Santa Fe, 31-10-2020
02 de octubre de 2017

El ministro Silberstein encabezó una jornada sobre “Formación integral en medios de pruebas sobre sujetos vulnerables y Cámara Gesell”

El ministro Silberstein encabezó una jornada sobre “Formación integral en medios de pruebas sobre sujetos vulnerables y Cámara Gesell”

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, participó del acto apertura de las jornadas de capacitación que se dictarán en Rosario y Santa Fe.

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, encabezó este miércoles el acto de apertura de la “Formación integral en medios de pruebas sobre sujetos vulnerables y Cámara Gesell”, que organiza el gobierno de Santa Fe.

La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Luego de la apertura oficial se desarrolló el primer panel llamado “Delitos con personas en situación de vulnerabilidad. Participación en un proceso penal”, el cual fue dictado por el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini; la defensora provincial del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Jaquelina Balangione y el subsecretario de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Lisandro Martínez Gorostiaga.

Las jornadas de formación, que cuentan con 450 inscriptos, se extenderán durante siete viernes hasta el 1 de diciembre, cuando se desarrollará la jornada de cierre en la ciudad de Santa Fe. En tanto, el 29 de septiembre, el 6, 20 y 27 de octubre, y el 10 y 24 de noviembre las jornadas tendrán lugar en la ciudad de Santa Fe de 9 a 13 horas y en la ciudad de Rosario de 16 a 20.

Cabe destacar que la capacitación está dirigida a funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, MPA, SPPDP, Defensoría del Pueblo, Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, todos de la provincia de Santa Fe, además de profesionales liberales de la abogacía, psicología y trabajadores/asistentes sociales.

APERTURA DE LA FORMACIÓN

“Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, uno de los objetivos más importantes que hemos tenido en estos últimos años ha sido la implementación del sistema acusatorio lo cual ha sido todo un desafío, ya que si bien se está aplicando plenamente, todavía está en un proceso de construcción y ese proceso tiene que ver con la interdisciplina. Estos cursos de capacitación en los cuales interactúa la defensa, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Ejecutivo, hacen posible empezar a tener y desarrollar un nuevo funcionamiento estructural del de producción de verdad en el proceso penal y en lo que son los procesos judiciales”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein.

Conjuntamente, el funcionario provincial resaltó que “todas las provincias grandes del país no han podido implementar un sistema acusatorio como el que tenemos en Santa Fe, y esto tiene una enorme virtud pero también un enorme desafío que tiene que ver con la transparencia y el funcionamiento del sistema, porque al ser sistema oral y transparente te impone determinadas exigencias en la rigurosidad en materia probatoria”.

De igual forma, el titular de la cartera de Justicia señaló que, históricamente, hombres y mujeres del Derecho han sostenido que el problema de la resolución de los conflictos eran solamente un problema de las personas especialistas en Derecho: “es un gran error porque la interdisciplina resulta imprescindible. El aporte de los médicos, de la psicología y del trabajo social en las distintas áreas, particularmente en el derecho de familia y también dentro del ámbito del derecho penal, es fundamental, lo saben y lo ven cotidianamente los profesionales que interactúan diariamente”.

“Afortunadamente, las generaciones más jóvenes comprenden e interpretan que la resolución de los conflictos no es solamente un problema de los hombres y mujeres del derecho, interactúan con los distintos profesionales, y estos cursos amplían la posibilidad de dialogar entre las distintas disciplinas lo que termina siendo un gran beneficio para toda la sociedad”, subrayó Silberstein.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, destacó que “los operadores del Poder Judicial no podemos naturalizar prácticas que para cualquier ciudadano normal son inaceptables y no podemos perder la sensibilidad respecto de los problemas si queremos acercar la justicia a la gente”.

“Estamos convencidos de la necesidad y la relevancia de la interdisciplina que hoy el poder judicial necesita más que nunca ante los desafíos actuales que hoy tiene la judicatura. Por eso, la capacitación ha sido uno de los objetivos centrales de la agenda histórica de la corte suprema”, señaló el titular del máximo tribunal provincial.

Por último, Erbetta remarcó que “el fuero penal y el fuero de familia tienen muchos puntos en común a partir de la naturaleza de los conflictos y es donde se demanda el real acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad”.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: