Santa Fe, 30-11-2020
04 de diciembre de 2016

Premios Máscara: los hacedores de las artes escénicas tuvieron su noche de reconocimientos 

Premios Máscara: los hacedores de las artes escénicas tuvieron su noche de reconocimientos 

La 24° edición de los Premios Máscara distinguió el aporte a las artes escénicas de 21 hacedores. El encuentro contó con las presentaciones de Grupo Coral Ars Nova y el Cuarteto de Contrabajos, y hubo homenajes en memoria de Jorge Delconte, Lito Senkman, Marcelo Souza y Oscar Thiel.

Cada año, al llegar el mes de diciembre, las artes escénicas santafesinas son parte de la celebración a la que invitan los Premios Máscara, el galardón que reconoce la tarea, la trayectoria y aporte que realizan hacedoresdesde los más diversos roles y en diferentes escenarios. Este reconocimiento que otorga el Gobierno de la Ciudad mediante su Secretaría de Cultura, distinguió anoche a 21 hacedores, elegidos por el Jurado que realiza su tarea ad honorem, y componen referentes de la cultura local como son Cristina Copes, Roberto Schneider y Carlos Falco. 

Los premios, materializados en estatuillas realizadas por el Taller de Cerámica de La Guardia, fueron entregados en esta oportunidad a: Rafael Alessio, Juan Martín Alfieri, Milagros Berli, Cintia Bertolino, Claudia Bonetti, Mariela Cerruto, Martín Gervasoni, Nelda González, María Sol Jara, Norberto Juez, Luis Karlen, Joaquín Lavini, Mirian Maza, José Piccioni, Hernán Rosa, Alejandra Urrutia, Gabriel Villot, Ana María Zancada, Revista Toda Santa Fe, Agrupación Coral Ars Nova y La Gorda Azul. Las piezas, únicas como la trayectoria de cada premiado, son inspiradas en la cerámica escultórica antropomorfa prehispánica de México, y realizadas con arcilla del suelo santafesino. 

Cada uno de los galardonados subió al escenario de la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” para recibir su estatuilla y agradecer por el reconocimiento, el momento más significativo de la ceremonia, donde invariablemente –con humor o emoción- se cruzan los recuerdos del primer maestro o maestra, el apoyo de la familia y los amigos, los referentes en cada disciplina. “He hecho de Santa Fe mi hogar y de la Orquesta Sinfónica Provincial mi familia” dijo la maestra Alejandra Urrutia –nacida en Chile- antes de afirmar que “Santa Fe es una ciudad inclusiva, tremendamente musical, una ciudad de las artes. Por eso me enorgullece que el Jurado me haya tenido en cuenta para esta distinción, que siempre me recordará a esta ciudad”. 

“Este premio no se compra ni se vende, no hay que inscribirse ni concursar. Es un premio que lo otorgan, lo ceden, lo regalan, lo donan. Para nosotros es importante porque es el galardón que da el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, que es la ciudad donde proyectamos hace cuatro años la Revista Toda”, agregó Ezequiel Perelló, entre otros conceptos que se escucharon durante la noche.

La ceremonia fue encabezada por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; la coordinadora del Programa Arte y Comunidad, Susana Formichelli; el director del Teatro Municipal, Miguel Novello; y los integrantes del Jurado, Cristina Copes y Roberto Schneider.

Homenajes y espectáculos

Como ocurre cada año se rindió homenaje a la memoria de artistas fallecidos en el último año: el titiritero Jorge Delconte, el director Lito Senkman, el actor Marcelo Souza y el marionetista Oscar Thiel, todos ellos de reconocida trayectoria.

La ceremonia se completó con interesantes propuestas. Como antesala del acto formal, se habilitó en el Museo del Teatro la exposición “Los Tutisonanti: calidad de museo” que rinde homenaje al prolífico grupo de comedia musical para chicos. Por otra parte, Agrupación Coral Ars Nova abrió la noche bajo la dirección de Matías Amicuzzi, junto a la Orquesta La Yumba; mientras que el corolario de la noche, estuvo a cargo del Cuarteto de Contrabajos que integran Abel Rodríguez, Carolina Melchiori, Guillermo Trobbiani y Norberto Juez.

Aporte a la cultura 

Minutos antes de dar inicio al acto, la secretaria de Cultura destacó la continuidad de los Premios Máscara “el reconocimiento que hacemos desde el Gobierno de la Ciudad a los artistas, por su trayectoria y aporte a las artes escénicas, y fundamentalmente a la cultura de Santa Fe. Esta es una oportunidad para encontrarnos en una verdadera fiesta donde participan los artistas vinculados a la danza, la música, el teatro; así como también periodistas y productores, entre otros”. Además, Pieragostini hizo especial referencia al trabajo ad honorem de los miembros del Jurado: Cristina Copes, Roberto Schneider y Carlos Falco, “que cada año se reúnen para trazar una mirada sobre nuestras artes escénicas”.

También valoró la participación del Taller Cerámica de la Guardia a través del diseño de los premios “a partir de un trabajo de investigación sobre la cultura precolombina, que nos conecta con esta cultura material que también es un orgullo para nuestra ciudad”. Finalmente, la Secretaria de Cultura expresó que a través del Cuaderno del Teatro que se entregó junto con las estatuillas, se plasma el perfil del coliseo santafesino como una usina cultural: “este año la tapa es una escena de “Amor”, una experiencia intensa para quienes participan del Laboratorio de Entrenamiento sobre la Presencia Escénica que coordina Ana Woolf, y por las posibilidades que nos da esta obra que a partir de su temática nos permitirá traspasar las fronteras del teatro y trabajar en los barrios de la ciudad como un disparador desde la escena hacia una problemática social”.

Rumbo a los 25 años

En su intervención durante la ceremonia, Roberto Schneider sostuvo: “no me equivoqué cuando 24 años atrás, en una tarde calurosísima, le propuse al director del Teatro Miguel Novello, crear un premio para la actividad teatral con características que los diferencian de otras distinciones: no implican dinero y los artistas no deben inscribirse ni compiten entre sí”. Complacido en contar con la presencia de creadores que ya fueron premiados y que cada año acompañan a sus colegas en la ceremonia, Schneider anticipó que “para el próximo año ya estamos pensando con la Secretaría de Cultura en una ceremonia que será una gran fiesta, en la que los que hoy fueron premiados volverán a ser protagonistas, para que volvamos a encontrarnos y sentir que este encuentro es la fiesta que el Teatro se merece”.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: