Santa Fe, 29-11-2020
07 de noviembre de 2016

Lifschitz: “Enfrentamos los problemas con nuevos modelos y no repitiendo más de lo mismo”

Lifschitz: “Enfrentamos los problemas con nuevos modelos y no repitiendo más de lo mismo”

El gobierno provincial firmó un convenio de cooperación con el Ministerio Público de la Acusación y el municipio de Santa Fe para implementar el “Dispositivo de Intervención Multiagencial para el Abordaje Territorial de Violencias”.

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó este lunes un convenio con el fiscal general, Julio De Olazábal, y el intendente de Santa Fe, José Corral, con el objetivo de establecer un marco de cooperación a través del cual se asume el compromiso de desarrollar en forma conjunta acciones tendientes a implementar el “Dispositivo de Intervención Multiagencial para el Abordaje Territorial de Violencias”.

“Este convenio formaliza un trabajo que ya venimos desarrollando desde hace un tiempo y que tiene como objetivo mejorar el desempeño, la efectividad y la eficacia de la tarea que cada uno de los ámbitos de gobierno tenemos respecto de estos territorios”, manifestó Lifschitz.

El gobierno provincial se compromete a gestionar la conformación de los espacios de Coordinación General, Coordinación Territorial y del Equipo de Gestión de la Matriz Unificada de Datos previstos en el mencionado dispositivo, aportando los recursos humanos necesarios a tal efecto.

“Los resultados que ya empezamos a obtener en el corto plazo y las perspectivas que estamos viendo en el desarrollo de este proceso son por demás de alentadoras”, dijo el gobernador, al tiempo que destacó que “a esto hay que complementarlo con políticas sociales; no solo se trata de la persecución penal y la prevención en materia de seguridad sino también de un abordaje social más eficaz y por eso estamos trabajando en el rediseño de nuestras políticas sociales”.

“Estamos enfrentando los problemas con nuevos modelos y no repitiendo más de lo mismo, sobre la base de un compromiso que tenemos todos de aportar soluciones para mejorar los niveles de inseguridad que preocupan y angustian a los ciudadanos”, aseveró.

COORDINAR ACTIVIDADES

De Olazábal indicó que “para prevenir el delito hay que mirar muchos factores, en esto esta inmersa hoy la provincia, lo que permite la existencia de un nuevo sistema de Justicia Penal que tiene dos visiones particulares: una de ellas es la de fijar una política penal de persecución -para lo cual debemos diseñar un programa para enfrentar el delito- y coordinar las actividades con el resto de los poderes del Estado”.

“Este plan de intervención multiagencial barrial busca intervenir no solo para castigar, sino para tratar de controlar el delito viendo sus causas y consecuencias. Para ello hay que conformar un sistema de comunicación y coordinación con la municipalidad, con el gobierno y las distintas agencias del Estado de modo tal que la intervención penal no termine siendo solo un instante sino que sea suplido por algo distinto. Esto es difícil, pero está en este momento en marcha”, concluyó.

Corral destacó que “estamos haciendo una experiencia inédita, como también es inédita la voluntad de resolver los conflictos. El problema de la violencia en la ciudad de Santa Fe tiene décadas con niveles parecidos a los que tenemos ahora, pero la novedad es que hay un Estado provincial y municipal que no está dispuesto a aceptarlo y que va a poner todo su esfuerzo para resolverlo”.

PRESENTES

En el acto también estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Fascendini; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silverstein; de Seguridad, Maximiliano Pullaro; de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Alberto Nessier; el diputado provincial Julio Garibaldi; y el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; entre otras autoridades provinciales y locales.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: