Santa Fe, 31-10-2020
31 de agosto de 2017

El primer Hackathón Legal de la Argentina se desarrolla en la Ciudad

El primer Hackathón Legal de la Argentina se desarrolla en la Ciudad

El secretario General del Municipio, Carlos Pereira, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Francisco Aga, encabezaron la apertura oficial de este concurso pionero en el ámbito universitario, como así también en el sector legal y tecnológico, en el que equipos multidisciplinarios de estudiantes competirán con una finalidad: aportar soluciones creativas a los problemas que se les plantean. La innovadora iniciativa se desarrolla en la Ciudad desde este miércoles hasta el viernes y cuenta con la participación de unos 250 competidores y asistentes.  

 

A lo largo de tres días, la Ciudad es sede de la primera edición nacional de un Hackathon Legal. Este miércoles al mediodía, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se desarrolló la apertura oficial de la innovadora iniciativa. Del acto participaron el secretario General del Municipio, Carlos Pereira; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Francisco Aga.

El Hackathon Legal es un concurso pionero en el ámbito universitario, como así también en el sector legal y tecnológico, en el que varios equipos compuestos por estudiantes de abogacía, programadores, marketeros, diseñadores y emprendedores, competirán con una finalidad: aportar una solución tecnológica y creativa al problema que se les ha planteado. En este contexto, el primer premio será otorgado por el Gobierno de la Ciudad y consistirá en el mentoreo y financiamiento de los proyectos ganadores -uno orientado al sector público y otro al privado-.

Además de la competencia, los asistentes pueden participar de diversas disertaciones y conferencias sobre temas de actualidad, tecnológicos, jurídicos y de innovación. A su vez, habrá talleres sobre Cibercrímen -grooming, pornografía infantil, acoso y extorsión-; Bitcoins; Deepweb y delitos informáticos; Inteligencia artificial asistiendo a la labor jurídica; Coaching y liderazgo; Emprender en el siglo XXI; y Habilidades ágiles.
Cabe señalar que la iniciativa es organizada por el Municipio junto a los centros de estudiantes de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) y de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL. Además, cuenta con el apoyo de IBM Bluemix y de la Asociación Civil Clúster TICs de la ciudad de Santa Fe. 

Para conocer más acerca de esta actividad, se sugiere ingresar en la página web oficial: www.hackathonlegalsantafe.com


Trabajo articulado

“Desde el Gobierno de la Ciudad, y en nombre del intendente José Corral, felicitamos a los estudiantes de la UNL por esta notable e innovadora iniciativa”, remarcó Carlos Pereira al tomar la palabra y completó: “No dudamos en sumarnos para colaborar e impulsar este Hackathón Legal financiando los proyectos ganadores que serán desarrollos para el ámbito público y privado”. Por otra parte, el secretario General del Municipio indicó: “Estamos fomentando estas acciones porque entendemos que están vinculadas con el desarrollo de un sector muy pujante y dinamizador de la economía, como es el Clúster TICs. Es un segmento productivo muy importante tanto para la Ciudad como para la región y el país. Santa Fe tiene una enorme potencialidad en este terreno porque contamos con mucho capital y recurso humano capacitado en prestigiosas universidades para desarrollarlo. Por eso es que entendemos que el Estado debe apoyar estas iniciativas y fomentar su crecimiento”. 

Tras manifestar el “orgullo que genera que el primer Hackathón Legal del país se desarrolle en la Ciudad que es Cuna de la Constitución y en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL”, Javier Aga remarcó: “Sería extremadamente interesante que el futuro de la educación universitaria tenga que ver con esta manera de trabajar de forma interdisciplinaria. Es importante que los problemas los resolvamos de forma colectiva, articulando conocimientos y miradas. Sería un cambio innovador y sumamente provechoso”. Finalmente, remarcó el valor que conlleva que “la iniciativa, la propuesta, haya nacido desde los propios estudiantes”.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: