Santa Fe, 20-10-2020
25 de noviembre de 2016

“Santa Fe necesita la Ley de Defensa del Consumidor”

“Santa Fe necesita la Ley de Defensa del Consumidor”

Este jueves, fue presentado el proyecto de ley de Servicio de Defensa del Consumidor. La normativa fue elaborada por el Senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón, en un trabajo articulado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

 

 

Este jueves, fue presentado el proyecto de ley de Servicio de Defensa del Consumidor. La normativa fue elaborada por el Senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón, en un trabajo articulado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

“Es un proyecto pensado que nos llevó casi un año de trabajo. En medio de ese camino, mantuvimos contantes reuniones y consultas con el Ministro Silberstein y su equipo de trabajo, con el Ministro de Producción Luis Contagiani y también con el Ministro de Gobierno, Pablo Farías”, expresó Jatón.

Además, mencionó que durante esta etapa también participó el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto y varios especialistas y asociaciones vinculadas con la materia. “Santa Fe necesita esta ley”, dijo.

El legislador comentó ante los medios que “lo que tratamos es de garantizar que se respeten los derechos de los consumidores. Hoy Santa Fe no está adherida a la Ley Nacional 24.240, no se pueden aplicar sanciones efectivas a las empresas, no se puede actuar de oficio. Hay un silencio legislativo en la materia y queremos garantizar la protección de esos derechos mediante este proyecto”.

A modo de resumen, el Senador explicó que a lo largo del mismo “hablamos de todo lo que preocupa a los consumidores: buscamos procesos de denuncias ágiles y gratuitas, con posibilidad de audiencia conciliatoria y donde las empresas deban cumplir con el castigo que enmarca la Ley Nacional en caso de comprobarse la infracción”.

En ese sentido, el legislador remarcó que “Santa Fe será una provincia pionera en la implementación de acciones colectivas. Esta normativa aplicará una fórmula legal que permitirá la defensa conjunta de varios consumidores y usuarios afectados en un mismo derecho subjetivo. Esta medida tiene por objeto la defensa de derechos comunes de un conjunto determinado”.

Jatón concluyó resaltando que “cuando los derechos del consumidor sean vulnerados, a partir de este proyecto, en Santa Fe vamos a tener una respuesta por parte de la justicia”.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Silbesrtein, referenció que “la Ciudad de Santa Fe, cuna de la Constitución de 1853 y de la reforma de 1994, que de alguna manera reconoció expresamente en su artículo 42 el derecho del consumidor, no tiene una norma que tutelara ese derecho constitucional. Y justamente es el Senador del Departamento La Capital quien eleva este proyecto que hace posible que se concrete ese derecho, que hace a la buena calidad de vida”.

“A partir de esta iniciativa, la Ley 24.240 va a tener plena vigencia en la provincia. Muchos de los principios que están en esa ley, como es la gratuidad, no era aplicable en Santa Fe. A través de esta normativa, queda claro que esa ley queda en plena vigencia en su totalidad”, expresó el Ministro.

Consultado respecto al cambio de autoridad de aplicación (de la Dirección de Comercio Interior del Ministerio de Producción pasa al Ministerio de Justicia), Silberstein declaró: “Es un gran acierto que pase a este ámbito. Que esté dentro del Ministerio de Producción, no quiere decir que no haya funcionado, pero técnicamente, y tal como pasa en la mayor cantidad de países del mundo, debe hallarse dentro del Ministerio de Justicia, porque hace a la prestación de un servicio de justicia dentro del ámbito administrativo”.

Para finalizar, el Ministro señaló que la legislación “da un plexo normativo que coloca a la provincia en una situación de vanguardia. La manera metodológica con la que trabajó el Senador ha sido muy buena porque  hubo consultas con distintos ámbitos ya sea autoridades provinciales o asociaciones civiles. Realmente hubo un trabajo serio y riguroso para que la provincia tenga una ley que pueda proteger a los usuarios”.

 

Fuente: Prensa Emilio Jaton

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: