Santa Fe, 23-10-2020
17 de noviembre de 2016

Santa Fe y San Juan ratificaron el compromiso de desarrollar en conjunto el corredor biocéanico entre Chile y Brasil

Santa Fe y San Juan ratificaron el compromiso de desarrollar en conjunto el corredor biocéanico entre Chile y Brasil

“Se trata de una obra estratégica para ambas provincias y una gran oportunidad para el desarrollo de toda la región central de la Argentina”, remarcó el gobernador Miguel Lifschitz, luego de firmar un segundo convenio con su par de San Juan, Sergio Uñac.

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y su par de San Juan, Sergio Uñac, firmaron este miércoles el segundo convenio marco de colaboración para ratificar y promover la materialización del proyecto denominado “Corredor bioceánico Puerto Alegre (Brasil) – Coquimbo (Chile)”, que prevé la realización del túnel sanjuanino de Agua Negra.

“La conexión vial a través del túnel de Agua Negra entre San Juan y Chile se trata de una obra estratégica tanto para la provincia de San Juan como para la de Santa Fe y toda la Argentina, ya que permite materializar un viejo sueño de nuestras provincias como es el corredor bioceánico que une Coquimbo, en Chile, con Puerto Alegre, en Brasil, y que atraviesa San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes en la mesopotamia, para conectarnos con el Brasil”, explicó Lifschitz.

“Esa posibilidad de promover el intercambio de mercaderías y de cargas entre estos dos grandes puertos oceánicos del Atlántico y del Pacífico es una gran oportunidad para el desarrollo de toda la región central de la Argentina”.

Lifschitz celebró el hecho de que San Juan “logró que los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Michelle Bachelet, se comprometieron a iniciar la obra que cuenta con financiamiento, que están los plazos en marcha y es probable que el año próximo los trabajos comiencen”.

El gobernador de Santa Fe consideró “muy importante” la firma del convenio debido a que “ratifica la voluntad de las provincias de Santa Fe y San Juan de trabajar en conjunto en materializar y desarrollar este corredor oceánico y todas las acciones necesarias para potenciarlo, aún sabiendo que las obras van a demorar varios años. Todos tenemos que trabajar en función de un proyecto de futuro como éste”.

Más allá del plan del corredor, Lifschitz destacó la “buena relación” con su par sanjuanino y el “interés en abordar temas que tienen que ver con la gestión, con la administración de los recursos, con la obra pública, con la vivienda” y manifestó el deseo de visitar el teatro local recientemente inaugurado y que “se constituye hoy en uno de los proyectos culturales más importantes que tiene la Argentina”.

La firma se llevó a cabo en el marco de un acto realizado en la Casa de Gobierno de San Juan.

DE UÑAC

El gobernador de San Juan valoró a su par santafesino como “un gran gobernador que tiene el país y que tiene la gran responsabilidad de dirigir una de las provincias más prosperas y pujante que tiene la Argentina”.

“En este primer semestre de 2016 hemos concluido con los trabajos de diseño de los proyectos técnicos” del corredor y que ambos presidentes “pusieron en agenda la construcción de un túnel (de Agua Negra) que obviamente va a cambiar la vida de los argentinos”, agregó Uñac.

“Hoy junto a Lifschitz -continuó- estamos trabajando y anticipándonos a las bondades que puede dar el túnel, en la recuperación vial exitosísima que está haciendo Santa Fe en rutas provinciales y nacionales que confluyen en lo que es este corredor bioceánico que va a fortalecer el tránsito de mercaderías y alcanzar el mercado asiático”.

ACERCA DEL PROYECTO

El corredor comporta un proyecto de infraestructura vial de 2472 kilómetros de longitud que comunicará los océanos Atlántico y Pacífico, encontrándose sus extremos en las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile), atravesando la región central de la República Argentina por las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan, y la cordillera de los Andes, por túneles ubicados en la latitud del actual paso internacional de Agua Negra.

Esta obra permitirá acortar el trayecto entre los mercados de ambos océanos mejorando el posicionamiento de la región, potenciando su complementariedad comercial y facilitando el intercambio tanto dentro del Mercosur, como así también con el resto del mundo.

SOBRE EL CONVENIO

Tiene por objeto ratificar los términos acordados en el instrumento suscripto el día 22 de mayo de 2014 y la ampliación y optimización de los procesos de cooperación como apoyo al desarrollo del proyecto del citado corredor, ratificando a su vez su firme interés en la concreción inmediata del mismo.

En este marco, ambas provincias se comprometen a profundizar el intercambio de experiencias logrado en las áreas vinculadas al desarrollo del proyecto “Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo”, definiendo a su vez nuevas áreas de interés mutuo, las que se agregarán a las ya definidas en el curso del convenio anterior.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: