Una comitiva francesa visita la ciudad, en el marco de los talleres de restauración francesa que se realizan en edificios emblemáticos de la ciudad. El intendente Jatón recibió a la vicepresidenta de esa ciudad francesa, Léonore Moncond’huy, para poner en marcha un nuevo proyecto vinculado, en este caso, con el ambiente.
En el marco de la cooperación entre la Comunidad Urbana de Grand Poitiers (Francia) y la ciudad de Santa Fe, el intendente Emilio Jatón recibió a una comitiva francesa encabezada por la vicepresidenta Léonore Moncond’huy con el fin de continuar con el proyecto de restauración del patrimonio arquitectónico santafesino con estilo francés. La iniciativa consiste en una cooperación técnica para la especialización y fortalecimiento de la educación, orientada a la intervención material en patrimonio para su puesta en valor.
La recepción oficial fue en la tarde del domingo, con una recorrida por el Museo de la Constitución. Posteriormente, se organizó una recepción en el Paraninfo de la UNL. Esta mañana, en tanto, en la Estación Belgrano, se llevó a cabo una presentación ante funcionarios municipales sobre el trabajo que se realiza en Santa Fe y su continuidad. Se trata del tercer ciclo de capacitaciones en yesería, carpintería y cubiertas que se desarrollará a lo largo del mes de abril, a cargo de tres artesanos franceses del Grand Poitiers, especializados en técnicas tradicionales de restauración.
Jatón aseguró que “el Teatro Municipal junto a la Escuela Industrial son los lugares donde trabajan los artesanos franceses con técnicas antiguas, pero anticipó que “ya estamos delineando el segundo proyecto, relacionado específicamente con el medio ambiente”.
El intendente aprovechó para contar que durante la visita al Teatro Municipal, la comitiva verá “que ya se está trabajando en el frontis, porque a través de técnicas y especialistas franceses se está arreglando todo lo que no podíamos hacer nosotros y, gracias al trabajo de los aprendices con los arquitectos franceses, los estamos incorporando”.
En cuanto a los fondos de financiamiento, aclaró que si bien, “hay una participación de las dos ciudades, la institución a cargo es la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD)”.
Por su parte, Moncond’huy mencionó que próximamente concluirá el proyecto sobre los edificios históricos de estilo francés pero agregó que durante la semana que permanecerán en la capital de la provincia, se establecerán las nuevas líneas de cooperación entre ambas ciudad, esta vez desde lo ambiental. Por último, agradeció “al intendente Emilio Jatón por su caluroso recibimiento”.
Mejorar el ambiente
Durante su estancia, la comitiva francesa será guiada en un recorrido por la cultura santafesina, a través de los lugares emblemáticos y turísticos de la ciudad. En ese marco, además de los edificios de valor patrimonial, visitarán el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi” y la avenida Peñaloza, donde se implementará próximamente un proyecto de cooperación sobre el enverdecimiento de la ciudad a través de la plantación de unos 600 árboles. Esta acción tiene como objetivo compensar las emisiones de carbono emitidas en el marco del proyecto actual de restauración del patrimonio arquitectónico.
Por último, también se incluirán las iniciativas actuales en torno al desafío de la gestión de residuos, que podrían ser de interés para la implementación de un futuro proyecto de cooperación entre ambas ciudades.
Vale recordar que hasta el momento, los artesanos franceses y sus alumnos intervienen en la mansarda y en el antiguo departamento del intendente de la escuela Industrial Superior, con clases de carpintería que se dictan en los Talleres Municipales. Cada encuentro cuenta con diez alumnos, arquitectos y obreros seleccionados por los cuatro socios del proyecto: la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad.