Santa Fe, 23-10-2020
24 de noviembre de 2016

Plan del Norte: Lifschitz recorrió las obras de reacondicionamiento del Centro Genético Las Gamas

Plan del Norte: Lifschitz recorrió las obras de reacondicionamiento del Centro Genético Las Gamas

El gobernador comprometió su apoyo para que “Las Gamas vuelva a ser un centro de referencia y orgullo para la provincia”.

 

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, recorrió este miércoles las obras de reacondicionamiento de la infraestructura y puesta en valor del Centro Genético, laboratorio y nuevos corrales del Establecimiento Las Gamas, ubicado en la Ruta Nacional Nº 98, kilómetro 18,5, en el departamento Vera.

Lifschitz comparó esta visita con una similar realizada el año anterior y dijo que “se ven cambios importantes. Hay un proyecto y tenemos muchas expectativas de que Las Gamas vuelva a recuperar el prestigio que tuvo históricamente, que vuelva a ser un centro de referencia y un orgullo para Vera, para el norte y para toda la provincia de Santa Fe”.

El gobernador agregó que le transmitió a la nueva fundación a cargo del establecimiento, “todo el respaldo del gobierno provincial. Queremos darle un fuerte impulso inicial para arrancar el año que viene con una inversión de la provincia con el objetivo de recuperar equipamiento y dotar a Las Gamas de infraestructura adecuada para poner en marcha el plan de trabajo ambicioso que ha elaborado el doctor Perren”.

“Designamos a José María Perren al frente del equipo técnico y hemos renovado a los integrantes con un criterio de representación de las instituciones más importantes vinculadas a las tareas de investigación, técnicas y académicas en relación a la producción de tecnologías genéticas aplicada a la ganadería”, señaló.

Lifschitz indicó que más allá de los aportes provinciales, “la idea es que la fundación permita una administración dinámica que le dé recursos a Las Gamas”, que “sea un centro de referencia para los tres departamentos del norte y que pueda hacer un aporte importante al desarrollo productivo con una mirada integral en el desarrollo de la provincia”.

AYUDA A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Perren expresó su agradecimiento “al equipo de empleados de planta permanente que han hecho un esfuerzo grande; ellos son los responsables de la construcción de todo esto”.

Luego explicó que “en primera instancia trabajaremos con toros propios, de la Estancia Las Gamas, y cuando logremos sanear tuberculosis y rehabilitar el Centro Genético por parte del Senasa, la intención es brindar servicios a terceros”. Finalmente, agregó que “en un futuro la idea es contar con la misma infraestructura para pequeños rumiantes, chivos y ovejas”.

Yolanda Arce, quien acompaña a pequeños productores de la zona de la cuña boscosa del departamento Vera, se mostró “muy contenta porque esto va a seguir ayudando a los pequeños productores que realmente lo necesitan”.

LA INTERVENCIÓN

Desde el Ministerio de Obras Públicas explicaron que la puesta en valor fue de carácter integral y abarcó todo el edificio y sus elementos arquitectónicos, los cuales fueron recuperados a su estado original y adaptados a las nuevas necesidades pero respetando su morfología y condiciones ambientales. La intervención requirió una inversión cercana a los 4 millones de pesos, financiados por el Ministerio de la Producción.

Los trabajos de recuperación comprendieron la remodelación de los sanitarios ubicados en las plantas baja y alta (incluido el que funciona para personas con capacidades diferentes). Se colocaron barandas perimetrales en el hall de ingreso y se adecuó todo el sistema cloacal y de provisión de agua, con materiales aptos para nuevas funciones.

Además, se realizaron tareas de mantenimiento general, acondicionamiento térmico, reemplazo de instalaciones, impermeabilización de cubiertas, nuevos cielorrasos y aislaciones, así como también restauración completa de pisos, revoques, entrepisos, aberturas, pintura, pan de bois y columnas.

Debido a que la estancia se encuentra ubicada en zona chagásica, se reemplazaron los cielorrasos de madera por otros de yeso.
Esta obra se encuentra, además, dentro del Plan del Norte cuyo objetivo es dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado.

LAS GAMAS

Las Gamas es una antigua estancia que perteneció a la compañía inglesa “La Forestal”. Su chalet principal, de estilo victoriano, fue construido en 1910 y destinado a la residencia de las familias de los directivos locales de empresa.

Si bien a través de los años este edificio ha tenido algunas transformaciones que han cambiado parcialmente su concepción original, fueron adecuaciones efectuadas con la finalidad de optimizar y posibilitar su funcionamiento actual.

La estancia contaba con servicio de agua corriente, cocinas a leña, agua caliente en todas sus dependencias y luz eléctrica, que era producida por generadores propios que proveían tanto a las casas como a las oficinas. En la actualidad posee un parque de cinco hectáreas.

El Centro Operativo Experimental (COE) ubicado en el Establecimiento Las Gamas, fue creado en 2009 con el objetivo de efectuar estudios genéticos, particularmente de reproducción bovina, realizando técnicas de inseminación artificial y transferencia embrionaria, apuntando a la fertilización invitro y brindando a la zona una herramienta de investigación de alta tecnología para dotar de información puntual a una región con particularidades ambientales como el norte santafesino.

AUTORIDADES

De la recorrida también participaron el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el ministro de Salud de la provincia, Miguel González; y el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: