Santa Fe, 24-10-2020
04 de abril de 2017

Municipio y Nación entregaron equipamiento a una cooperativa santafesina por $ 500 mil

Municipio y Nación entregaron equipamiento a una cooperativa santafesina por $ 500 mil

Se trata de la Cooperativa de Trabajo Servicios y Mantenimiento Integral, que cuenta con 56 integrantes y por la incorporación de esta maquinarias prevé contratar más trabajadores. La iniciativa, gestionada por el Gobierno de la Ciudad, se enmarca en el programa nacional Manos a la Obra. 

Con el objetivo de incentivar el cooperativismo local, este lunes por la mañana autoridades municipales y nacionales entregaron herramientas de trabajo a los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Servicios y Mantenimiento Integral. Se trata de equipamiento de última generación que fueron adquiridos gracias a un subsidio de $ 500 mil otorgado por el Gobierno nacional a través del programa Manos a la Obra. El acto se desarrolló en el Mercado Norte y fue encabezado por el secretario General del Municipio, Carlos Pereira; y el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Santa Fe-Centro-Norte), Marcelo Doyharzábal.

Tras el encuentro, Pereira destacó la importancia de generar posibilidades de trabajo genuino a vecinos de la ciudad: “Esto es la feliz terminación de una meta que nos planteamos cuando comenzamos a trabajar con las cooperativas, en un primer momento buscamos la capacitación de los vecinos que se encontraban sin trabajo, y si bien en un comienzo el Estado es quien los contrata, el objetivo es que se inserten plenamente en el mercado laboral. Esta Cooperativa es el ejemplo de ese proceso”.  

Vale mencionar que son 56 los vecinos que integran la Cooperativa de Trabajo Servicios y Mantenimiento Integral. Actualmente, prestan servicios en el Mercado Norte, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el Laboratorios Vitafor, Mutual AMASDA, Mutual Banco Provincia, Ministerio de Desarrollo Social – Provincia de Santa Fe, Feria del Litoral, FESTRAM, Mutual AMFESTRAN, AMUR, Jockey Club Santa Fe, entre otros. 

Herramientas para progresar 

Lorena Ferreira es la presidente de la Cooperativa y, en diálogo con la prensa, mostró su satisfacción por el avance que podrán realizar con estos nuevos elementos: “Con estos equipamientos vamos a poder incorporar más gente y tomar otros trabajos que hasta ahora no podíamos hacer. Así que estamos muy felices de poder contar con estos equipos ya que a partir de estas nuevas máquinas vamos a poder tener más trabajos y contratar a más gente”. 

En tal sentido, Pereira acotó que esta cooperativa “trabaja hace muchos años con el Municipio y que poco a poco sale de la tutela del Estado para poder desarrollarse plenamente y en este caso, gracias a la ayuda de Nación podemos entregarles un subsidio de $ 500 mil que le permite a ellos adquirir maquinarias de última tecnología para realizar tareas de limpieza que hoy ninguna empresa tiene en la ciudad”. 

Cabe señalar que algunos de estos equipos son únicos en la ciudad por sus características tecnológicas e innovadoras. Algunas de las herramientas adquiridas fueron: pulidoras, fregadoras lavadoras y lustradoras automáticas, hidro-lavadoras, sopladoras, contenedores para residuos, carros manuales, equipos integrales de limpieza y señalética de seguridad. 

Servicios 

Los trabajos ofrecidos por la Cooperativa incluye higiene y limpieza de oficinas, consorcios y otros edificios, lavado y recuperación de alfombras, tratamiento integral de pisos de diferentes materiales, vidrios en altura y limpieza final de obras, mantenimiento de espacios públicos, limpieza y recuperación de monumentos, así como una diversidad de otros servicios “a medida del cliente”.

Apuntalar el cooperativismo 

Por otra parte, Marcelo Doyharzábal destacó el trabajo conjunto que realiza Municipio y Nación para incentivar el cooperativismo: “Para nosotros es un orgullo poder entregar subsidios para la compra de maquinarias, fundamentalmente, a cooperativas de trabajo. No solamente porque de esta manera Nación cumple con una deuda histórica que tenía con la Ciudad, sino que además estamos apoyando el emprendimiento cooperativista que implica un cambio cultural en la concepción del trabajo”. 

En ese sentido, el funcionario Nacional detalló que el cooperativismo “impulsa la solidaridad, el trabajo conjunto, hace una mirada distinta de la sociedad que creemos es la que nos va a sacar adelante como conjunto”. Asimismo, Doyharzábal añadió: “Estamos trabajando muy fuerte con el Municipio quienes son los articuladores directos entre Nación y los beneficiarios. Y además en Santa Fe hacemos hincapié en las empresas recuperadas como Naranpol o Galletti que son empresas que necesitan el estímulo del Estado para seguir en el mercado y ahí también estamos presentes”.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: