Santa Fe, 28-10-2020
07 de octubre de 2016

Municipio inclusivo: 30 personas con discapacidad realizan sus pasantías laborales

Municipio inclusivo: 30 personas con discapacidad realizan sus pasantías laborales

El Intendente encabezó el acto formal en el cual estos santafesinos comenzaron a cumplir tareas en distintas dependencias municipales. La iniciativa se enmarca en las acciones que desarrolla el Gobierno de la Ciudad en materia de inclusión y promoción de derechos ciudadanos.

Este jueves por la mañana, treinta personas con discapacidad ingresaron formalmente a desarrollar sus pasantías laborales en distintas áreas del Municipio. Fue en un acto encabezado por el intendente José Corral, que contó con la participación de funcionarios, familiares y representantes de las instituciones de formación laboral y rehabilitación que hacen posible esta incorporación gracias al trabajo conjunto con el área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad.

En el marco de las acciones de inclusión y promoción de derechos que desarrolla el Municipio, la actividad tuvo lugar en el hall del Centro de Convenciones Estación Belgrano. Allí, uno a uno, estos santafesinos fueron recibidos por el mandatario local, junto al secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la subsecretaria de Acción Social, Rocío Giménez; y la responsable del Área de Discapacidad, Alejandra Fantinato.

Cabe señalar que las instituciones que participan de esta iniciativa son: Granja San José, Centro de día Freyre, Hospital Vera Candioti, Diaverum, Nuestra Señora del Hogar, Kairos, Cilsa, Nueva Cultura, Riam, Rumbos y las Escuelas 2117, 2064, 2028 y 2111. 

Inclusión y oportunidad

“Estamos nuevamente poniendo en marcha esta muy buena idea de incorporar al trabajo a personas con diferentes discapacidades, en algunos casos motrices, visuales, con síndrome de Down, y en diferentes áreas municipales”, destacó el intendente José Corral y apuntó: “Hemos comprobado, en estos años, que tienen grandes capacidades, al margen de esas dificultades, que les permiten desempeñarse en diferentes áreas como en los Jardines, Espacios Verdes o Centro de Educación Vial, sólo por citar algunos”.

Más adelante, explicó que se trata de pasantías rentadas en el marco de un programa nacional que “el Municipio completa para que tengan el mismo ingreso que las otras prácticas laborales. Esto es importante para la familia porque tienen un ingreso, pero lo más importante es la integración y que ellos tengan todos los días que cumplir con una tarea, que sientan que su actividad es útil para la ciudad y que son uno más desempeñando sus actividades”.

Finalmente José Corral mostró satisfacción por la continuidad del programa que permite “ayudar a más santafesinos e incorporar gente que lleva adelante su tarea con un empeño, un cariño y un afecto que es sobresaliente. Son muy buenos trabajadores y estamos muy orgullosos de ellos.

Además es una práctica que puede terminar en la incorporación definitiva en planta”, concluyó.

En primera persona

Margarita es una de las nuevas pasantes. “Estoy en el Parque Garay donde tengo una experiencia hermosa, con compañeros que me tratan muy bien. Estoy muy orgullosa y la verdad que es una experiencia bárbara, me encanta estar ahí y espero seguir adelante”, aseguró con una gran sonrisa en su rostro. Tras señalar que se trata de su primera oportunidad laboral contó que “todos los días hago distintas tareas. Realmente agradezco por esta experiencia linda”.

Trabajo conjunto

Rumbos es una de las instituciones que participan desde los inicios de esta iniciativa de integración. “Es una experiencia muy válida para cada una de las personas, porque desde las entidades abordamos esto del trabajo como algo dignificante”. Y precisamente las pasantías permiten eso”, consideró Rosana Bisching, una de las integrantes de la organización.

En ese sentido, valoró la experiencia del “trabajo cotidiano, de cumplir un horario, integrarse con sus pares, tener una remuneración y la posibilidad que les permite a través de esta pasantía laboral, como decía el intendente José Corral, de seguir apostando al trabajo integrador. De hecho hay muchas personas quehoy por hoy están trabajando en planta permanente después de haber pasado por esta experiencia de pasantías” destacó.

Lugares de pasantías

Las pasantías tienen una duración de un año y se desarrollan en diferentes áreas municipales de lunes a viernes durante 4 horas. En todos los casos se trata de personas con discapacidad mayores de 18 años. En esta oportunidad cumplirán sus funciones en Derechos Ciudadanos, Movilidad Urbana, Jardín de Villa Hipódromo, Construcción, Control y Estacionamiento Medido, Obras y Asistencia Educativa, Jardín de Las Flores, Educación Vial, Parque Norte- Jardín Botánico, Jardín CIC de Facundo Zuviría, Justicia Administrativa de Faltas, Hacienda, Deportes, Jardín Barranquitas, Subsecretaría de Acción Social, Departamento de Constatación, Brigada de Control, Jardín de La Guardia, Rentas y Plaza Constituyentes.

Proceso de selección

El proceso se selección se inicia con la visita desde el área Discapacidad a las distintas oficinas del Municipio, donde se ofrece la posibilidad de cubrir un puesto de acuerdo a las demandas. Una vez finalizado este relevamiento, se realiza un análisis ocupacional del perfil de cada puesto de trabajo.

A partir de allí, se informa a las instituciones que abordan la temática de discapacidad sobre los posibles puestos, formato de postulación y selección de los pasantes. Las instituciones remiten las postulaciones y se realizan las entrevistas a los preseleccionados, donde se evalúa el nivel de experiencia, capacitación, hábitos laborales, etc.

Finalmente, después de ser seleccionados, se lleva a cabo una reunión con los futuros pasantes a los fines de indicar los deberes y responsabilidades.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: