Santa Fe, 01-11-2020
07 de marzo de 2017

Lifschitz inauguró las obras de ampliación del edificio de la Escuela de Educación Especial N° 1429 “Dra. Sara Faisal” de Santa Fe

Lifschitz inauguró las obras de ampliación del edificio de la Escuela de Educación Especial N° 1429 “Dra. Sara Faisal” de Santa Fe

“Una escuela especial nos muestra que la educación es un derecho para todos y debemos hacerlo concreto”, dijo el gobernador.

 

El gobernador Miguel Lifschitz presidió este lunes el acto de inauguración de las obras de ampliación del edifico de la Escuela de Educación Especial N° 1429 “Dra. Sara Faisal”, en la ciudad de Santa Fe.

“Siempre que inauguramos un nuevo edificio escolar es un motivo de alegría, de buenos augurios. Una escuela especial nos muestra siempre que la educación es un derecho para todos y debemos hacerlo concreto. Para eso necesitamos establecimientos preparados para trabajar con niños y jóvenes con alguna discapacidad o capacidades diferentes, que necesitan una atención preferencial, pero que al mismo tiempo necesitan ser destinatarios del derecho a la educación que tienen todos los ciudadanos por igual, y que tiene capacidades para desarrollar y construir un proyecto de vida”.

Lifschitz remarcó que la provincia de Santa Fe “entiende que la educación debe ser el proyecto estratégico, la viga maestra sobre la cual se construye una política de Estado, como ocurrió en Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando la educación fue la base de un proyecto nacional. Si nuevamente aspiramos a construir un país moderno, integrado, con inclusión social, desarrollo y progreso, debemos volver a pensar a la educación como el corazón y eje del proyecto”.

“Esa construcción debe surgir desde abajo hacia arriba –prosiguió el gobernador–, de las instituciones educativas, públicas y privadas, de aquellas que apuestan a la educación como un valor, que construyen buenas prácticas y experiencias con buenos resultados en términos de inclusión y calidad educativa. Esto es lo que debemos poner en valor y trasladar al resto del sistema educativo”.

“Necesitamos invertir mucho en educación, en infraestructura escolar, en tecnología, en capacitación de los docentes y, desde luego, en una adecuada retribución y condiciones de trabajo. Y en ese marco, las buenas experiencias nos motivan e incentivan para seguir transitando este camino”, concluyó.

LAS OBRAS

Las refacciones consistieron en la ampliación y reforma del SUM, además de incrementar las instalaciones sanitarias, construcción de galerías cerradas, patio interno, ingresos (accesos adaptados, cerramientos), edificación de nueva aulas, renovación del áreas de tránsito con mayor seguridad para el desplazamiento autónomo de los alumnos y un gran espacio verde.

Esta escuela fue incorporada a la enseñanza oficial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y se encuentra presente en la comunidad santafesina desde hace 41 años. Ofrece alternativas diversas para la formación integral de los alumnos de distintos barrios y localidades cercanas con diferentes realidades socioeconómicas. Actualmente concurren al establecimiento 170 alumnos cuyas edades oscilan entre los 4 y 21 años.

PRESENTES

Del acto participaron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el senador nacional Omar Perotti; el diputado nacional Mario Barletta; el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; los directores provinciales de Educación de Gestión Privada, Carlos Battaino; de Gestión y Coordinación, Germán Falo; y de Inclusión para Personas con Discapacidad 1ra. Circunscripción, Gabriela Bruno; la secretaria de Educación de la municipalidad de Santa Fe, Erica Figueroa; la directora del establecimiento, Andrea Russo; y la presidente de la Asociación Femenina de Profesionales, Mariela De Arcángelo.

UNA ESCUELA IMPONENTE Y COLORIDA

La directora del establecimiento comentó que “hace un año comenzamos a pensar en cambios necesarios para nuestra escuela: debíamos mejorar la seguridad, la accesibilidad y los espacios abiertos; necesitábamos galerías techadas con buena circulación que comuniquen toda la escuela, y no podíamos dejar de mirar esa estructura inconclusa que hacía de gimnasio”.

Fue así que “la comisión directiva de la Asociación Femenina de Profesionales, sabiendo de estas necesidades, nos dio el OK y todo comenzó a ponerse en marcha. Ingenieros y arquitectos nos escucharon, recorrieron la escuela en funcionamiento, vieron a los alumnos trasladarse, comprendieron lo que planteábamos y, en noviembre pasado, se inició la obra. Hoy, a cuatro meses, nuestra escuela luce imponente y colorida”, dijo Russo.

Mientras, De Arcángelo afirmó que “hoy concretamos un paso más: el tan ansiado y esperado edificio para nuestra escuela especial, hoy transformado en un ámbito educativo moderno, funcional, que da respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos y para todas nuestras unidades académicas”.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: