Santa Fe, 29-10-2020
09 de abril de 2017

Se realizó con éxito la primera Cámara Gesell de la Uiamp en Santa Fe

Se realizó con éxito la primera Cámara Gesell de la Uiamp en Santa Fe

La Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos obtuvo la primera declaración testimonial de un niño testigo de un hecho cuya investigación fiscal lleva adelante la Fiscalía Regional 1.

 

La Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes (Uiamp), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizó con éxito el acompañamiento de la primera declaración testimonial en Cámara Gesell de un niño testigo de un hecho cuya investigación fiscal está a cargo de la Fiscalía Regional Santa Fe.

La Uiamp, que funciona dentro de la Subsecretaría de Asuntos Penales, se encuentra conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en la materia, que prioriza un modelo de protección de la infancia.

La causa, a cargo del doctor Jorge Nessier, es por la comisión de un delito que tuvo gran repercusión mediática recientemente. La primera cámara Gesell realizada por el equipo de la Uiamp se llevó a cabo este miércoles y todo el procedimiento se concentró en la misma jornada, conforme al protocolo de actuación de la Unidad. Previo a la realización de la entrevista propiamente dicha, se le explicó al niño el encuadre, contexto, característica de la entrevista y se obtuvo su consentimiento informado.

El subsecretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Lisandro Martínez Gorostiaga, detalló que “este momento inicial no fue filmado dado que implicó garantizar el interés superior del niño, su derecho a ser informado del proceso, y a decidir por medio de su libre consentimiento si deseaba o no realizar el proceso de cámara Gesell”.

Asimismo, el funcionario provincial señaló que “esta medida fue presenciada y acordada de la manera mencionada por las partes, con la presencia de un Juez presente desde sus inicios, donde todos los actores acompañaron la metodología de trabajo adoptada y propuesta por la Uiamp”.

Además, Martínez Gorostiaga añadió que “más allá del acuerdo previo que existió entre las partes en este caso en particular, debe destacarse que estamos ante un medio de prueba dentro del proceso penal que cuenta con todas las partes presentes desde el momento cero de la medida, inclusive el Juez. Esta situación no sólo le da legitimidad al acto en sí mismo, sino que además las partes pueden y deben plantear las cuestiones objetables en ese mismo acto al magistrado presente, las que se resuelven in situ y no en momentos posteriores. De esta manera se agiliza el procedimiento, se evita la re-victimización del niño y se garantiza acabadamente el debido proceso”.

De igual forma, el subsecretario de Asuntos Penales de la provincia destacó que todas las partes quedaron conformes con el trabajo realizado en la primer experiencia de la Unidad y destacó que se logró “una instancia superadora a la imperante hasta el momento, en la cual las profesionales de la Uiamp tomaron a cargo la conducción de la entrevista en pos de lograr garantizar que el niño se encontrara en condiciones de declarar sin que se afectaran sus derechos, velando por el respeto a su intimidad, autonomía y libertad y aumentándose de esta forma la probabilidad de un relato más amplio, fidedigno y espontáneo en la declaración”.

Por último, el funcionario remarcó que la cámara Gesell “es una de las tantas medidas que se pueden adoptar en este tipo de casos en los que se necesita recabar el testimonio de un niño, niña o adolescente en un proceso penal, entendiendo que se trata de la medida de última ratio, no siendo exclusiva ni excluyente para obtener el relato en un ámbito adecuado y de intimidad del niño”.

UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE ATENCIÓN

La Uiamp es coordinada por la abogada Fabiola Piemonte y está integrada por un equipo interdisciplinario de psicólogos, a los cuales se les han asignado funciones de entrevista en cámara Gesell; y abogados, que cumplirán la función de enlace entre la Unidad y los demás actores intervinientes, a los efectos de articular y supervisar las entrevistas e informes a elevarse a fiscales, defensores o jueces.

Los objetivos que tiene por delante la Unidad son poner al niño, niña y adolescente, y sus necesidades, en el centro del proceso de justicia penal; generar procedimientos que garanticen el derecho de acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes; reducir el trauma experimentado por el niño, niña y adolescente víctima; y obtener un testimonio eficaz que tienda a proveer evidencia de alta calidad.

En el marco de estos objetivos de trabajo, se fueron realizando reuniones con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), con el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), con el Colegio de Jueces de Primera Instancia de Santa Fe y autoridades de la Oficina de Gestión Judicial para consensuar acuerdos relacionados a respetar los horarios fijados, atento que las esperas prolongadas cansan a los niños, niñas y adolescentes e incrementan su nivel de ansiedad, incidiendo en la declaración; en el caso de utilización de la Cámara Gesell las autoridades judiciales y las partes deberían ingresar previamente a la sala de observación, con anterioridad al ingreso del niño, niña o adolescente a la sala de entrevista; respetar los tiempos subjetivos del niño, sus silencios, la alusión a aspectos banales, entre otros; y, por último, evitar la presencia del adulto responsable en la sala de entrevista y en la de observación, salvo excepciones fundadas en las que el psicólogo le indicará la manera de conducirse.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: