Santa Fe, 29-10-2020
21 de octubre de 2016

Reforma Constitucional: continúa la ronda de consultas con organizaciones no gubernamentales

Reforma Constitucional: continúa la ronda de consultas con organizaciones no gubernamentales

La asociación Usuarios y Consumidores Unidos y la Fundación Apertura plantearon posibles temas a incluir en el debate.

En el marco del proceso de diálogo y participación lanzado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, con miras a una reforma de la Constitución provincial, se desarrolló en Rosario una reunión con organizaciones no gubernamentales en la que se abordaron posibles temas a incluir en el debate.

Por un lado, el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, recibió en la sede del Gobierno a miembros de la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), encabezados por Lautaro Dantone, Valeria Schvartz y Juliana Ruchelli. En la oportunidad, se plantearon “los nuevos desafíos y también las nuevas y mayores dificultades de los consumidores para hacer valer sus derechos, especialmente por la falta de acceso a la Justicia”, señaló el funcionario.

También destacaron que “al no estar reconocidos los avances constitucionales en la materia, los usuarios y consumidores se encuentran en un estado de vulnerabilidad, no poseen seguridad jurídica sobre la defensa de sus derechos, especialmente en el ámbito jurisdiccional. En tal sentido, una reforma constitucional en la provincia podría remover los obstáculos y hacer efectivos los derechos, incluso ya consagrados por el artículo 42 de la Constitución Nacional”, añadió Blando.

En otro encuentro, también realizado dias atrás, el funcionario se reunió con integrantes de la Fundación Apertura. Estuvieron presentes el presidente de la institución, Esteban Hernández; el vicepresidente, Andrés Carballo; y también Demian Gresores Lew, Cristian Bergmann y Héctor Alvarez.

La Fundación Apertura participa como institución asesora del Ministerio Público de la Acusación de la Regional Rosario y en ese marco, “destacaron la necesidad de otorgarle independencia como órgano extra poder y la posibilidad de poner en debate público el derecho a la víctima. También proponen constitucionalizar el instituto del Defensor del Pueblo y el acceso a la información pública, así como incorporar organismos de control que aseguran transparencia en la función pública”, según detalló Blando.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: