Santa Fe, 20-10-2020
29 de septiembre de 2016

Se entregaron certificados y créditos a emprendedores de la ciudad

Se entregaron certificados y créditos a emprendedores de la ciudad

El intendente José Corral, junto a autoridades provinciales, nacionales y universitarias, encabezó el acto en el que se entregaron créditos por más de $ 430 mil a emprendedores santafesinos. En este marco, además, se entregaron certificados correspondientes al curso de Gestión Empresaria del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el Centro de Emprendedores de la Economía Social (CEES), el intendente José Corral encabezó el acto en el que se le entregaron créditos a 16 emprendedores locales por un total de $ 432.000, monto financiado a través del Programa de Empleo Independiente del Gobierno nacional. En este marco, además, se entregaron certificados a nueve santafesinos que asisten a las Escuelas de Trabajo y que culminaron el curso de Gestión Empresarial. En la actualidad, se encuentran en la etapa de elaboración del plan de negocios para poder presentarlo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y lograr así su aprobación y posterior financiamiento.

El acto, que estuvo encabezado por el mandatario local, también contó con la participación de la directora de Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti y el gerente de Empleo local del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Javier Fernández. En la ocasión se mencionó y agradeció a las instituciones que ofrecieron sus lugares para dar las capacitaciones.

Acompañamiento y apoyo

La directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti, explicó: “Entregamos créditos, certificados de capacitación del curso de gestión empresarial y refinanciamiento a emprendimientos productivos, en el marco del programa de Empleo Independiente del Ministerio de Trabajo. Se trata de créditos por más de $ 430 mil los que se entregaron a emprendedores en la jornada de hoy”. En esta línea, detalló que “al programa Empleo Independiente del Ministerio de Trabajo se ingresa a través de la formación profesional que esté reconocida por el propio organismo nacional o si provienen del Fondo de Desempleo, del Seguro de Capacitación y Empleo, o pertenece a programas como Programa Joven Más y Mejor Trabajo, Formación Profesional y Promover (lo integran personas con capacidades diferentes)”.

“En el Centro de Emprendedores de la Economía Social se atiende todos los días para informar a aquellos que quieren llevar adelante un emprendimiento, se los acompaña durante un año, se hace un curso de gestión empresarial, se presenta un proyecto y luego se lo acompaña para poder cumplir con los objetivos del plan de negocios y, al momento del cumplimiento, pueden pedir un refinanciamiento como sucedió con ocho casos a los que se les entregó más fondos en la jornada de hoy”, agregó más adelante Battistutti.

Para finalizar, la funcionaria municipal explicó: “Nos llena de orgullo el trabajo que desarrollamos desde Escuelas de Trabajo. Estamos en distintos puntos de la ciudad trabajando con jóvenes en situación de vulnerabilidad social. En el marco del eje de emprendedores que jerarquizamos dentro del Programa, hoy pudimos entregar los primeros nueve certificados del curso de Gestión Empresarial a santafesinos que completaron la instancia de capacitación y están empezando a armar su plan de negocios para poder emprender y desarrollar sus iniciativas durante todo este año. Estamos muy felices porque estamos convencidos de que a los jóvenes hay que acompañarlos y brindarles las oportunidades. Sin dudas, ellos saben valorarlas y aprovecharlas”.

Un ejemplo

Por otro lado, María Romina Peralta recibió uno de los financiamientos y aprovechó para contar su de qué se trata su emprendimiento. En primer lugar se mostró muy contenta porque puso en marcha su proyecto “después de tanto tiempo de trabajo”. Agradeció a todos los que la apoyaron y acompañaron en este proceso y luego detalló la experiencia. “Quedé sin empleo a principio del año pasado por un problema de salud, y no sabía que existía todo este Programa. Fui a Anses para cobrar el Fondo de Desempleo y me ofrecieron percibir los tres meses o sumarme al microemprendimiento. Esto me daba la posibilidad de ser independiente que es una de las cosas que siempre quise”, detalló la joven para luego continuó: “Inicié el curso, conocí gente nueva, me dieron ganas de seguir adelante. Cuesta, como todo proyecto, surgen muchos miedos, pero cuando vienen cosas positivas, todo llega. Mi proyecto es un gabinete de Estética y tengo muchas expectativas”. Y para finalizar se dirigió a los que van a emprender y dijo: “Sean positivos, pónganle ganas que todo llega y se concreta”.

De qué se trata

Desde 2012 a 2015 se aprobaron 214 proyectos productivos por un total de $4.080.000 (14 de estos proyectos fueron realizados por jóvenes entre 18 y 25 años) y se refinanciaron 111 proyectos, por un monto total de $873.000. En lo que va de este año ya se presentaron 40 proyectos productivos por un monto total de $1.480.000 (10 de esos proyectos pertenecen a jóvenes entre 18 y 25 años) y se refinanciaron 20 iniciativas por un monto total de $315.000.

Hoy recibieron aportes los proyectos de inversión que ya fueron aprobados en el transcurso de los últimos dos meses. Los rubros que se financian son: gabinete de tratamientos estéticos y masajes, servicio de peluquería y maquillaje, herrería de obra, aberturas de aluminio, servicio técnico para telefonía celular y equipos informáticos, panificación y viandas, textil, restauración de muebles de madera, servicio de instalación y monitoreo de alarmas y cámaras de vigilancia, huerta orgánica.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: