El presidente Alberto Fernández destacó hoy el crecimiento de la actividad económica y de la creación de empleo en los últimos años, valoró el esfuerzo de la sociedad argentina para alcanzar esos logros y llamó a “no volver para atrás” a la hora de votar en las elecciones de este año.
El presidente Alberto Fernández destacó hoy el crecimiento de la actividad económica y de la creación de empleo en los últimos años, valoró el esfuerzo de la sociedad argentina para alcanzar esos logros y llamó a “no volver para atrás” a la hora de votar en las elecciones de este año.
“Soy consciente que en estos cuatro años hemos hecho mucho, soy tan consciente de eso como de lo que falta por hacer; pero no retrocedamos, no volvamos para atrás”, subrayó el jefe de Estado.
El Presidente recordó que “cuando las economías del mundo se caían durante la pandemia” se pensó que la recuperación económica “iba a ser muy lenta”, pero destacó que Argentina “creció 16 puntos en los últimos 2 años” y que se llevan “32 meses de creación del empleo registrado” en el país.
Al encabezar el acto con el que se concretó la primera exportación a Brasil de la planta de electrodomésticos Whirlpool, el Jefe de Estado destacó que todo se logró gracias al esfuerzo de la “sociedad argentina”.
“Todo eso lo hicimos nosotros, no yo. Lo hizo el pueblo, la sociedad argentina. Incluyo a los emprendedores, a los empresarios, a los que invierten, a los que confían en el país, a los que no compran bonos y títulos sino que invierten en máquinas para que ustedes tengan trabajo y produzcan, y su verdadera ganancia es cargar un container para que se vaya a Brasil”, dijo Fernández.
Acompañado en el estrado por el canciller Santiago Cafiero y en primera fila por el embajador argentino en Brasil y precandidato presidencial del Frente de Todos (FdT), Daniel Scioli, el Presidente pidió “seguir construyendo” un país industrializado.
“Argentina no nació para ser el granero o el supermercado del mundo, es capaz de producir lavarropas, autos, productos industrializados que nos permitan entrar al mundo y traer divisas, que necesitamos y mucho”, añadió el mandatario.
Fernández destacó especialmente la decisión de la empresa de electrodomésticos que, años atrás, comenzó a invertir en el país, primero para asegurar la producción interna de lavarropas y en los últimos meses decidió ampliar su línea de productos y comenzar a exportar.
En ese sentido recordó que un año atrás participó de un acto en otro espacio de la fábrica que “estaba todo vacío” y hoy “está todo ocupado con máquinas, que producen parte de los productos de Whirlpool”.
“En ese momento me dijeron ‘mirá, vamos a hacer una inversión importante, y nosotros confiamos en que todo lo que produzcamos lo podamos vender al exterior, a Brasil fundamentalmente’. Y efectivamente la inversión ocurrió”, dijo el jefe de Estado
“No sólo fueron máquinas y estos 30 mil metros cuadrados, que después fueron 80 mil metros cuadrados, sino también la inversión en puestos de trabajo: 280 personas trabajando acá”, destacó en esa línea el Presidente y subrayó que “todo empezó cuando la pandemia todavía prohibía muchas cosas”.
Fernández expresó que “todo parecía que iba a ser imposible, donde las economías del mundo se habían paralizado, y donde pensamos que la recuperación iba a ser muy, pero muy lenta y que tal vez nosotros nos llegáramos a verla”.
En ese contexto, dijo que luego, “cuando eso terminaba”, siguió una guerra “que complicó los precios de los alimentos, los precios de la energía” y “como si eso fuera poco sobrevino a la mayor sequía que la Argentina registra de los últimos 100 años”.
“Todo eso pasó, pero también pasó que la Argentina en los dos últimos años creció 16 puntos. En la Argentina la inversión en la industria se sigue registrando, también es verdad que llevamos 32 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado. También es verdad que la Anses registra un millón de personas nuevas que se sumaron al mercado de trabajo”, dijo.
La planta de Whirlpool en la localidad bonaerense Pilar es la más moderna de la firma en el mundo, cuenta con la última tecnología de fabricación logrando la producción de un lavarropas cada 40 segundos aproximadamente.
La fábrica tiene una capacidad instalada de producción de más de 300 mil unidades al año, de las cuales 200 mil son para exportar a la región y 100 mil para el mercado local.
Actualmente cuentan con 280 empleados y en julio se sumarán nuevos puestos de trabajo, llegando a un total de 440.
La empresa está incorporada a la Metodología World Class Manufacturing (WCM), última tecnología de fabricación mundial basada en operaciones y prácticas sustentables.
Al respecto, el vicepresidente global de la empresa, Juan Carlos Puente, destacó que personas de más de 15 nacionalidades trabajaron para hacer que Whirlpool pueda concretar su primera exportación, en un plan de inversiones en Argentina que comenzó a ser evaluado en 2016.
Además señaló que fueron más de 52 millones de dólares invertidos en el complejo de Pilar para fabricar estufas y lavarropas de carga superior, a los que ahora se suman los de carga frontal.