Santa Fe, 24-10-2020
22 de diciembre de 2017

Presupuesto 2018: Jatón destacó la búsqueda de consensos

Presupuesto 2018: Jatón destacó la búsqueda de consensos

Los concejales del Frente Progresista, Emilio Jatón y Laura Mondino, presentaron modificaciones y manifestaciones sobre el texto final. Además resaltaron la voluntad de diálogo para llegar a acuerdos.

 

Los concejales Emilio Jatón y Laura Mondino -bloque Santa Fe Puede Más (Frente Progresista)- se expresaron, durante la sesión de hoy, respecto del Presupuesto 2018 aprobado por el Concejo Municipal. Los ediles presentaron distintas modificaciones y manifestaciones sobre el texto final; y destacaron que se hayan logrado los consensos necesarios para garantizar que los santafesinos puedan acceder a obras y programas que mejoren su calidad de vida.

“Ésta es una nueva etapa en el Concejo Municipal. La prioridad va a estar en el diálogo y en la búsqueda de consensos para poder estar a la altura de lo que los santafesinos merecen en un cuerpo legislativo”, sintetizó Jatón al finalizar la sesión.

Observaciones

Durante el debate, Jatón manifestó la importancia de garantizar la transparencia y el acceso a la información por parte de toda la sociedad. “Hoy los datos (del presupuesto) se publican en formato PDF y no en un formato de código abierto, de acuerdo a las recomendaciones que existen para garantizar la transparencia a través de la Alianza para el Gobierno Abierto”, marcó el concejal del Frente Progresista.

Con ese mismo espíritu se refirió a la gestión integral de residuos y pidió avanzar en la licitación del servicio, de acuerdo a la iniciativa que presentó, oportunamente, el edil Leandro González (Frente Progresista).

A su turno, Mondino destacó la necesidad de volver a jerarquizar el área de Salud de la Municipalidad y habló de la imputación de fondos prevista. “Nos parece importante que se haya incrementado en un 30% el presupuesto del área pero, en términos reales, sigue siendo bajo para poder garantizar que la atención primaria de la salud llegue a todos los barrios y para poder llevar adelante programas específicos sobre distintos temas centrales para los santafesinos como el consumo problemático y la salud sexual y reproductiva”, expresó la concejala.

También aprovechó para señalar que, al igual que salud, el Programa de Igualdad en la Diversidad – Género (conocido como Área Mujer) debe ser jerarquizado y que, desde el Concejo, se pueden realizar importantes aportes para sumar al trabajo que se viene realizando en pos de prevenir y atender situaciones de violencia de género.

Entes autárquicos

Al analizar en detalle el Presupuesto 2018, Jatón y Mondino se explayaron sobre los fondos destinados a dos entes autárquicos municipales: el Mercado Norte y el Safetur.

Respecto del paseo turístico,Jatón reconoció su valor histórico y comercial pero expresó su preocupación por la concentración de una gran inversión en un sólo punto de la ciudad.

Luego, Mondino cuestionó la disminución del aporte del municipio al Safetur, entendiendo que es un ente central para potenciar la actividad turística local. “Nos preocupa y por eso presentamos un proyecto que busca generar que el 20% de los recursos obtenidos del estacionamiento medido a la vera de la ruta nacional N° 168 sean afectados a ese ente”, explicó.

Reunión de seguridad

Al inicio de la sesión, la concejala Laura Mondino confirmó que el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, se reunirá con los concejales el próximo martes a las 17.30. Cabe recordar que, en la sesión anterior, el cuerpo legislativo había aprobado un proyecto en el que solicitaba una reunión de trabajo con el funcionario y con el jefe de la Unidad Regional I (URI) Luis Siboldi.

 

Fuente: Concejo Municipal

 
Publicado en: Locales

Compartir en: