Santa Fe, 30-11-2020
26 de octubre de 2017

Municipio y Nación coordinaron operativo especial para los trabajos en la RN168

Municipio y Nación coordinaron operativo especial para los trabajos en la RN168

Se realizará en forma conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, Vialidad Nacional y la empresa que ejecuta la obra. Entre este viernes y sábado concluye la etapa de repavimentación del puente Oroño. En tanto, el lunes, la obra de bacheo de hormigón continuará en el sector comprendido entre la bajada del viaducto Oroño y el primer aliviador ubicado en cercanías al barrio El Pozo -sentido a Paraná-. Estas tareas se realizarán hasta diciembre. Durante el receso escolar de enero y febrero se trabajará en la mano de ingreso a la Ciudad. Durante los horarios pico, se paralizará la circulación de camiones. El proyecto demanda una inversión superior a los $ 51 millones. 

 

En el Palacio Municipal, autoridades del Gobierno de la Ciudad y Vialidad Nacional mantuvieron este jueves una reunión para trabajar en torno a la planificación de la obra de pavimentación y bacheo con concreto asfáltico y de hormigón armado sobre la Ruta Nacional Nº 168 (RN 168), en el tramo comprendido entre los accesos a Santa Fe y el Túnel Subfluvial. Con una inversión de $ 51.818.226,52, el proyecto es financiado por la Nación y ejecutada por la empresa Luis Losi SA, adjudicataria de la licitación pública.
El encuentro, que contó con la participación de la empresa que lleva adelante la obra, se concretó en la sala de reuniones del 3er piso de Salta 2951.

Luego del encuentro, el secretario de Control del Municipio, Ramiro Dall’Aglio; y el jefe del Distrito VII de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti; detallaron cómo será el cronograma de los trabajos. En ese sentido, Dall’Aglio anticipó que entre el viernes y el bado finalizará la etapa de repavimentación del puente Oroño. En tanto, el lunes, la obra de bacheo de hormigón continuará en el sector comprendido entre la bajada del puente y el primer aliviador ubicado en cercanías al barrio El Pozo (sentido a Rincón y Paraná).

Esa etapa, que comienza el lunes, continuará durante los meses de noviembre (el carril lento) y diciembre (el carril rápido). “Esto significa que a partir de que se realice el bacheo de hormigón se vallará el sector durante 30 días hasta que fragüe el material. Por tal motivo se va a circular por media calzad saliendo de la ciudad”.

Flujo vehicular

Vale mencionar que son más de 37.000 vehículos los que circulan diariamente por dicha red vial. Por tal motivo, para disminuir los inconvenientes se realizó un estudio para analizar los picos de tránsito y adecuar las tareas a los días y horarios menos transitados. Por esa razón “hacemos la mano que va a Rincón o Paraná en noviembre y diciembre. Mientras que la mano de ingreso a la ciudad la realizaremos en enero y febrero, que son meses de vacaciones escolares donde disminuye considerablemente el tránsito en ese sector”.

Los horarios y días de trabajo se sustentan en un estudio del flujo de tránsito. Dicho análisis indica que, durante la semana, los picos de tránsito por hora al ingresar a la ciudad son: las 7 de la mañana, con un flujo de 2810 vehículos por hora y las 8, con 1812. En tanto, por la tarde, a las 16 circulan 1594 vehículos y a las 17, 1650. En tanto los bados a las 18, 1835; mientras que los mayores niveles de tránsito se registran los domingos: a las 17, 1887; a las 18, 2181 y a las 19, 2203.

Por otra parte, los bados a las 12, 1677 y a las 13, 1603, son los datos de mayor tránsito que se registran a la salida de la ciudad de Santa Fe.

Sin camiones en horarios pico

En tanto, para los horarios pico se coordinó con Gendarmería Nacional “que detengan el tránsito de camiones, durante dos o tres horas, lo cual agilizará mucho el tránsito”, destacó el funcionario municipal.  Con respecto a los inspectores de tránsito y otros detalles específicos, el secretario de Control añadió: “Habrá inspectores en forma fija donde inicia y donde finaliza la reducción de calzada. Además, en la Avenida Almirante Brown, para que los conductores puedan girar en U frente al monumento del Brigadier López, en Alem y en bulevar. Por otra parte, habrá una grúa destinada a los lugares de trabajo y cartelería acorde”.

Detalles de la obra

Por su parte Peresutti, recordó que la obra comenzó hace un mes y medio y tiene un plazo total de 10 meses. Incluye reparación de calzada, bacheo superficial, mantenimiento general, reposición de barandas, tomado de junta.
En consonancia, el funcionario nacional recordó que “toda obra trae inconvenientes. Pero hacía 30 años que no se hacía nada en este sector y la estamos haciendo prácticamente a nuevo. Les pedimos colaboración a los usuarios, los inconvenientes van a estar. Por eso brindamos la mayor información posible para que se pueda prever el ingreso y egreso por ese sector”.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Noticias

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