Santa Fe, 30-10-2020
02 de junio de 2017

Plan Abre Familia: la provincia evaluó la experiencia de trabajo en tres barrios de Santa Fe

Plan Abre Familia: la provincia evaluó la experiencia de trabajo en tres barrios de Santa Fe

Fue este miércoles, con la presencia del ministro de Desarrollo Social y funcionarios provinciales y municipales. Además, se brindó un reconocimiento a trabajadores que participaron del relevamiento.

 

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, encabezó este miércoles, junto al secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder, y al subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato, una jornada de trabajo colectiva en la que se presentó una primera evaluación de la experiencia de trabajo del Plan Abre Familia en los barrios Barranquitas, Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas.

Durante la actividad, que se desarrolló en el salón Auditorio del Ministerio de Desarrollo Social, con la participación de trabajadores del Estado provincial y municipal, se llevó a cabo una valoración y un reconocimiento a los trabajadores que participaron del relevamiento y de las distintas instancias de esta primera etapa de trabajo.

El Abre Familia plantea una estrategia de abordaje particularizado, enfocado en cada núcleo familiar que habita en barrios del Plan Abre. La iniciativa surge de la necesidad de innovar en el enfoque social para centrarlo en las realidades particulares de cada familia, desde una clave de derechos.

Durante la jornada, el ministro de Desarrollo Social celebró el encuentro y el trabajo coordinado con el municipio y las organizaciones sociales, a tiempo que destacó “la importancia estratégica que tiene estar instalados en el territorio”.

Asimismo, sobre el trabajo que se realiza en los barrios expresó que “no se trata solamente de golpear una puerta para hacer una encuesta, si no de estar comprometidos con las familias y ver cuáles son verdaderamente sus necesidades, constatar si efectivamente acceden a los servicios públicos del Estado provincial y municipal, para evaluar que medidas podemos adoptar para garantizarles sus derechos”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial agradeció a quienes participaron en el relevamiento, “por animarse a ser parte de una nueva estrategia nueva y que responde a una ideología, a una manera de comprender la importancia de las políticas sociales. El gran desafío del Abre Familia tiene que ver con la necesidad de configurar un nosotros diferente, para poder abordar desde el Estado provincial y municipal las grandes inequidades”.

En tanto, subsecretario del Plan Abre afirmó que “con esta estrategia de intervención nos proponemos abordar el territorio en toda su complejidad, analizarlo a partir de datos objetivos de la realidad y no sólo desde una dimensión geográfica”,

“Nos interesa, fundamentalmente, comprender el entramado de relaciones sociales y familiares que se producen en el barrio”, expresó Granato, y finalizó indicando que el relevamiento del Abre Familia “está permitiendo elaborar un fuerte diagnóstico de la situación de cada familia en el barrio, para que la intervención que se planifique de ahora en más en ese territorio, pueda contar con nuevos elementos de relevancia”.

PLAN ABRE FAMILIA

Entre las principales acciones, se relevan situaciones particulares caso por caso, detectando necesidades vinculadas a seguridad social, documentación, educación y capacitación laboral, salud, seguridad alimentaria, cultura y deporte, convivencia y paz social, violencia.

El programa está enfocado en cada familia, particularmente en los barrios más vulnerables de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez. Comprende a la familia en su sentido más amplio, como un grupo de personas que conviven y comparten la realidad en cada vivienda.

PRESENTES

Del encuentro participaron, además, el secretario de Política de Juventudes, Pablo Lamberto; el secretario de Trabajo, Leonardo Panozo; la subsecretaría de Recursos e Infraestructura de Educación, Cristina Difilippo; el secretario de Desarollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Medrano; el director provincial de Desarrollo y Orientación Social de la Región 3, Nicolás Zanón; la coordinadora técnica de Gabinete Social, Angélica Pignata; y el coordinador Territorial del Plan Abre, Luciano Villaverde.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: