Fue inaugurado este jueves, bajo el nombre de “Victoria Alejandra Ironici”, en homenaje a la luchadora por los derechos LGBTIQ+ que fuera víctima de transfemicidio en 2022. Será un espacio de encuentros, conmemoraciones y celebraciones.
Este jueves, sobre calle Pedro Víttori entre Chacabuco y Luciano Molinas, quedó oficialmente inaugurado el Paseo de la Diversidad “Victoria Alejandra Ironici”. La apertura contó con la presencia del intendente Emilio Jatón, junto con demás funcionarios y funcionarias municipales, diputados y diputadas, concejales y concejalas, integrantes de organizaciones sociales, familiares, amigos y amigas de Alejandra que se reunieron para recordarla y ofrecerle un sentido homenaje.
Ante los presentes, Jatón remarcó la necesidad de “ganar un espacio como forma de construir una sociedad diferente, distinta entre todos; y es la sociedad que tenemos que construir ahora. La lucha por el otro, el trabajo diario, poner los derechos en el centro de la escena hace posible que estas cosas sucedan”, insistió.
En referencia al uso que se le dará al Paseo, el intendente mencionó que será “un lugar de reflexión para toda la sociedad” ya que en él se intenta recuperar “la lucha de Alejandra y de todos y todas”. Por ello pidió “disfrutar este lugar, pero también preservarlo, porque los colores dignifican a muchos de los que estamos aquí”.
Durante la tarde se desarrollaron diferentes propuestas artísticas como la Varieté trans, a cargo de Shendell, Rubi Anderson, Yazmin Anderson, Campi Show y Juanma Benitez. La música en vivo llegó de la mano de Vomitan Glitter y cerró DJ Set Cassandra.
Cabe recordar que la creación de un Paseo de la Diversidad fue un pedido del colectivo LGBTIQ+ de la ciudad, plasmado en una ordenanza del Concejo Municipal. A partir de ahora, el espacio será utilizado para concretar actos públicos y actividades del colectivo, pero fundamentalmente como sitio de encuentros y reuniones.
Una deuda para con la ciudad
La secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, Soledad Artigas, indicó que “Santa Fe merecía un espacio público que celebre, que homenajee a la diversidad. Hay un montón de ciudades en el mundo que tienen estos paseos y sentíamos que era una deuda para con la ciudad”.
A su vez mencionó que la demarcación del espacio “se inscribe en una política que la Municipalidad viene desarrollando para todo el colectivo LGTB. Tener un paseo es un hecho simbólico que tiene que ver con un montón de otras reivindicaciones, muchas de las cuáles han sido luchas históricas del movimiento”, dijo. En ese sentido, recordó que una de esas reivindicaciones es “el cupo laboral trans, que se votó en 2018 y hoy tenemos en la Municipalidad gracias a la lucha de Alejandra y un montón de compañeras y compañeros”.
En cuanto a la simbología del Paseo, Artigas mencionó que la intención es “que toda la ciudadanía se lo apropie, que las personas que caminan por acá, que puedan preguntarse qué significa tener un Paseo de la Diversidad y quién fue Alejandra”.
Su legado como bandera
Durante el acto Jesús Aráoz, sobrino de Alejandra Ironici, dijo unas palabras en su memoria. También se pronunció Mercedes Ironici, hermana de Alejandra, quien se mostró “orgullosa de poder compartir este homenaje” y recordó “toda una lucha que hubo para conseguir este Paseo”, pero concluyó en que “el balance es muy positivo y hoy se lo ve reflejado”.
Del mismo modo, otras personas representantes del colectivo, las asociaciones y las agrupaciones allí reunidas quisieron sumar sus testimonios. Así lo hizo Noly Trujillo, quien destacó la importancia de contar con “un lugarcito para nosotros, para la diversidad sexual, para la comunidad trans. Un lugar donde reunirnos, que sea visible y simbólico para que las personas sepan que somos parte de la sociedad”, afirmó.
Además, rescató que será “un lugar propio para conmemorar fechas importantes para la diversidad y por eso le agradecemos a esta gestión que logró establecer el Paseo”.
Del mismo modo, Jonathan Ruiz, acotó que “inaugurar este Paseo tiene una carga muy emotiva para toda la comunidad LGBT, porque hace honor a la memoria, a la lucha y a la vida de Alejandra, que se dedicó a conquistar derechos para toda la comunidad”.
“Acá ella va a quedar para toda la sociedad, a la vista para siempre y su legado como bandera en la conquista de más derechos”, concluyó.