En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, la cual va desde el 16 hasta el 22 de septiembre, el Municipio presentó el proyecto de “Caminos Escolares Seguros” en la Escuela Dr. Wenceslao Escalante (Martín Zapata 2849). La actividad estuvo dirigida a niños de primaria y se realizó en los turnos mañana y tarde. Los Caminos Escolares Seguros buscan generar rutas fiables para que los niños puedan concurrir a sus escuelas caminando o en bicicleta, buscando incentivar la autonomía y la actividad física. Además cuentan con el propósito de reducir el tráfico en las zonas escolares.
Sobre la actividad que se desarrolló, la directora de Planeamiento y Movilidad Urbana, Julieta Gonzalez, remarcó la importancia de “construir con la comunidad educativa un entorno escolar seguro para que los menores puedan llegar a los establecimientos”. Sobre el proyecto, aportó que “es necesario indagar con los alumnos y los docentes de la escuela con qué medios se transportan hacia las instituciones educativas. Estos datos servirán para construir un entorno confiable y detectar aquellos inconvenientes que puedan ser un obstáculo para llegar de manera segura a las escuelas”.
Por otra parte, González agregó que la propuesta de fomentar corredores eficaces para las escuelas va a proponerse en otras instituciones de la ciudad. “Hoy estamos en barrio Fomento 9 de Julio, ya que ésta escuela está ubicada en frente del corredor Paseo Escalante, el cual tiene algunas características particulares que hacen que hayamos elegido este lugar para arrancar el proyecto, pero la idea es poder replicarlo en diferentes escuelas de la ciudad”.
Por otro lado, la vicedirectora del turno tarde, Adriana Skalican, destacó la iniciativa de la Municipalidad. “Los chicos estaban muy pendientes de lo que iba a pasar, los vi entusiasmados y participativos en todo el trabajo que desarrollaron los funcionarios municipales”, comentó.
Ensanche de ochavas
Además de la Ampliación del Sistema de Bicicletas Públicas y de Calle Recreativa, la cual tendrá una edición especial este domingo, a la Semana de Movilidad Sustentable se sumará el proyecto “Ensanche de Ochavas”. El mismo busca ampliar las áreas peatonales y mejorar la visibilidad en los cruces para reducir la velocidad del tráfico y hacer más seguras las esquinas para peatones y ciclistas. Al respecto, González agregó que “el motivo de la propuesta es darle más lugar al peatón y por ende, se peatonalizarán algunos sectores de la ciudad. La prueba piloto ya se desarrolló en dos sectores: uno fue en la esquina del Mercado Norte, en la intersección de Santiago del Estero y Urquiza, y la otra intervención fue en la esquina de 9 de Julio y Eva Perón”.
Vale destacar que la agenda de la Semana de la Movilidad Sustentable, culminará con el Día Mundial sin Auto, donde se sumarán a la propuesta de Calle Recreativa, que se lleva adelante todos los domingos de 9:30 a 12:30 en la Costanera Oeste.