Santa Fe, 28-11-2020
31 de agosto de 2016

Las ciudades en la agenda internacional, eje de un seminario previo a la Cumbre de Mercociudades

Las ciudades en la agenda internacional, eje de un seminario previo a la Cumbre de Mercociudades

Con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano el seminario “Internacionalización de ciudades desafíos y experiencias a nivel regional”. Se trata de una instancia preparatoria de cara a la Cumbre de Mercociudades que se desarrollará en nuestra ciudad del 23 al 25 de noviembre.

En el marco de la XXI Cumbre de Mercociudades, que tendrá lugar en nuestra ciudad en el mes de noviembre, se desarrolla durante este martes el seminario “Internacionalización de ciudades desafíos y experiencias a nivel regional”. Con la participación de autoridades municipales, provinciales y nacionales; miembros del Consejo Argentino para la Relaciones Internacionales; así como de representantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Nacional de Rosario, la jornada se desarrolla en la planta alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150).

Este Seminario preparatorio es organizado de forma conjunta entre la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad y la UNL, con el apoyo de Mercociudades, el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe.

Durante la actividad se trabaja en torno a los avances del programa de la Cumbre que se realizará del 23 al 25 de noviembre en Santa Fe, momento en que la Ciudad asumirá la Presidencia de Mercociudades.

Algunas de las autoridades presentes en el seminario son la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el director de Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares; el secretario de Extensión Universitaria de la UNL; Gustavo Menéndez; el decano de la Facultad de Arquitectura (UNL), Carlos Sastre, entre otras autoridades. Asimismo, participaron representantes y funcionarios de ciudades como Rafaela, Reconquista, Santo Tomé, Quitilipe, Guaymallén; Esteban Echeverrría, Diamante, Mocoretá, La Plata, y Puerto San Julián, entre otras.

Espacio de intercambio

Sobre los objetivos del encuentro, Pablo Tabares, indicó: “Es un seminario donde se aborda la internacionalización de ciudades, comentando casos exitosos y buenas prácticas, y sobre todo, abordando la importancia de que las ciudades de nuestro país desarrollen una agenda internacional que sirva también para promover su comercio y la exportación de sus productos, no solo industriales sino también culturales; como siempre señala el intendente José Corral”, subrayó.

Asimismo, el funcionario destacó que “es un espacio que permite intercambiar experiencias con otros colegas que tienen a su cargo la responsabilidad de gestionar ciudades; porque las problemáticas de los centros urbanos de latinoamérica son mucho más comunes de lo que se cree, y muchas ya han encontrado soluciones muy novedosas para temas que nos preocupan a todos”.

En este sentido, el director mencionó que “Santa Fe cuenta con una experiencia muy importante en lo que es Educación Inicial y Gestión de Riesgo, cuestiones sobre las cuales cada vez estamos recibiendo más consultas y las ciudades quieren conocer y aplicar nuestros desarrollo. Pero donde nosotros también miramos con atención cómo se han resuelto otras problemáticas en otras ciudades”.

Participación importante

Cabe señalar que durante este Seminario participan unos 170 representantes de distintos ciudades del país, de nuestra provincia y de Santa Cruz, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Entre Ríos, entre otras. “Hemos tenido una muy buena repercusión, sobre todo teniendo en cuenta que son pocas las ciudades que ya tienen una experiencia en esta temática. Esto muestra la avidez por conocer y organizarse para afrontar los desafíos y el trabajo internacional de manera rigurosa, siguiendo los pasos de aquellos que ya lo han hecho bien”, sostuvo Pablo Tabares.

Entre algunos de los paneles y actividades que forman parte del programa, se mencionan: “Políticas y estrategias de Internacionalización de gobiernos locales”, “Aportes de la Cooperación Descentralizada a la Red de Mercociudades”, “Capacitación de gobiernos locales”, “Programas y política de cooperación descentralizada”, y la “Presentación de la XXI Cumbre de Mercociudades”; entre otros.

Finalmente, subrayó que el la actividad “sirve para ir preparar a la Ciudad, a sus investigadores, docentes, estudiantes, para ser anfitriones de la Cumbre de Mercociudades, y donde Santa Fe contará con la presencia de mandatarios de ciudades de toda Latinoamérica”.

Mercociudades

Mercociudades es la principal red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región. Actualmente cuenta con 303 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas.

Fuente: Muncipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: