Santa Fe, 16-07-2020
29 de enero de 2020

Más de 500 santafesinos recorrieron la Manzana Jesuítica el sábado a la noche

Más de 500 santafesinos recorrieron la Manzana Jesuítica el sábado a la noche

En el marco de las propuestas de Verano Capital, la Municipalidad organizó un recorrido guiado por distintos espacios del edificio, entre ellos los túneles de Sala Garay, la cripta y el observatorio ubicado en San Martín al 1500.

El sábado por la noche, más de 500 personas se acercaron a la Manzana Jesuítica para participar del recorrido nocturno guiado y gratuito que organizó la Municipalidad en el marco de las acciones del Verano Capital. La experiencia se repetirá este sábado 1º de febrero y el punto de encuentro volverá a ser el Colegio Inmaculada (San Martín 1540).

“La convocatoria que tuvimos fue superior a la que esperábamos y tuvimos muy buena recepción por parte de quienes participaron. Incluso, muchos consultaron si podían volver a participar del próximo recorrido”, explicó el director de Turismo de la Municipalidad, Franco Arone, quien destacó que las charlas y orientaciones estuvieron a cargo de personal calificado que integra la planta municipal.

Además, el funcionario destacó que los recorridos guiados gratuitos “se enmarcan en las acciones que el intendente Emilio Jatón nos pidió para promover el derecho a la ciudad y propuestas de disfrute gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía”.

Expectativas superadas

A partir de las 20.30, santafesinos y turistas -entre los que había visitantes de Italia y de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y otras localidades de Santa Fe- comenzaron a llegar a la sede del Colegio Inmaculada donde estaba previsto el inicio del recorrido. La respuesta a la propuesta de la Municipalidad superó las expectativas por lo que, en lugar de hacer grupos a cargo de un guía, se definió armar estaciones en cada uno de los puntos del paseo y ahí los guías brindaban información de interés a los visitantes que se acercaban.

La propuesta, impulsada por la Dirección de Turismo municipal, incluyó datos de interés sobre la historia del Patio de los Naranjos, el santuario Nuestra Señora de los Milagros, la cripta, los túneles de Sala Garay, el museo del Colegio Inmaculada y el observatorio, donde se realizaron observaciones por telescopio gracias a la articulación con el CODE (Centro de Observadores del Espacio). Para la próxima visita, se incorporará también el Patio de Clausura conocido como Sagrado Corazón.

En el recorrido se relata la llegada de los jesuitas a Santa Fe, el trabajo realizado por el Oficio de las Misiones en ese colegio, el milagro de 1636 ocurrido en Santa Fe la Vieja, la expulsión de la orden jesuita, su regreso al continente y la educación impartida a través de las academias.

Visitantes

“La propuesta nos pareció muy buena, nos interesó cuando nos pasaron la información más que nada para conocer lo que es el casco histórico de la ciudad. Las historias que transmitieron las guías fueron muy interesantes. Es un recorrido para todas las edades, había muchas familias y niños”, dijo Romina, una de las visitantes.

En tanto, Andrés de Entre Ríos, destacó que “me resultó muy interesante toda la historia de los jesuitas. Estuvimos también en la charla de las estrellas y los planetas, muchos datos que no conocía y fueron significativos”.

Nueva fecha

Quienes no pudieron participar de la primera edición o quieren repetir la experiencia, pueden acercarse este sábado, a las 20.30 a la sede del colegio Inmaculada, y sumarse a la experiencia. Se le solicita a todos los asistentes llevar su linterna para poder disfrutar, en particular, del recorrido por los túneles. La actividad es libre y gratuita.

 
Publicado en: Locales

Compartir en: