Santa Fe, 27-10-2020
01 de noviembre de 2016

Reforma Constitucional: El Consejo Económico y Social de Santa Fe constituyó una comisión especial para aportar al proceso

Reforma Constitucional: El Consejo Económico y Social de Santa Fe constituyó una comisión especial para aportar al proceso

Representantes de organizaciones empresarias, de los trabajadores, de la sociedad civil, junto a funcionarios provinciales, crearon un espacio de trabajo y generación de propuestas. Además se presentó el sitio web de participación ciudadana para el debate de la reforma

 
El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) realizó este lunes la primera reunión de la Comisión Especial de Reforma Constitucional, marco en el cuál se presentó el sitio web para la participación de ciudadanos e instituciones en el debate constitucional.

El encuentro contó con la participación de más de 30 representantes de instituciones de los sectores trabajador, empresario y social de toda la provincia; y se llevó a cabo en el salón Auditorio de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.

El objetivo de la reunión fue poner en funcionamiento dentro del CEyS esta comisión especial que tiene como finalidad realizar aportes al proceso de construcción de las Bases para la Reforma de la Constitución. Este compromiso fue asumido el pasado 4 de octubre, durante la tercera asamblea plenaria, en la cuál el gobernador Miguel Lisfchitz, en calidad de presidente del Consejo, convocó a las organizaciones miembros a crear esta comisión.

Durante la apertura de la reunión la coordinadora ejecutiva del CEyS, subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, señaló que “formamos parte de un proceso amplio de diálogo, estamos reunidos en pos de formular temas de interés para aportar al debate por la reforma de la Constitución Provincial”.

“El gobernador Lisfchitz nos ha pedido expresamente que esta comisión especial trabaje durante todo el período de debate, entonces en primera instancia debemos acodar cuáles son los puntos que nos interesa aportar al debate de la reforma, tenemos que formular aquí una agenda de temas a partir de la cual trabajaremos durante lo que queda de este año y el año que viene”, explicó la funcionaria.

“LA REFORMA ES ESTRATEGICA Y NECESARIA”

Por su parte, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, destacó “la importancia de que, en espacios como el Consejo, hablemos de los temas que hacen a la reforma de la Constitución de Santa Fe. En todo momento hay urgencias ciudadanas y públicas, demandas sociales que son prioridad, y otras que tienen que ver con cuestiones estratégicas. La reforma de la Constitución es una de estas cuestiones que tienen que ver con un horizonte institucional en la provincia de Santa Fe y que es un tema no necesariamente urgente pero sí importante, estratégico y necesario”.

Con respecto a la Comisión Especial, Blando expresó “este es un ámbito de discusión, y tengo claro que no de discusión jurídica, y detrás de las normas jurídicas están las decisiones políticas a las que nosotros tenemos que aportar. Lo que distingue este proceso de reforma de la Constitución es que, a diferencia de las leyes que se aprueban en la legislatura, se consulta con el pueblo y se convoca a la ciudadanía a participar, nosotros tenemos que trabajar para instalar los temas que consideramos que deben formar parte de la Reforma,” dijo el director provincial.

Por su parte, el presidente del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe, Domingo Rondina, manifestó su compromiso de “colaborar desde nuestra mirada institucional y nuestro saber, por eso nos interesa escuchar las distintas voces de las organizaciones, y sumar a otras personas que tienen mucho para aportar a este profundo debate de la sociedad. No le dejemos esto sólo a funcionarios y especialistas; la gente y las instituciones tienen que apropiarse de estos procesos, porque si la reforma se hace sin participación ciudadana, va a estar renga”.

En tanto, en representación del Foro de Colegios de Profesionales de la provincia de Santa Fe, Fabián García, celebró el espacio de participación institucional del Consejo Económico y Social, y declaró que “a la riqueza institucional que nos supimos dar los santafesinos, tenemos que aprovecharla, estructurarla y fortalecerla porque marca una diferencia con respecto a otros territorios de la Nación. Nosotros queremos aportar, estamos entusiasmados, porque sobre cada uno de los temas las instituciones tienen una gran capacidad para sumar puntos de vista, para poner a disposición de los Constituyentes el estado del arte de cada uno de estos temas”.

SITIO WEB DE PARTICIPACIÓN EN EL DEBATE SOBRE LA REFORMA

En el marco de la reunión de la comisión, el subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismondi, presentó la plataforma web para la participación ciudadana basesparalareforma.digital/participa/public/

“Este sitio web es una instancia de participación que intenta incorporar a la mayor cantidad de ciudadanos que quieran expresarse sobre el proceso de reforma, que a lo mejor no pertenecen a ninguna institución, o no puede asistir a las instancias presenciales de participación ciudadana”, dijo Gismondi.

“La persona que quiera participar va a tener que registrarse como usuario de la plataforma, a través de una cuenta de correo electrónico. Una vez registrado se encontrará con ocho ejes de debate sobre la reforma constitucional, y por cada eje hay preguntas disparadoras de la discusión, que no buscan orientar, no es un debate inducido, queremos que sea un debate abierto, con comentarios totalmente libres. También, existe la posibilidad de que una institución o ciudadano puedan enviar propuestas sobre la que hayan estado trabajando y la quieran compartir en la plataforma. Cabe aclara que estos aportes no son vinculantes, no valen como voto, pero sí van a formar parte del documento colaborativo Bases para la Reforma”, explicó el subsecretario de Innovación Pública.

CONTINUIDAD DEL TRABAJO DE LA COMISIÓN

El debate del primer encuentro marcó algunos de los temas para conformar la agenda de trabajo de la comisión: sistema tributario; coparticipación; recursos del Estado para garantizar el acceso a derechos; autonomía de gobiernos locales; recursos naturales, desarrollo y producción sustentable; trabajo decente; economía social; niños, niñas y adolescentes; y previsión y seguridad social. También se hizo mención sobre la importancia de incorporar los tratados internacionales de derechos humanos, garantizando la libertad religiosa, de culto y de expresión, y la igualdad entendida como respeto a las diferencias.

En los próximos días, la Coordinación Ejecutiva del CEyS redactará un documento resúmen de esta primera reunión, y se los enviará a cada institución para que lo trabajen internamente. Luego se realizará un nuevo encuentro de la comisión (aproximadamente a mediados de noviembre) en la que se definirá la agenda de temas a trabajar durante el 2017. Además se ofreció a los referentes institucionales la visita de los especialistas para informar y asesorar a las instituciones y organizaciones sobre lo que implica este proceso de dialogo social, en el marco de la construcción de las bases para la reforma constitucional.

Las instituciones que participaron de la reunión fueron: del sector empresario, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Bolsa de Comercio Santa Fe (BCSF), la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (FECECO), y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); del sector trabajador, la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Santa Fe, y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); del sector social, la Asociaciones de Cooperadoras Escolares, la Colectividad Judía, la Iglesia Evangélica, el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social (Federación de Mutuales de Santa Fe y Federada Salud), el Foro Colegios de Profesionales, la Mesa del Diálogo por Santa Fe, y la Asociación Civil Jesús Misericordioso y la Liga de Madres de Familia, ambas de Venado Tuerto; el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados; y la Universidad Católica de Santa Fe.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL: TRABAJO EN COMISIONES

El CEyS es un nuevo espacio de participación institucional compuesto por 36 organizaciones de los sectores empresario, trabajador y social de la provincia. Fue inaugurado por el gobernador Lifschitz en abril de este año a través del decreto N° 752/2016. Su finalidad principal es ser un organismo de consulta permanente que permita analizar la realidad social y económica de la provincia.

Con miras a ese objetivo es que se crearon siete comisiones de trabajo en el CEyS, espacio en el que pueden participar no sólo instituciones miembros del Consejo, sino también otras interesadas en las distintas temáticas que se tratan en cada encuentro.

Hasta el momento, además de la Comisión Especial de Reforma Constitucional, están trabajando las comisiones Especial de Reglamento del CEyS, de Infancias y Juventudes, de Infraestructura para el Desarrollo; Especial de Seguridad y de Trabajo Decente. Próximamente, se pondrá en funcionamiento la Comisión de Desarrollo Estratégico del Sector Lácteo.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: