Santa Fe, 01-11-2020
12 de mayo de 2017

Marcelo Trucco es el nuevo secretario de Derechos Humanos de la provincia

Marcelo Trucco es el nuevo secretario de Derechos Humanos de la provincia

Designado por el gobernador Lifschitz, el abogado rosarino de 42 años, anticipó que profundizará la política de memoria, verdad y justicia, así como las acciones que enfrenten la violencia de género y la trata de personas, entre otros temas.

 

El gobernador Miguel Lifschitz designó esta semana como nuevo secretario de Derechos Humanos al abogado rosarino de 42 años Marcelo Trucco, quien anticipó algunas líneas de trabajo: profundizar la política que lleva adelante la provincia en materia de memoria, verdad y justicia; y desarrollar políticas públicas en temas acuciantes como violencia de género, trata de personas y niños que faltan de sus hogares.

“Se va a continuar, potenciar y profundizar la política en materia de memoria, verdad y justicia, acompañando los procesos judiciales que se están llevando a cabo en el territorio provincial, así como el trabajo de los organismos, víctimas y familiares en el convencimiento de que el compromiso por la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad representan valores inclaudicables”, manifestó Trucco.

Asimismo, sostuvo que continuará con la implementación de programas y proyectos en relación a una serie de derechos y garantías que forman parte de la agenda cotidiana de trabajo para una mejor protección. A modo de ejemplo, el secretario mencionó los derechos vinculados a la protección de niños, niñas y adolescentes; a la identidad; de los jóvenes, la mujer y las personas con discapacidad; los derechos económicos, sociales y culturales; el acceso a la justicia; las políticas de género; la libertad de expresión y el acceso a la información pública; y los derechos de incidencia colectiva, en especial los vinculados a los pueblos originarios y al medio ambiente, “brindando especial atención a políticas públicas que puedan enfrentar temas acuciantes”.

“La provincia dio y continúa brindando ejemplos concretos de Estado presente y activo en la tarea de proteger y promover los derechos fundamentales”, expresó Trucco, quien se propone potenciar la formación y especialización de quienes trabajan con estas problemáticas “de manera de tener una visión amplia y actualizada, que permita un mejor asesoramiento y tratamiento en temas claves para la defensa y protección de los derechos humanos, haciendo especial hincapié en la difusión y mayor conocimiento de los estándares brindados por los tribunales internacionales y la mejor manera de receptar los mismos en las normas, políticas y decisiones adoptadas por los tres poderes del Estado”.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Marcelo Trucco es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y docente en carreras de grado y posgrado en la Argentina y en el exterior. En la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se desempeña como docente en las maestrías en Derechos Humanos y de Derecho Público y en el doctorado en Derecho, entre otras actividades académicas en esta casa de altos estudios.

También es miembro de la Comisión académica de la Maestría en Integración y Cooperación internacional de la UNR y dirige el curso de posgrado “Estándares internacionales en materia procesal y acceso al sistema interamericano de Derechos Humanos” de la Facultad de Derecho.

Asimismo, desarrolla tareas como docente en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otras.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: