Santa Fe, 27-10-2020
08 de agosto de 2016

Preocupa a Municipales el futuro de los recursos del Conurbano y su impacto social

Preocupa a Municipales el futuro de los recursos del Conurbano y su impacto social

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales reclama la intervención de la Intendenta Mónica Fein y su par José Corral para impedir el intento de despojar de recursos a Santa Fe y Rosario.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales reclama públicamente la directa intervención de la Intendenta Mónica Fein y su par José Corral para impedir el intento de despojar de recursos a esas ciudades, con las modificaciones impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri, en la distribución del Impuesto a las Ganancias, que incluye los fondos del Conurbano de Rosario, Santa Fe y otros centros urbanos de la Provincia.
 
Lejos de cumplir con su compromiso electoral de eliminar el Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos de los trabajadores, es de público conocimiento que el PRO pretende apropiarse del reparto de este impuesto eliminando el tope de 650 millones de pesos en la distribución de la asignación del 10% de Impuesto a las Ganancias para el Conurbano Bonaerense sin consideración de Rosario y Santa Fe y, además, incluir a Buenos Aires en el reparto de otra asignación del 4%, también del mismo impuesto perjudicando directamente a la Provincia de Santa Fe.
 
De prosperar esta ofensiva, la Provincia tendría pérdidas de más de 3036 millones de pesos anuales, incluídos los fondos de Conurbano y la asistencia a emergencias sociales. 
 
Recuerda FESTRAM, que la primera medida de Macri fue destinar 17.000 millones de pesos a la ciudad Autónoma de Buenos Aires, privilegiando al distrito más rico de la Argentina en desmedro del resto de las jurisdicciones provinciales. En esta carrera discriminatoria, el Gobierno Central anticipó fondos por 11.000 millones de pesos a la Provincia de Buenos Aires, violentando los preceptos constitucionales y los Pactos Federales Preexistentes Todo esto bajo el silencio de los responsables políticos de defender los recursos propios de nuestros pueblos y ciudades.
 
FESTRAM ha apoyado enfáticamente la incorporación de Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores, pero de concretarse esta iniciativa del Gobierno de Cambiemos, habrá un giro sustancial en el debate de la coparticipación a Municipios y Comunas. 
 
Sin dejar de lado el análisis de la distribución tributaria, los efectos de estas medidas apuntan directamente a la pérdida de las condiciones de vida de la población, sujeta a inflación descontrolada, despidos masivos, retracción del consumo, cierre de fábricas y comercios, con tarifazos salvajes y la pérdida del salario de los trabajadores. En este contexto resulta inminente la necesidad de recomponer el sueldo de los trabajadores y nuestro sector laboral no aceptará excusas de la caída de recursos en Municipios y Comunas, como justificativo del ajuste estructural en marcha.
Fuente: Festram
 
Publicado en: Noticias

Compartir en: