Santa Fe, 26-10-2020
22 de junio de 2017

Plan Norte: La Estación de Bombeo Roca repotenciará su capacidad de extracción de agua

Plan Norte: La Estación de Bombeo Roca repotenciará su capacidad de extracción de agua

Cuando finalicen los trabajos, la capacidad de bombeo se incrementará de 5000 a 8000 metros cúbicos de extracción de agua. El proyecto se complementa con el Desagüe El Sable, que aliviará la zona de Peñaloza al Norte de Gorriti, Nueva Esperanza, Punta Norte, René Favaloro, gran parte de Liceo Norte y Santa Rita. “Ésta es una obra muy importante para todo el Norte de la Ciudad”, indicó Carlos Pereira.

 

En el marco de las obras hídricas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en diferentes sectores de la capital provincial, el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, supervisó este miércoles mañana los trabajos la ampliación de la Estación de Bombeo Roca que está ubicada en Avenida General Paz y Callejón Roca, en el extremo Noreste de la Ciudad. 

Se trata de un proyecto que se financia con el crédito que el Concejo autorizó al Municipio a tomar para ejecutar obras hídricas y que forma parte de las 40 obras pluviales en las que actualmente se invierten más de $ 1000 millones.

“Ésta es una obra muy importante para todo el Norte de la Ciudad. Implica repotenciar la estación de bombeo del Callejón Roca”, aseguró Pereira para luego completar: “Tenemos instalada una estación con una capacidad de bombeo de 5000 metros cúbicos y cuando instalemos las dos bombas diésel que compramos tendremos una capacidad de 8000 metros cúbicos. Por lo tanto se incrementará de una manera muy importante la capacidad de extracción del agua”.

Mejor preparados

Cabe destacar que en ese sector de la Ciudad cuando el río está bajo el sistema de bombeo funciona por gravedad, con compuertas, “todavía, a pesar de que el río está alto las compuertas están abiertas, a partir de los 5.50 metros las compuertas se bajan entonces todo el agua sale por bombeo. Debido a la cantidad de obras de desagües que estamos haciendo, van a cambiar totalmente los caudales y la circulación del agua en la Ciudad”, indicó Pereira.

En ese sentido, el funcionario municipal ejemplificó: “Esta obra está muy vinculada a la que estamos haciendo conocida como Desagüe El Sable, que va a desaguar gran parte del Norte de la Ciudad: toda la zona aledaña a Peñaloza al Norte de Gorriti; barrios como Nueva Esperanza, Punta Norte, René Favaloro, gran parte de Liceo Norte y Santa Rita, el agua de todos esos barrio llegará donde estamos hoy, por tal motivo es fundamental ampliar la capacidad de bombeo de este sector”.

Con respecto a las bombas necesarias, el funcionario indicó que “ya fueron compradas, hace un tiempo las tenemos en nuestro poder, son bombas diésel de una gran capacidad. Lo que estamos haciendo en este momento es la obra civil para poder instalar las bombas. Es un trabajo que no demora mucho tiempo. Así que en pocas semanas más tendremos todo listo previendo escenarios futuros, crecidas para el próximo verano. A medida de que la obra del Desagüe El Sable avance comenzará a tirar mucha más agua para esta zona de lo que lo hace actualmente. Por tal motivo es importante estar mejor preparados para bombear el agua”.

Obras que se complementan

Vale recordar la importancia del Desagüe El Sable, que contempla la construcción de un conducto hídrico que va desde Aristóbulo del Valle hasta Zavalla, a lo largo del cual juntará el agua que luego desemboque en la Estación de Bombeo Roca. El conducto en construcción tiene una longitud de 1045 metros, y se extiende por debajo del callejón El Sable, desde su descarga en Dr. Zavalla hasta Aristóbulo del Valle. Se trata de un conducto rectangular de hormigón 

armado, de doble vano, de 2,30 m de base y 1,50 de alto. En tanto, la obra que se ejecuta como parte de las tareas de remodelación de avenida Peñaloza, que va desde Peñaloza hasta Zavalla, consiste en un conducto de doble vano de sección circular, con un diámetro 1.20 m, y una longitud de 1.065m. El desagüe extiende aguas abajo hasta la desembocadura en Canal Roca a través de un canal de vinculación de 293 m de longitud, sobre Av. Aristóbulo del Valle entre El Sable hasta Callejón Roca. En este sector se trata de un conducto rectangular de triple vano, de 2.20 metros de base por 1.50 de alto.

Como obras complementarias se ejecutarán cañerías de acometidas a los conductos, bocas de registro, troneras de acceso, cabezales de mampostería y demás trabajos necesarios para el correcto funcionamiento del escurrimiento del sistema en estudio.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: