Santa Fe, 23-11-2020
15 de diciembre de 2016

Reforma de la Constitución de Santa Fe: Lifschitz lanzó una web de participación ciudadana

Reforma de la Constitución de Santa Fe: Lifschitz lanzó una web de participación ciudadana

“Abrimos la puerta a un debate profundo sobre la Santa Fe que queremos en el futuro”, señaló el gobernador en Rosario, al presentar el portal www.basesparalareforma.digital.

 

En el marco del proceso de diálogo y participación lanzado con miras a una reforma de la Constitución de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz, presentó este jueves en Rosario la plataforma digital “Bases para la Reforma”, un medio para propiciar la participación de la ciudadanía.

“Abrimos la puerta a un debate profundo sobre la Santa Fe que queremos del futuro, en el que todos puedan ser constituyentes; la constitución es un diseño, la imagen de la provincia que pensamos a 30 o 50 años, y esa imagen que soñamos tenemos que plasmarla en la letra de la Carta Magna, y ese es el gran desafío que tenemos por delante”, resumió Lifschitz.

Los ciudadanos podrán realizar sus aportes a través del sitio www.basesparalareforma.digital, donde encontrarán toda la información sobre el proceso de reforma constitucional.

“Es una herramienta que ayudará a generar un debate profundo, sobre uno de los temas importantes que tiene una provincia, como lo es reformar y repensar su constitución”, indicó el gobernador.

Lifschitz remarcó que la reforma “no es solo una necesidad, sino un exigencia, porque en algunos puntos la Carta Magna provincial está a contramano de lo que dispone la constitución nacional reformada en 1994; tenemos el compromiso de adaptar la constitución de Santa Fe”.

También indicó que el proceso podría haber comenzado “por el camino clásico”, el de “los acuerdos políticos, y luego al debate ciudadano, pero nosotros quisimos empezar al revés, no queremos imponer una propuesta concreta”.

Lifschitz convocó a “proponer iniciativas” a “los distintos sectores, y todos aquellos que quieran hacer un aporte. Todo lo vamos a recoger y hacer una síntesis de los temas que tengan más apoyo y sean planteado con insistencia, y armar un núcleo de coincidencias básicas de la sociedad civil, que será un gran insumo para lograr un consenso con los partidos políticos”.

EL ACTO

De la presentación, que tuvo lugar en la sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno en Rosario, participaron, también, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías el subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismondi, y el director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando.

“PARTICIPACION Y TRANSPARENCIA”

Previamente, Farías manifestó que la propuesta ayuda a “poner en debate y en agenda la reforma”, la cual, desde su lanzamiento está basada en tres “pilares” para que se a exitoso: “El consenso político, la convocatoria a especialistas, y la participación de los ciudadanos”.

“Es un gran acto de participación y transparencia, una herramienta que brinda la posibilidad de generar un debate rico y amplio”

Por su parte, Blando afirmó que “Bases para la Reforma”, es “mucho más que el nombre, es consenso para la reforma, y ese consenso está en la participación, en este caso con tecnología utilizada en beneficio de la palabra, para un debate público”.

El director de Reforma Política señaló que la iniciativa “permite a la ciudadanía apropiarse”, y definió al “proceso” como “inédito en Argentina, tradicionalmente se empieza con acuerdos políticos, pero la riqueza de este proceso es, sin dejar de lado a los espacios políticas, la participación ciudadana”

A su turno Gismondi explicó que se trata de espacio de participación desarrollado sobre Virtuágora, una plataforma de software libre hecha en Santa Fe por jóvenes que participan de la comunidad de Santalab.

“Cualquier santafesino que quiera opinar y ayudar a cambiar su constitución puede hacerlo desde cualquier parte del mundo”, afirmó el subsecretario de Innovación Pública.

Además, asistieron al acto, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, y la diputada, Clara García, el secretario General de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin; expertos constitucionalistas como Iván Cullen, Ricardo Terrile, Oscar Puccinelli, Ricardo Vázquez Ferreira y Luis Carello, las fundaciones Ejercicio Ciudadano y Apertura, la Asociación Conciencia, la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario y la Federación de Profesionales Universitarios de Santa Fe, entre otros.

“BASES PARA LA REFORMA”

Se trata de un espacio virtual desarrollado en el marco de la iniciativa “Bases para la reforma: Una Constitución para Santa Fe”, que busca estimular la participación ciudadana, el intercambio de información y el debate acerca de los contenidos o aspectos más relevantes que debería considerar una Nueva Constitución Provincial, a partir de la participación activa de distintos actores políticos, económicos, académicos, de la sociedad civil y de la ciudadanía en general.

OBJETIVOS DE LA PLATAFORMA

En la web, se describen los objetivos de la plataforma, entre los que se destacan: Propiciar la participación de la ciudadanía, actores políticos, económicos, académicos y de la sociedad civil en el debate acerca de la reforma de la constitución de la provincia de Santa Fe, mediante de aportes, comentarios y opiniones relevantes; complementar los procesos participativos presenciales, y recolectar los aportes y sugerencias ciudadanas respecto los aspectos a reformar, con el objeto de incorporarlos en un documento de trabajo que será presentado ante la comisión reformadora.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: