Santa Fe, 29-11-2020
25 de noviembre de 2016

Mercociudades: El financiamiento internacional como herramienta para el desarrollo local

Mercociudades: El financiamiento internacional como herramienta para el desarrollo local

Crear oportunidades de diálogo y colaboración entre gobiernos locales e Instituciones de Desarrollo y Financiamiento (IDFs) de América Latina fue el objetivo del panel titulado “Financiamiento y Cooperación Internacional”. El espacio se desarrolló este jueves en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. 

En América Latina existen una serie de instituciones vinculadas al desarrollo y al financiamiento que actúan con gobiernos locales para favorecer el crecimiento sostenible de las ciudades. Es por eso que en la XXI Cumbre de Mercociudades representantes de diversos organismos presentaron ante intendentes, alcaldes, prefeitos y funcionarios las líneas y programas de financiamiento y cooperación internacionales existentes para implementar en las distintas localidades, al tiempo que mandatarios dieron cuenta de proyectos, desafíos y necesidades en materia de inversiones.

El Panel, titulado “Financiamiento y Cooperación Internacional”, se desarrolló en la siesta del jueves en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. El encuentro, moderado por Pablo Tabares -Director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad- se propuso como un espacio para crear oportunidades de diálogo y colaboración entre gobiernos locales e Instituciones de Desarrollo y Financiamiento (IDFs) de América Latina. 

La propuesta contó con la ponencia de cinco expertos en la temática: Federica Gomez Decker, de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Erika Molina del Fondo Multilateral de Inversiones del BID; Juan Carlos Yamamoto, integrante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); François-Xavier Duporge, del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM); y Pablo López, quien presentó la propuesta “Ciudades con Futuro”, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Impulsar el desarrollo

“En función de la nueva Agenda Urbana, las ciudades requieren inversiones no solo en infraestructura sino en materia social, de conservación del patrimonio natural y de gestión de residuos. Las competencias y demandas de los ciudadanos hacia los gobiernos locales crece y los presupuestos municipales no bastan. Recurrir a organismos internacionales para establecer cómo financiar los proyectos a implementar es una buena manera para que haya ciudades más seguras, inclusivas y resilientes”, sintetizó Pablo Tabares sobre la relevancia de esta instancia de encuentro entre municipios e instituciones en esta edición de Mercociudades. 

En relación a las propuestas de cooperación y financiamiento ofrecidas por los distintos organismos, indicó que “no se trata solo de créditos blandos sino de donaciones y créditos no reintegrables, lo que genera gran interés porque todas las ciudades tienen proyectos y, en general, hay más proyectos que fondos. Esta es una característica común en Latinoamérica”, explicó y puso el foco en el vínculo que logró la ciudad de Santa Fe con organismos como FFEM y CAF para hacer realidad proyectos centrados en el beneficio ambiental. Se trata de “la Reserva Urbana Natural del Oeste y la consultoría técnica para captar el gas que generan los residuos sólidos urbanos que se encuentran en nuestro Complejo Ambiental. Con ese estudio de factibilidad logramos interesar a una empresa santafesina  que está dispuesta a invertir en el proyecto que busca producir electricidad para ser vendida como energía de fuente renovable”, relató Tabares.

Compartir experiencias

Soledad Chapetón es alcaldesa de la ciudad de El Alto de Bolivia y consolidar el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana que puso en marcha en la localidad que preside fue lo que motivó su participación en la XXI Cumbre de Mercociudades. Ante la escasez de agua potable que hoy padece su región este encuentro en la ciudad de Santa Fe “es clave para establecer contactos que serán útiles mirando a mediano y largo plazo, en acciones futuras”. En ese contexto, destacó como “interesante la política de resiliencia que Santa Fe viene llevando adelante, acción que tiene que ser de alguna manera compartida no solamente con municipios de América Latina”.

Juan Carlos Yamamoto, explicó que desde JICA se brinda cooperación técnica y financiera no reembolsable, de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país, y otorga préstamos blandos. “Con la ciudad de Santa Fe hemos tenido cooperación, enviando especialistas a organismos municipales en la inundación de 2003 con la donación de distintos materiales, como carpas”, recordó y señaló que en el presente “estamos relanzando la cooperación en la Argentina y es por eso que vinimos a presentar nuestra línea de cooperación para que, de alguna manera, lo puedan aprovechar las ciudades”.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: