El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó hoy en La Rioja que en las próximas elecciones lo que se define es si los argentinos “son parte del futuro o son abandonados a su suerte”, al considerar que propuestas como las del postualnte de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, buscan “eliminar los beneficios del Estado a los laburantes, jubilados y trabajadores”.
(Por Julio El Alí, enviado especial).- El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó hoy en La Rioja que en las próximas elecciones lo que se define es si los argentinos “son parte del futuro o son abandonados a su suerte”, al considerar que propuestas como las del postualnte de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, buscan “eliminar los beneficios del Estado a los laburantes, jubilados y trabajadores”.
“Cuando dicen no más coparticipación, ni inversión en infraestructura, ni universidades, los están empujando fuera de la Argentina. Lo que se discute es si los riojanos y los argentinos son parte del futuro o son abandonados a su suerte”, dijo Massa al participar de un acto de entrega de 500 viviendas en el barrio Los Colorados, en las afueras de la capital provincial.
Por otro lado, Massa confirmó desde La Rioja que el Ministerio de Economía pondrá en marcha sorteos de automóviles, motos y electrodomésticos para comerciantes y clientes que utilicen el sistema posnet y la tarjeta de débito, como parte del programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) anunciado ayer.
El ministro y candidato anticipó a los medios, entre ellos Télam, que mañana la AFIP publicará la modalidad del sistema de sorteo que se aplicará desde el lunes próximo: habrá un auto para los comerciantes que utilicen posnet y otro para quienes compren con tarjeta de débito.
Massa indicó que tomó esta medida para que ningún comerciante “se haga el pícaro” y que “todos tengan el incentivo de usar la tarjeta”, y para que a la gente le llegue el beneficio”.
En La Rioja, el candidato dijo que “quieren eliminar los beneficios del Estado a los laburantes jubilados y trabajadores” y agregó: “Quieren tachar la inversión pública, la coparticipación, quieren arancelar la educación publica tachando el Ministerio de Educación, quieren arancelar las universidades y condenar a cada familia a pagar 3 millones de pesos por año, quieren eliminar el sistema de subsidios en energía y en nombre de la libertad quieren eliminar la presencia del Estado”.
“No somos un país de mierda, como andan diciendo ellos, porque somos un país de trabajo, de producción y de educación”, sostuvo en su discurso.
En una actividad anterior al acto, Massa confirmó que mañana se enviará el proyecto de Presupuesto al Congreso de la Nación y aseguró que él no es de los que “elige ir a los programas de televisión a comentar los problemas” sino de aquellos que eligen “agarrar el timón, enfrentar la tormenta y llevar a buen puerto al país”.
Así lo afirmó esa mañana durante una reunión con representantes de la Cámara Empresarial y de la Construcción en La Rioja en el marco de la gira federal que realiza hoy por esa provincia.
“Mañana estamos mandando el Presupuesto nacional (al Congreso). En él no vamos a someter a La Rioja de vuelta a la discusión de todos los años alrededor de los fondos extracoparticipables. Hemos incrementado en el proyecto de presupuesto el 100% de los fondos de la provincia de La Rioja”, anunció Massa durante el encuentro ante más de 100 empresarios, que contó también con la presencia del gobernador Ricardo Quintela.
En esta misma línea, el candidato afirmó que no es de los que “elige ir a los programas de televisión a comentar los problemas” sino de aquellos que eligen “agarrar el timón, enfrentar la tormenta y llevar a buen puerto al país”.
La reunión se realizó en la residencia del gobernador Quintela como parte de las actividades proselitistas previstas para hoy en esa provincia, que marcan la continuidad de la gira federal que el postulante oficialista inició el fin de semana pasado en Tucumán de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.
“Esta tormenta, que arrancó con la deuda más grande de la historia del Fondo Monetario Internacional, está terminando. Empezó a terminar en el último cierre de programa con el Fondo y estamos empezando a recorrer la etapa de crecimiento de la Argentina”, aseguró el ministro y candidato.
En esa línea, el funcionario indicó que el año que viene habrá “12.000 millones de dólares de superávit comercial en materia energética y 19.000 millones de dólares de superávit en materia de agroexportaciones”.
Massa afirmó que “nadie se desarrolla en una sociedad que no se desarrolla en su conjunto” y sostuvo que, para esto, se necesitan “empresas fuertes y trabajadores con buenos salarios”.
En este sentido, el candidato agradeció a los empresarios que “sigan generando empleo” y que “sigan invirtiendo en la Argentina”.
“Eso habla de un profundo amor por la patria, y frente a aquellos que dicen que somos un país de mierda y que esta es una región inviable, ustedes y sus trabajadores son la muestra de que somos un país posible si nos proponemos construir fortaleza de reservas, un programa de desarrollo exportador y un buen régimen de distribución de ingreso en la Argentina”, añadió.
Por su parte, el gobernador Quintela aseguró que los empresarios tienen interés en “seguir reinvirtiendo en la provincia” y llamó a los presentes a que “hablen con sus trabajadores”.
“Es importante porque hay un modelo de país que te plantean ahora que dice que se corra el Estado para que el mercado sea el que rija la vida de los argentinos y las argentinas, me parece absolutamente inviable para nuestro país”, sostuvo Quintela durante el encuentro.
Massa arribó anoche a La Rioja y fue recibido en el aeropuerto provincial por Quintela y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti.
El ministro de Economía viajó acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y hoy se sumaron a las actividades el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
La primera actividad fue una cena ayer por la noche con Quintela y dirigentes locales. Allí descartó que haya “algún resquemor” por los resultados de las PASO y les pidió a los militantes ir “todos juntos a buscar el voto para ganar en octubre”.
En un clima cordial, a la hora de hacer uso de la palabra, Quintela fue punzante con todos los funcionarios e intendentes que asistieron y fustigó cuando era aplaudido: “Menos aplausos, más votos”.
Tras la reunión con empresarios y el acto de entrega de viviendas, Massa inauguró un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y se realizó el anuncio del Registro Único de Solicitantes (RUS), un sistema que ya funciona en La Rioja como instrumento para conocer la demanda real de población susceptible de alojamiento en viviendas protegidas y sus condiciones socioeconómicas.
En ese marco, Massa le envió un mensaje a las madres riojanas: “Vayan a votar por sus hijos”.
“Vivimos un momento muy especial porque nos plantean un modelo de país que lo que dice básicamente es que cada uno se la arregle como pueda. Esta idea de que en nombre de la libertad, el mercado lo va a resolver todo”, dijo.
En esa línea, profundizó: “Lo primero que les quiero decir es que no imagino a Black Rock, a Fidelity, a Pimco construyendo un centro de primera infancia en Chilecito o en La Rioja. Es mentira que el mercado lo resuelve todo, pero les quiero decir algo mucho más importante, porque lo que está en riesgo de alguna manera es la integridad de valores que representamos como sociedad”.
Y remató: “Mientras nosotros pensamos en ver como nuestros hijos crecen mejor y se educan mejor, hay quienes plantean la venta de órganos o la venta de niños en nombre de la libertad”.
A su turno, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, remarcó que para UxP el objetivo es “seguir desarrollando la industria y la capacidad productiva” de ese distrito, pero para eso “necesitamos que las mujeres junto con los hombres puedan trabajar”, por lo que “es fundamental ampliar la oferta de cuidados de la infancia”.