Santa Fe, 28-10-2020
27 de julio de 2017

Plan Nacional de Hábitat: “Estamos realizando una inversión histórica en obra pública en la Ciudad”

Plan Nacional de Hábitat: “Estamos realizando una inversión histórica en obra pública en la Ciudad”

Lo aseguró el intendente José Corral al inaugurar la primera etapa de las obras que se ejecutan en Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso junto a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Marina Klemensiewicz. Fue en plaza Arenales, espacio verde de 7.055 m2 cuya puesta en valor fue habilitada por las autoridades este miércoles por la mañana. Los trabajos forman parte de la intervención de mejoramiento integral en la que, en este sector de la Ciudad, Nación está invirtiendo más de $ 136 millones. En este contexto, además, se entregaron escrituras traslativas para 15 familias del barrio.


En el marco de las acciones incluidas en el Plan Nacional de Hábitat, el intendente José Corral, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Marina Klemensiewicz, y el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, inauguraron este miércoles por la mañana la primera etapa de las obras de mejoramiento integral de los barrios Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso. 

Una importante cantidad de santafesinos se congregaron en plaza Arenales para acompañar a las autoridades en el acto. Justamente, este espacio verde de 7.055 m2 es uno de los puntos destacados de las intervenciones realizadas. Mientras algunos vecinos paseaban por los corredores remodelados y observaban los productos exhibidos por emprendedores de la ciudad en espacios especialmente diseñados para la actividad, había chicos disfrutando de los juegos infantiles y otros tantos disputaban un partido de fútbol en la “primera cancha de césped sintético pública y gratuita de la Ciudad”, aseguró José Corral.

De esta manera, la plaza del barrio recuperó su esplendor y vuelve a ser orgullo para los vecinos. Puntualmente, este proyecto demandó una inversión superior a los $ 5 millones. Entre otras tareas, se incorporaron nuevas áreas destinadas a la recreación y la actividad deportiva -incluyendo una cancha de fútbol con césped sintético-; se construyó una explanada de eventos y zonas de juegos infantiles; se colocó mobiliario urbano y pérgolas. El diseño de la plaza es inclusivo y tiene en cuenta a los adultos mayores y los vecinos que presenten algún tipo de movilidad reducida.

Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca en las obras integrales que se están desarrollando en Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso por más de $ 136 millones. Esto se suma a las demás intervenciones integrales que se realizan en el marco del Plan Nacional de Hábitat. En total, son unos $ 1000 millones que Nación invierte en los barrios mencionados y en otros como San Lorenzo, Chalet, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Barranquitas Sur, Oeste y Promejoras.

 Cancha de primera

José Corral expresó su satisfacción por ver concretadas estas mejoras. En esa línea destacó: “Uno de los datos más interesantes es que la plaza tiene una cancha de césped sintético con las mejores condiciones, con iluminación deportiva. Es una de las más lindas de la ciudad y está en un espacio público para que la usen los chicos del Oeste. Y es un lindo símbolo de que la prioridad está puesta en los barrios que más necesidades tienen”. En ese sentido, el Intendente destacó que además de los trabajos más notorios “están aquellos que no se ven, como las cloacas que están enterradas pero que son tan importantes para la calidad de vida de los vecinos. Además de cordón cuneta y pavimento, porque ya hemos hecho los desagües en el barrio Santa Rosa de Lima”.

 Inversión histórica

Por otra parte, el mandatario destacó la puesta en marcha del Plan Nacional de Hábitat “que prioriza hacer obras donde más necesidades hay”. La iniciativa es financiada por el Gobierno nacional “a partir de “los proyector que la Ciudad ya tenía. Habíamos planificado la idea de esta intervención integral pero nos faltaba el financiamiento y nos encontramos con un Gobierno nacional que ha mirado de la misma manera esta realidad y priorizó las obras en los barrios. Nunca hubo tantas inversiones como ahora en Santa Fe. En total, llegaron a la ciudad $ 1000 millones: Unos $ 750 millones están destinados a obras de infraestructura y $ 250 millones en el desagüe Espora. Es una inversión histórica. La Ciudad está aprovechando esta oportunidad para invertir en obras pública”.

En consonancia, Marina Klemensiewicz enfatizó: “La apuesta que tenemos en el Municipio de Santa Fe es muy ambiciosa. Son $ 1000 millones en distintos barrios, en zonas muy postergadas de la ciudad. Todas vienen con un avance muy grande y con un nivel de certificación que hace de Santa Fe una de las unidad ejecutoras más eficientes del país. Porque desde el Gobierno Nacional no sólo nos importa que traigan buenos proyectos, sino que cuando les mandamos los recursos, puedan rendir bien el dinero e ir terminando las obras”. Asimismo, Klemensiewicz valoró que “la obras pública debe tener un resultado social: cambiarle la vida a todas las familias del barrio y que entre todos puedan cuidar el espacio público”.


Espacio público planificado

La intervención propone la puesta en valor integral de la plaza del barrio con el fin de generar un espacio público mixturado, que facilite la integración, la sociabilización y los vínculos a través de un espacio común de encuentro e intercambio social, al mismo tiempo que se busca mejorar la calidad ambiental del sector.

Cuenta con una explanada de eventos vinculada a sectores de esparcimiento con mobiliario urbano (bancos, cestos, etc.), generando nuevas áreas de sombra mediante la incorporación de pérgolas dispuestas en sentido lineal paralelamente al sendero central de la plaza. Se incluyó un área de juegos para niños de diferentes edades y accesibles.

Vale destacar, que se mantuvieron todas las especies arbóreas existentes y se incorporan nuevos ejemplares, dentro de la sectorización.

En tanto, en el sector noroeste de la plaza, se incorpora el área deportiva conformada por una cancha de césped sintético, equipada con una línea de gradas en uno de sus lados, a modo de contención de la actividad deportiva, y el área se completa con la iluminación del sector mediante columnas altas con tecnología LED, reduciendo el consumo energético, que complementa la iluminación de toda la plaza, asegurando la potencia lumínica de la zona.

Oeste y Suroeste en obras

Vale recordar que Municipio y Nación están realizando inversiones muy importantes en el Oeste y el Suroeste de la Ciudad con presupuestos que llegan a los $ 136 millones. En ese sentido, en Santa Rosa de Lima se están concretando 24 cuadras de cordón cuneta, 24 cuadras de pavimento de hormigón y 50 conexiones domiciliarias a Red de Cloacas.

Asimismo, se completa la pavimentación y las obras de desagüe en calle Padre Quiroga.

Durante el acto, el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, indicó: “Por fin se está haciendo lo que no hicieron los gobiernos anteriores a lo largo de la historia. Con apoyo de Nación, estas intervenciones se están haciendo en todo el Oeste. Lo mismo podemos decir en Chalet, San Lorenzo, Barranquitas. La Ciudad nunca tuvo tantas obras como hoy”.

Mediateca “La Cumbia”

El Parque Mediateca La Cumbia, que cuenta con un avance del 25%, será una obra emblemática para el barrio. También se enmarca en las intervenciones del Plan Nacioanl de Hábitat. Se trata de un centro de espacios y recursos abierto a todos los vecinos. En planta baja contará con un salón de usos múltiples de 14 x 7 m, donde tendrán lugar diferentes propuestas culturales como ciclos de recitales y presentaciones de discos, además del ensamble de música y comedia musical barrial.

En el primer piso se alojará la mediateca propiamente dicha, que tendrá WIFI, y un balcón de expansión. El sector, que será climatizado, tendrá una oficina de administración. Este nivel del edificio, los vecinos podrán navegar en internet de forma gratuita; buscar información on line; leer libros y revistas electrónicas.

En el segundo piso se ubicará la sala de grabación, sala de ensayos y experimental con el espacio abierto del Parque. El objetivo es que se transforme en una puerta de entrada al mundo del libro, la escritura y la palabra, el cine y las artes multimediales, la música, la danza, el teatro y las artes visuales.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: