Santa Fe, 27-10-2020
22 de noviembre de 2016

Santa Fe participó de la reunión del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial en Tierra del Fuego

Santa Fe participó de la reunión del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial en Tierra del Fuego

El gobierno de Santa Fe tuvo sus representantes en el encuentro realizado en Ushuaia durante el cual se avanzó en políticas públicas de planificación.

 

El gobierno de la provincia de Santa Fe participó de la XIV Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), realizada los días jueves y viernes en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

El representante santafesino fue el director Provincial de Planificación Estratégica Territorial, José Antonio Citroni, quien mostró el trabajo realizado en la provincia durante el 2016 desde el Gabinete Interministerial de Planificación, espacio que articula las diferentes áreas de planificación de todos los ministerios y secretarías del Estado provincial santafesino.

Citroni destacó que Cofeplan “es un espacio muy valioso porque permite no solo conocer y aprender de las experiencias de todo el país, sino poder identificar los ejes de trabajo y las articulaciones necesarias en cada territorio para avanzar en políticas públicas de planificación”.

LAS JORNADAS

Durante la actividad, los representantes de gobiernos provinciales y de diferentes áreas de planificación de Nación compartieron sus experiencias y debatieron sobre la articulación necesaria para avanzar en políticas de planificación estratégica y ordenamiento territorial a nivel nacional, en el marco del Plan Estratégico Territorial (PET).

Además, abordaron puntos estratégicos para el programa nacional Argentina Urbana 2030 y se trataron otros temas como la nueva Agenda Urbana ONU Hábitat, y la construcción de indicadores para la iniciativa de las Ciudades Prósperas (CPI).

La asamblea fue presidida por la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el subsecretario de Planificación Territorial e Inversión Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis. Estuvieron presentes funcionarios a cargo de áreas de planificación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SOBRE EL COFEPLAN

El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan) es el ámbito de encuentro que las jurisdicciones provinciales y el Gobierno Nacional han creado para participar en la planificación y la articulación de políticas de desarrollo territorial. Tiene entre sus objetivos garantizar la continuidad de la planificación, colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación y promover la difusión de las cuestiones relativas a la planificación, facilitando el conocimiento y la participación.

Su creación se remonta a la presentación del primer avance del Plan Estratégico Territorial en 2008, oportunidad en que los gobernadores presentes firmaron junto a las autoridades nacionales, el Acta Base para la creación del Cofeplan. Mediante este documento, las provincias y la Nación se comprometieron a realizar todas las acciones necesarias para su creación.

Santa Fe integra este consejo desde el año 2009. El pasado mes de agosto, la provincia fue anfitriona de una Asamblea Extraordinaria del Cofeplan que se realizó en la ciudad de Rosario.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: