Santa Fe, 24-10-2020
29 de agosto de 2017

Plan Abre Familia: la provincia comenzó este lunes un relevamiento en Alto Verde

Plan Abre Familia: la provincia comenzó este lunes un relevamiento en Alto Verde

La actividad, que se desarrollará durante todo septiembre, dio comienzo en la sede de la vecinal de Alto Verde, ubicada en la Manzana 5.

 

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez y el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato, junto al senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, presentaron este lunes, la primera etapa del relevamiento en Alto Verde.

Equipos provinciales arribaron a las 9 horas a la vecinal de Alto Verde (Calle Demetrio Gómez- Manzana 5) para visitar a cada una de las familias del barrio, y conocer la situación particular a través de una entrevista personal.

Entre las principales acciones a desarrollar, hasta el 18 de septiembre se realizará una primera etapa de relevamiento que incluye situaciones particulares caso por caso, detectando necesidades vinculadas a seguridad social, documentación; educación y capacitación laboral, salud, seguridad alimentaria; cultura y deporte; convivencia y paz social; violencia, entre otros aspectos. Luego se continuará en otros sectores hasta completar el barrio.

Alvarez afirmó que “es fundamental el trabajo coordinado con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en Alto Verde, y destacó “la importancia estratégica que tiene estar trabajando en el territorio; no se trata solamente de golpear una puerta para hacer una encuesta e irnos si no de estar comprometidos con las familias y ver cuáles son verdaderamente sus necesidades. Constatar si efectivamente acceden a los servicios públicos del Estado provincial para evaluar qué medidas podemos adoptar para garantizarles sus derechos”, agregó.

Por otra parte, indicó que “es fundamental escuchar a la gente, dialogar con las familias, detectar casos de urgencias, de violencia familiar, de discapacidad. El Abre Familia nos permite la posibilidad de ir trabajando en la convivencia y mejorando la calidad de vida de la gente”.

Antes de comenzar el relevamiento casa por casa, el ministro Alvarez hizo especial hincapié en la tarea de los trabajadores estatales y afirmó: “como Estado, es fundamental el trabajo que estamos comenzando hoy, son ustedes, los equipos territoriales, quienes van a garantizar la presencia en el territorio para mejorar la vida de la gente de Alto Verde”.

Finalmente, agregó que “nuestro objetivo es facilitar el acceso a la protección social, fortalecer el tejido social haciendo eje en las familias, afianzar los lazos con las instituciones que funcionan en el barrio, e innovar en políticas sociales en función de cada situación familiar”.

Por su parte, Granato afirmó que “este relevamiento del Abre Familia, nos va a permitir elaborar un fuerte diagnóstico de la situación de cada familia en el barrio, para que la intervención que se planifique de ahora en más en ese territorio pueda contar con nuevos elementos de gran relevancia”.

“Con esta estrategia de intervención -continuó-, nos proponemos abordar el territorio en toda su complejidad, analizarlo a partir de datos objetivos de la realidad y no solo desde una dimensión geográfica. Nos interesa, fundamentalmente, comprender el entramado de relaciones sociales y familiares que se producen en el barrio. Y agregó, “el Abre Familia, intenta profundizar el trabajo que viene realizando el Estado en los barrios priorizados y mejorar las herramientas de los trabajadores del territorio con el objetivo de estar más cerca de los ciudadanos y lograr mejores condiciones de vida”, finalizó.

A su turno, Jatón manifestó; “tenemos muchas expectativas el día de hoy. El Estado por un momento se detiene y golpea la puerta de la gente. Para saber qué pasa con los vecinos, qué pasa con las familias, cuáles son sus problemas. El Estado no solo está en su barrio, sino que está dentro de la casa, esa es la diferencia. El Estado provincial está en el barrio y está hace mucho tiempo”.

El legislador también remarcó: “quiero destacar el trabajo de los equipos territoriales del gobierno de la provincia. En esta oportunidad, los agentes del Estado, con tiempo y predispuestos a esta tarea, se sientan, los escuchan y le buscan alguna solución a la problemática familiar.

También participó también del acto en la vecinal Alto Verde, la subsecretaria de Desarrollos Socioculturales, Laura Mondino.

PLAN ABRE FAMILIA

Abre Familia plantea una estrategia de abordaje particularizado, enfocado en cada núcleo familiar que habita en barrios del Plan Abre. La iniciativa surge de la necesidad de innovar en el enfoque social para centrarlo en las realidades particulares de cada familia, desde una clave de derechos.

El programa Abre Familia está enfocado en cada familia, particularmente en los barrios más vulnerables de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez. Comprende a la familia en su sentido más amplio, como un grupo de personas que conviven y comparten la realidad en cada vivienda.

Desde el Gobierno de Santa Fe se trabaja junto a las municipalidades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé; visitando a cada familia para indagar sobre sus necesidades e inquietudes y ofrecerles las respuestas necesarias. A partir de esas recorridas, se articulan de manera concreta soluciones precisas, a medida de cada necesidad familiar. La información obtenida en la primera visita es procesada y analizada rápidamente por una mesa de trabajo de cada ciudad, donde los equipos del Gobierno de Santa Fe junto a cada municipio derivan casos de emergencia a las áreas pertinentes. Se organizan controles de salud, operativos de vacunación, de documentación, capacitaciones, orientaciones y reinscripciones escolares, talleres, empadronamientos para asignaciones y toda otra herramienta disponible. En definitiva, se enfocan los recursos al objetivo de garantizar derechos allí donde más se necesitan.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: