Se repavimentó un tramo de la Ruta Provincial Nº 10, se ensanchó el puente sobre la cañada Quiñones; y se habilitó una traza en Santa Clara de Buena Vista y dos en Pilar, de Caminos de la Ruralidad. Además, el gobernador recorrió la obra de cloacas en Nuevo Torino.
El gobernador Omar Perotti inauguró en la tarde de este lunes, obras viales en Santa Clara de Buena Vista y Pilar, en el departamento Las Colonias, que representan una inversión del gobierno provincial de más de $ 1.500 millones. Además, en Nuevo Torino, observó los avances de obra del sistema de desagües cloacales, que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la localidad.
En primer término, el gobernador dejó habilitadas las obras de repavimentación de 17,3 kilómetros de la RPN°10, en el tramo que une López y Santa Clara de Buena Vista, que contó con una inversión de $1.300.000.000; y el ensanche del puente sobre la Cañada Quiñones, en la ruta 10, con un presupuesto de $ 107.000.000.
Al respecto, Perotti manifestó “la satisfacción de estar recorriendo la provincia, en estos días, con muchas habilitaciones, muchas inauguraciones, muchas respuestas de cosas simples y hasta de las más importantes, desde licitar gasoductos después de 40 años y seguir adelante con los acueductos, al tendido de fibra óptica para llegar a cada pueblo y ciudad con internet de calidad y la posibilidad de llevar adelante uno de los programas que queremos que sea política de Estado, que sea ley, que es el de los Caminos de la Ruralidad”.
“Y estamos avanzando y vamos a terminar rutas transversales, para convertirlas en seguras y mejorar las que son particularmente importantes para la comunicación de la provincia”, destacó el gobernador; al tiempo que señaló que “el puente generaba riesgos, y la falta de seguridad y la transitabilidad, en una ruta con mucho tráfico, en una zona que tiene perspectiva de seguir creciendo”.
Por último, Perotti resaltó que “nos hemos propuesto dejar una provincia mucho mejor de la que encontramos, con una infraestructura mucho más importante, para ayudar al que invierte, al que produce y al que trabaja; y que nos de más calidad de vida a todos los santafesinos y santafesinas”.
Además, “este tipo de obras nos ha permitido hablar de federalismo de verdad. Nosotros exigimos federalismo a la Nación, reclamamos que no queden concentrados los recursos en Capital Federal; pero si no hacemos lo que reclamamos hacia adentro de nuestra provincia vamos a seguir concentrando en las grandes ciudades, y necesitamos equilibrar poblacionalmente esta provincia, y para eso cada ciudad del interior tiene que mejorar en prestación de servicios y en la generación de empleo”, concluyó el gobernador.
Por su parte, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, destacó: “Tres obras se están inaugurando en Santa Clara, pero que se suman a una gran cantidad de obras de infraestructura, de trabajo de esfuerzo del gobierno de la provincia, en nuestras 37 comunidades del departamento Las Colonias. Es una enorme satisfacción poder ver cómo llegan a cada comunidad”. Y agregó: “Nosotros sentimos desde el corazón y sabemos que nuestro gobernador cada día lo lleva adelante, que es generar una posibilidad de que tengamos igualdad de condiciones en cada una de nuestras comunidades, no importa si es la más grande o la más pequeña, siempre está puesto el esfuerzo para que cada comunidad tenga el desafío de crecer y fundamentalmente, de lograr sus objetivos”.
En tanto, el presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Caudana, señaló que “lo que buscamos es que se inauguren obras en nuestro pueblo, para el futuro; y hoy inauguramos tres. Realmente tenemos que agradecer que, en un pueblo de 3.500 habitantes, podamos inaugurar hoy tres obras. Faltan, pero las esenciales ya están”.
Caminos de la Ruralidad
Luego, Perotti inauguró trazas en Santa Clara de Buena Vista y en Pilar, en el marco del programa Caminos de la Ruralidad.
El primer acto se realizó en la escuela N.º 536 Campo Colla de Santa Clara de Buena Vista. La obra consistió en el mejorado de 5.040 metros, beneficiando a la institución educativa que cuenta con 12 alumnos y 2 docentes; como así también a productores agrícolas y ganaderos de la zona. Demandó una inversión de $35.485.528,00.
“Una provincia agrícola, ganadera, agroindustrial, agroalimentaria, no puede no tener una red de caminos rurales, y sentimos que este programa se convirtió en estratégico. A su vez es un programa reparador y de agradecimiento a quienes se han sostenido en la actividad, sobrellevando las dificultades de la falta de infraestructura”, señaló Perotti; y manifestó que “tenemos que fortalecernos en cada pueblo y cada ciudad, para arraigar a nuestra gente y equilibrar la provincia poblacionalmente”.
Al respecto, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, precisó que “esta decisión política, que encabeza el gobernador Perotti, genera conectividad permanente para que estos chicos tengan las mismas oportunidades que los que se educan en cualquier otra localidad. Un trabajo articulado, que en este departamento permitió que se vinculen 18 escuelas rurales, que son más de 300 chicos que tienen 365 días de clases”.
A su turno, la directora de la escuela 536 de Santa Clara de Buena Vista, Soledad Paganuzzi, se refirió al impacto de la obra en la educación: “Fue muy importante para nosotros formar parte de este proceso que nos ayuda a alcanzar lo que tanto anhelamos”.
Por último, presidente del Consorcio Caminero, Miguel Ángel Laspina, agradeció “este gran avance que es la primera etapa de lo que queremos llegar a lograr, que es la conexión con Santa Clara de Buena Vista, de toda esta gran zona productiva que es Quiñones, como la llamamos nosotros. Un lugar donde hay muchos tambos, cada vez se van cerrando más, pero acá no, acá están firmes. Todos acá, son gringos de trabajo, con fuerza. Sé que van a seguir creciendo, vamos a seguir creciendo”.
También estuvieron presentes el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi; el presidente del Consorcio Caminero, Miguel Ángel Laspina, y las directoras de las escuelas, Soledad Paganuzzi y María Fernanda Vizzetti. Además, productores rurales, directivos y docentes de las escuelas rurales de la zona, y representantes de entidades intermedias.
A continuación, el gobernador habilitó en Pilar dos trazas de 10.860 metros en total, que se ejecutaron en el marco del programa Caminos de la Ruralidad. Los trabajos demandaron una inversión provincial de $77.602.934,75 y beneficiarán a un apicultor y a 22 productores agropecuarios de la localidad.
Durante el acto, el presidente comunal de Pilar, Diego Fabián Vargas, recordó “cuando allá por el 2018, 2019, nos reuníamos los presidentes comunales junto a los senadores del departamento Castellanos y Las Colonias, y junto al nodo Pilar, para proyectar el ripio, para contarles de las necesidades de los productores y parecía que, en ese momento, golpeábamos a la puerta equivocada. No podíamos avanzar; y hoy estamos en una realidad visible, estamos sobre el ripio, algo que el productor estaba buscando durante mucho tiempo y en esta gestión se hizo posible”.
Por último, Gerardo, productor rural de la zona, recordó “el aislamiento que nos provocaban las abundantes lluvias, por este motivo la obra es sumamente importante, porque nos permite sacar la producción sin condicionamientos climáticos”.
Cloacas en Nuevo Torino
Finalmente, en la localidad de Nuevo Torino, el gobernador recorrió la obra de sistema de desagües cloacales, que cuenta con una inversión provincial de 474 millones de pesos.
Los trabajos comprenden la red de colectoras y colectores cloacales, estación elevadora, cañería de impulsión correspondiente y planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.
La obra tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la población y evitar la contaminación de las aguas subterráneas; y resultará de gran impacto social para los vecinos de dicha localidad, beneficiando a más de 900 habitantes.
Al respecto, Perotti precisó que los trabajos registran un “90% de avance, la planta depurada final, la planta de bombeo, y la red domiciliaria. Estamos a días de la finalización de esta importante obra para la localidad”; e indicó que “trabajamos fuerte para acompañar el crecimiento del pueblo, con obras importantes y un trabajo permanente del senador y el presidente comunal”
“Hay muchas obras que se han puesto en marcha, por aquí ha cruzado el gasoducto que va hacia Rafaela-Sunchales; por aquí ha pasado el corrimiento de la fibra óptica del programa Santa Fe+Conectada; y tienen un importante avance los trabajos de la ruta 70, la ruta segura, que va a tener una importante intervención en toda la trama urbana de Nuevo Torino”.
En tanto, Pirola sostuvo que, “en Nuevo Torino pudimos avanzar en varios frentes, con múltiples obras que traspasan los límites departamentales haciendo que cada una de nuestras localidades siga creciendo”.
Por último, el presidente comunal de Nueva Torino, Juan Carlos Imsteyf, destacó “es una obra vital para nuestra localidad. Esta obra viene a acompañar la obra de media tensión que viene desde Rafaela, con la idea de poder entre todos mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.