Santa Fe, 21-10-2020
30 de agosto de 2016

Proyecto de ley para el control y regulación de los geriátricos

Proyecto de ley para el control y regulación de los geriátricos

Dentro del proyecto de ley, se encuentran incluidas todas aquellas instituciones de establecimiento residencial destinado exclusivamente ​al alojamiento de personas mayores, ​alojamiento de personas mayores ​con discapacidad, centros de día y hostal de larga estadía.

 

 

El senador por el departamento La Capital Emilio Jatón, presentó socialmente el proyecto de ley que establece los mecanismos de control y regulación de toda institución privada que sea utilizada para el cuidado, protección u alojamiento de los adultos mayores, denominada “Ley de Geriátricos”.

La exposición fue en el marco del lanzamiento de la campaña “Trátame bien” de la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia de Santa Fe, donde el senador afirmó: “Queremos darle un marco legal a la regularización de estas instituciones. Hoy contamos con leyes y ordenanzas que confluyen en el disposición de los geriátricos pero no se pueden juntar: hay entidades autorizadas por el gobierno provincial, otras por el municipio local y eso provoca un vacío en el cual finalizamos llevando a nuestros seres queridos a lugares que no son los reglamentarios”.

Dentro del proyecto de ley, se encuentran incluidas todas aquellas instituciones de establecimiento residencial destinado exclusivamente al alojamiento de personas mayores, alojamiento de personas mayores con discapacidad, centros de día y hostal de larga estadía.

El Senador explicó que es fundamental dotar de mayor poder de fiscalización y control a quienes sean las autoridades dispuestas por el Poder Ejecutivo para la implementación de la ley. Igualmente, señaló que el tema requiere un urgente tratamiento, “ya que es una deuda pendiente, desde hace años, de la sociedad santafesina con los adultos mayores”.

A su vez, Jatón enumeró una serie de hechos que hoy se producen en los geriátricos de la provincia y que por falta de regulación no pueden ser sancionados: “Todos sabemos que puertas adentro de los geriátricos, los adultos mayores son un gran negocio. Hay personal que no está capacitado, falta de voluntad para atender, falta de paciencia, tienen el mismo trato el adulto mayor que tiene discapacidad que aquel que no; muchas situaciones que no son las adecuadas.

“Los adultos mayores tienen derecho a gozar de una atención integral, que cuide y promueva su bienestar físico, psicológico, dentro de un ambiente cuidado y limpio, sin perder el contacto con su entorno social y comunitario. Los geriátricos deben dejar de ser el lugar donde uno espera la ‘muerte segura’- como habitualmente se dice- para ser un período de tránsito ameno”, explicó.

 

Prensa Emilio Jatón

 
Publicado en: Noticias

Compartir en: