El Gobierno de la Ciudad avanza con los trabajos de jeraquización y puesta en valor del Paseo Bulevar. La obra, que abarca desde la intersección de la tradicional arteria con calle San Martín, hasta a la altura del Puente Colgante, frente a la Laguna Setúbal, presenta en la actualidad un avance del 60 por ciento.
En este sentido, en los próximos días se comenzará con el traslado de las columnas de semaforización ubicadas sobre el paseo central, hacia las veredas laterales. Asimismo, se procederá a la remoción de distintos postes de servicios ubicados sobre este sector, muchos de ellas de manera informal. Es importante señalar que estas tareas tienen como fin retirar todos aquellos elementos que interfieran la visual y circulación de este paseo histórico y patrimonial, removiendo cables y columnas instaladas muchas veces de manera informal y sin solicitar los permisos correspondientes algunas de las cuales, además, están en desuso.
Traslado de semáforos
En cuanto al trabajo de traslado de las columnas de los semáforos, se comenzará con las ubicadas en la intersección con calle San Martín -uno de los extremos de la obra de puesta en valor- avanzando en forma progresiva hacia el Este. Las tareas consisten en la remoción de las columnas con la ayuda de maquinaria pesada, su traslado y reinstalación en la esquina, sobre las veredas laterales, de la misma intersección. Asimismo, se procederá al pintado de la columna y el pescante, una vez instalado en su nuevo emplazamiento.
Es importante señalar que mientras se lleven a cabo estas tareas no se cortará la circulación vehicular. Sin embargo, en virtud de que la semaforización estará interrumpida por algunas horas en la esquina en donde se se realicen los trabajos, se dispondrá de agentes de tránsito a fin de asegurar y ordenar la circulación vehicular.
Despeje del paseo
En el mismo sentido, otro de los trabajos previstos consiste en la remoción de aquellas columnas ubicadas sobre el paseo y de los conductores de servicios como telefonía, televisión y energía eléctrica que cruzan de lado Bulevar en todo el sector intervenido, de manera informal. Desde el Municipio se comunicó, al inicio de las obras, a las empresas prestatarias para que realicen estos trabajos reubicando los mismos.
Sin embargo, como en varios puntos estas situaciones no fueron resueltas, este lunes se intimó a las empresas para concretar definitivamente estos trabajos. Cabe señalar que cumplido los plazos legales, y de no tener ninguna respuesta o comunicación de parte de las mismas, el Municipio procederá al corte y remoción de conductores y columnas. Del mismo modo que en la reubicación de los semáforos, no se interrumpirá la circulación vehicular, contando con el apoyo de agentes de control para ordenar el tránsito.
Avances de la obra
En cuanto al desarrollo de la obra, por estos días se avanza con las diferentes tareas de manera integral a lo largo de todo el trayecto. En tal sentido, ya se ha concretado la remodelación de la mayoría de los cruces de calles, trabajos que consistieron en su elevación a nivel de veredas, con pavimento articulado conformado por adoquines rectangulares bicapa, dándole de esta manera continuidad al plano de circulación peatonal. En tanto, en aquellos por donde circula el transporte público, se ejecutaron los cordones necesarios según la nueva traza, permaneciendo el cruce de calle a nivel de calzada.
Asimismo, se continúa con la colocación del nuevo solado de la vereda central, compuesto de losetas graníticas pulidas de 30cm x 30cm en los sectores peatonales. Las tareas prevén además la instalación de losetas de alerta en los sectores de cruce y losetas cribadas en las áreas de descanso, como así también de rampas peatonales.
Por otra parte, durante esta semana se iniciaran los trabajos de colocación del nuevo mobiliario urbano, que incluye bancos de madera y acero galvanizado, cestos de residuos y las nuevas columnas de alumbrado público, que incluyen la instalación eléctrica subterránea.
Además, se comenzaron con las tareas de parquización y jerarquización de la forestación y el arbolado del paseo. En tal sentido, se plantaron ejemplares de palmeras en los extremos de cada cuadra del cantero central, restituyendo de esta manera la idea original del Bulevar que preveía armar cabeceras con esta especie. En virtud de que con el paso del tiempo algunas ya no estaban, se comenzó con su plantación en la intersección con Rivadavia, avanzando luego hacia el Este del paseo. Asimismo, está previsto una poda correctiva de los demás ejemplares arbóreos en aquellas situaciones donde sea necesario.
Fuente: Municipalidad de Santa Fe