Santa Fe, 23-11-2020
02 de mayo de 2017

Municipio y Nación construirán dos edificios de viviendas en Barranquitas

Municipio y Nación construirán dos edificios de viviendas en Barranquitas

Se abrieron los sobres de la licitación pública para los trabajos que tienen un presupuesto oficial de $ 32.2 millones, y contará con financiamiento del Plan Nacional de Hábitat. Las unidades habitaciones estarán divididas en dos torres de planta baja y tres pisos, ubicadas sobre calle Iturraspe entre la Costanera de la Reserva y Gaboto. Dinale SA es la empresa que se presentó a dicha convocatoria.

El salón parroquial San Francisco Solano de barrio Barranquitas fue el escenario para la apertura de sobres de la licitación pública para construir dos edificios que albergarán 29 unidades habitacionales, en el ingreso a la ciudad. El acto estuvo encabezado por el secretario General, Carlos Pereira, y se presentó una sola oferta. La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Hábitat, tiene un presupuesto oficial de $ 32.261.894 y un plazo establecido en 12 meses.

La empresa Dinale SA fue la única interesada en ejecutar esta obra y propuso realizarla por $ 46.143.480,85. Los edificios estarán sobre calle Iturraspe, entre la Costanera de la Reserva y Gaboto, en el barrio Barranquitas. Cada uno será de tres pisos en altura, y las viviendas tendrán entre dos o tres dormitorios (60 m2 y 82 m2) y además unidades adaptadas para discapacitados (51 m2).

“El intendente José Corral dispuso, desde hace varios años, para Barranquitas un Plan Urbano Integral que tuvo una importante inversión del Estado municipal en materia de desagües, iluminación, los jardines, aperturas de calles que permite la comunicación de los barrios, entre otras intervenciones”, detalló el secretario General sobre lo que se están haciendo en este barrio del oeste de la ciudad. Más adelante, Pereira explicó que “con la asunción del nuevo gobierno nacional comenzamos un diálogo distinto, tienen una idea muy similar a la nuestra en cuanto se trata intervención en los barrios, a través del Plan Nacional de Hábitat y afortunadamente tenemos un flujo muy importante de recursos en toda la ciudad pero en particular en esta zona. Son aproximadamente unos $ 150 millones para completar las obras que faltan”.

En este marco surgió la posibilidad de construir estas viviendas que “las imaginamos para familias de la zona”, dijo y al mismo tiempo agregó: “Es otro tipo de vivienda, van a ser edificios con planta baja y tres pisos. En total serán 29 y algunas de ellas adaptadas para personas discapacitadas, la mayoría de dos dormitorios pero también habrá de tres dormitorios, y pretendemos beneficiar a la gran cantidad de personas que viven en esta barriada”.

“Van a estar ubicados sobre el acceso a la autopista sobre calle Iturraspe, casi enfrente al Jardín Municipal. En este marco, se está trabajando también en la jerarquización del entorno, se intervendrá todo el espacio público tanto de un lado como del otro y ahora está abierto el cruce por calle Gaboto. Con todas estas intervenciones se va a jerarquizar este ingreso a Santa Fe que le va a cambiar la cara a la ciudad. Más allá de esto, lo importante es que se va a cambiar la vida de los vecinos que viven en esta zona”, finalizó Pereira.

Casas para toda la vida

Las unidades estarán destinadas en principio a familias santafesinas que no cuentan con vivienda propia, priorizándose a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que estén asentadas en el entorno del barrio donde se construyen. Contarán con cocina, lavadero, baño, área de estar y balcón con asador.

En el edificio que estará sobre Iturraspe, de Estrada al oeste, habrá 14 viviendas -12 de dos dormitorios y 2 adaptadas para discapacitados-; mientras que en el que estará sobre Iturraspe, de Estrada al este, tendrá 15 viviendas -3 de tres dormitorios; 10 de dos dormitorios; 2 adaptadas para discapacitados y 18 Cocheras y espacio de guardado para bicicletas-.

En esta intervención donde se construirán estas viviendas, también se harán trabajos de terraplenamiento de calle, cierre de trama y generación de nuevo suelo urbano; desagües, cordón cuneta, mejorado y pavimento. Los trabajos también incluyen alumbrado público, costanera del Oeste, pista de entrenamiento y la renovación de la plaza Perú.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: