15 de noviembre de 2025
Con más de 1400 asistentes de todo el país, la 31ª Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA) se convirtió en la edición más convocante de los últimos años. Empresarios, funcionarios nacionales, gobernadores, sindicalistas, periodistas y representantes de cámaras industriales participaron de una jornada atravesada por una fuerte impronta federal, oradores de primer nivel y un mensaje compartido: la industria es protagonista del desarrollo argentino y el futuro se produce hoy.
En la apertura, el presidente de la Conferencia, Martín Cabrales, afirmó que la Argentina atraviesa “un punto de inflexión” y que “es el momento donde más tenemos que apostar”. Sostuvo que el país cuenta con “un ADN industrial muy fuerte a lo largo y a lo ancho del territorio” y destacó la necesidad de fortalecer las economías regionales y un mercado interno vigoroso para consolidar el crecimiento. “Desde la industria no solo acompañamos este proceso: somos parte fundamental de la transformación”, señaló.
Uno de los momentos más destacados tuvo como protagonista al ministro de Economía, Luis Caputo, quien encabezó el panel sobre los desafíos macroeconómicos. Allí aseguró que “hay un cambio macroeconómico profundo por decisión política” y detalló las proyecciones del Gobierno: “Con las inversiones en curso, en muy pocos años vamos a tener una balanza energética y minera al menos el doble de lo que hoy representa el agro. Para 2030/2031 estimamos un superávit de entre 48.000 y 57.000 millones de dólares”. Su exposición fue seguida con especial atención por todo el auditorio.
En el tramo central del encuentro, el presidente de la UIA, Martín Rappallini, subrayó que “la industria tradicional en la Argentina tiene futuro” y remarcó que la riqueza de un país “no depende solo de los recursos naturales, sino de la capacidad de sus empresas y trabajadores para transformar materias primas y talento en valor agregado”. Resaltó además el rol del Nuevo Contrato Productivo como visión compartida: “Es un compromiso de todos los sectores, los trabajadores, los empresarios y el Estado; una agenda centrada en la competitividad sistémica, la eficiencia y la excelencia”. Por su parte, el ministro del Interior, Diego Santilli, destacó el valor estratégico del sector industrial “por lo que representa para la República Argentina en inversión, desarrollo y trabajo”, y afirmó que la industria es “central en el pasado, el presente y el futuro del país”.
Tras el panel económico, la Conferencia avanzó hacia los desafíos de la competitividad. El segundo panel reunió al secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio; al presidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA, Carlos Abeledo; al CEO de Lisicki Litvin & Abelovich, César Litvin; a la CEO de Bodega Tapiz, Patricia Ortiz; y al CEO de Newsan, Luis Galli. Allí se analizaron los cambios imprescindibles en las agendas tributaria, logística, laboral y de seguridad jurídica para reducir el costo argentino y dinamizar la actividad. En ese marco, se destacó que la UIA presentó en 2025 un abordaje integral con propuestas concretas para cada una de estas áreas dentro del Nuevo Contrato Productivo.
La jornada continuó con un panel dedicado a la comunicación y los nuevos lenguajes, protagonizado por el presidente del Grupo Infobae, Daniel Hadad, y el CEO y cofundador de GATO, Juan Ignacio Sixto. Hadad planteó los desafíos de adaptarse a un contexto global de cambio acelerado: “Internet le dio al mundo la oportunidad de adaptarse. Cualquier empresa tuvo 20 años para hacerlo. Las que están acá tienen 20 meses. Y quienes no adopten inteligencia artificial perderán productividad”. Sixto, referente de la industria del gaming, sorprendió al auditorio al crear un videojuego en tiempo real y destacar el aporte del sector: “Transformar la atención en acción, crear comunidad, diseñar experiencias con conexión emocional: todo eso puede convertirse en una herramienta de aprendizaje y marketing para la industria”.
Luego tomó la palabra el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, quien habló sobre la construcción de consensos y las prioridades legislativas: consolidar el equilibrio fiscal en el presupuesto 2026, avanzar en la modernización laboral y en una reforma tributaria que acompañe la estabilidad macroeconómica con mayor agilidad productiva. A continuación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Maceri, destacó la importancia del perfil productivo de CABA: “Tenemos una base industrial muy relevante, especialmente en sectores como el farmacéutico. Queremos más industria en la ciudad, y el sur abre una oportunidad muy importante”.
El enfoque federal marcó uno de los ejes protagónicos de la jornada. Los gobernadores de Entre Ríos y Salta, Rogelio Frigerio y Gustavo Sáenz, coincidieron en que el desarrollo debe ser verdaderamente federal y que sus provincias representan grandes oportunidades para el crecimiento nacional. Frigerio destacó el impacto del régimen de incentivo a nuevas inversiones (RINI), mientras que Sáenz señaló que Salta es “un gigante dormido” que generará trabajo genuino a medida que su potencial productivo se expanda.
La agenda internacional también tuvo un espacio destacado con la participación del economista Martín Redrado; el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné; y el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz. Redrado subrayó que la Argentina tiene grandes oportunidades de integración productiva si avanza en la reducción de barreras y en su inserción en nuevas cadenas de valor. Coatz señaló que el desafío es “administrar la transición combinando equilibrio macro, crecimiento y competitividad”, mientras que Séjourné afirmó que la Unión Europea impulsa un modelo que promueve acuerdos comerciales en los que Argentina y el Mercosur son socios privilegiados.
En otro tramo, el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, enfatizó la importancia de volver a pensar en términos de política industrial: “Implica identificar sectores estratégicos, áreas que debemos defender y espacios donde promover la transformación, siempre con una mirada de largo plazo”. La jornada avanzó luego hacia los desafíos tecnológicos con el panel “Competitividad inteligente: IA para la productividad industrial”, donde expertos de Accenture, Oracle y la UIA analizaron el rol de la inteligencia artificial y la transformación digital, una agenda central que la entidad impulsa a través del programa Ruta X.
Durante la Conferencia se entregaron también los premios de la quinta edición del concurso Industria Inspira, la iniciativa de UIA Joven que vincula a la industria con estudiantes de escuelas técnicas de todo el país. Los proyectos ganadores, provenientes de San Juan, Tucumán y Santa Fe, reflejaron el talento federal y la creatividad que caracterizan a las nuevas generaciones.