Mujeres referentes de la política de la provincia de Santa Fe se reunieron este miércoles en la ciudad capital, para debatir el proyecto de Ley de Reforma Constitucional. Del encuentro participaron las ministras de Educación, Claudia Balagué; de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; de Salud, Andrea Uboldi; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; intendentes, presidentes comunales y concejalas del territorio provincial.
En el debate, llevado a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, se promovió el diálogo abierto y las mujeres debatieron sobre la importancia de que la Carta Magna refleje la igualdad de género y promueva derechos adquiridos por el colectivo femenino.
En la oportunidad, Hynes aseguró que “en relación a la ciencia, es necesario que las instituciones que intervienen y los proyectos incluyan la perspectiva de género, y que se promueva una mayor participación de las mujeres en el área”.
Por su parte, Balagué se refirió a la necesidad de actualizar la mirada de la Carta Magna sobre la educación. En ese sentido, resaltó que “seguir con la vieja constitución atenta contra los derechos de niños, niñas y jóvenes, debido a la mirada antigua, sesgada y discriminatoria que refleja. La educación ha cambiado, es hora de que la Constitución también”.
Uboldi destacó la importancia de la incorporación de los derechos de salud a la Constitución y subrayó que “desde el proyecto de Salud que tiene la provincia de Santa Fe hemos implementado el parto respetado en todos los hospitales provinciales, atendiendo a las decisiones de las mujeres y promoviendo su bienestar. Es necesario que estos derechos adquiridos desde la salud sean plasmados en la Constitución de la provincia”.
Finalmente González explicó que “la reforma de la Constitución incluye una consagración de la cultura. La cultura es la imaginación, el diálogo, la transmisión de la historia y la comunicación, y es el arte de vivir juntos”, al tiempo que añadió que “hoy, la mujer es el centro de la revolución de los derechos”.
AUTORIDADES LOCALES
La intendente de la ciudad de Rosario, Monica Fein, participó del debate y expresó que transitamos “un tiempo de igualdad de derechos desde la educación, la institucionalidad y la representación. En la Carta Magna tiene que quedar claro que queremos una provincia de Santa Fe en la que mujeres y varones tengamos igualdad de derechos”.
Asimismo, la presidenta comunal de Santo Domingo, Patricia Arber, hizo uso del espacio para proponer a las presentes que “desde sus cargos militen los derechos de la mujer” e indicó que “es necesario que nosotras, desde nuestro lugar, animemos a otras mujeres a la participación política y a apropiarse de los derechos adquiridos”.