Santa Fe, 29-11-2020
28 de septiembre de 2018

Sandleris debutó en el BCRA a lo Caputo: Vendiendo reservas para contener al dólar

Sandleris debutó en el BCRA a lo Caputo: Vendiendo reservas para contener al dólar

A pesar de que el flamante titular del Banco Central negoció con el FMI la limitación de la intervención en el mercado -uno de los motivos que esgrime Caputo para su renuncia- en su 1er día de gestión echó mano a la tradicional herramienta.

Dicen que uno de los motivos por el cual Luis Caputo renunció como presidente del Banco Central es que no stabaadmitía las limitaciones que el FMI impondrá en el nuevo acuerdo con el Gobierno Nacional sobre la capacidad de la entidad monetaria de intervenir en el mercado cambiario.

En el anterior pacto, el Fondo sólo permitía que se subastaran dólares para abastecer la demanda y calmar así la cotización, en lugar de las ventas directas en el mercado de spot y en el de futuros.

Caputo ejecutó esa herramienta hasta que la abandonó semanas atrás para volver al tradicional esquema de intervención y así logró darle cierta estabilidad al tipo de cambio.

Caputo renunció y su reemplazante es Guido Sandleris, un hombre Nicolás Dujovne que negoció junto a él los términos del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Esos que Caputo rechazó.

Por eso no deja llamar la atención que en su debut como presidente del BCRA y en el mismo día en el que se anunciará el nuevo pacto con el FMI Sandleris haya comenzado su gestión con una intervención en el mercado de futuros, al viejo estilo Caputo.

“BCRA nuevamente interviene en los mercados de futuros y vuelve a desarmar presión sobre el tipo de cambio”, apuntó Gustavo Quintana, de PR.

El Central apareció en el mercado mayorista cuando la divisa trepaba cerca de los $39. La acción en futuros hizo caer la cotización hasta los $38,50 a una hora del cierre de la sesión.

En la punta minorista, en tanto, el Banco Nación operaba con un dólar a $39,20.

La incertidumbre generada por la abrupta renuncia de Caputa disparó el tipo de cambio el martes, aunque logró estabilizarse con ventas en el mercado de contado y en el de futuros, una receta que también aprovechó Sandleris.

 

Fuente. Urgente 24

 
Publicado en: Economía, Nacionales

Compartir en: