Santa Fe, 30-11-2020
06 de junio de 2017

La provincia y el Colegio de Farmacéuticos realizan jornadas de concientización para el consumo de medicamentos

La provincia y el Colegio de Farmacéuticos realizan jornadas de concientización para el consumo de medicamentos

En el marco de la campaña “Los medicamentos no son golosinas”, se realizaron en Rosario y Venado Tuerto, las dos primeras reuniones para ampliar su alcance en el ámbito escolar.

 

El Ministerio de Salud provincial realizó en Rosario y Venado Tuerto las dos primeras de un total de nueve reuniones programadas por la dirección Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica de su dependencia y el Colegio de Farmacéuticos.

En el encuentro de Rosario, que se cumplió este jueves en dependencias de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, se dispuso ampliar el alcance de la campaña “Los medicamentos no son golosinas”, que se lleva adelante en todo el territorio. En ese marco, se concretarán actividades educativas y diferentes tareas en todos los niveles escolares.

La intención, según adelantó la titular del organismo sanitario, Elvia Gómez, es que “se incorporen términos como Uso racional de medicamentos, Medicalización, Autocuidado y Automedicación responsable, con el convencimiento de que informando y formando a nuestros niños podemos influir en hábitos más saludables”.

y bGómez resaltó que esa actividad es sustancialmente relevante, “ya que no hay muchos paises que tengan en su currícula, uso racional de medicamento desde la formación escolar”. En ese marco, remarcó que la primera experiencia de las jornadas con supervisores “ha sido muy buena y el tema ha despertando mucho interés”.

Sobre los próximos encuentros, recordó que en fechas a determinar se repetirán en Cañada de Gómez, San Cristóbal, Tostado, Reconquista, Rafaela, San Jorge y Santa Fe.

LA CAMPAÑA

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, lanzaron “Los medicamentos no son golosinas” ante la preocupación por la proliferación de lugares donde se venden los mismos, tales como kioscos y supermercados, sin habilitación poniendo en peligro la seguridad sanitaria de la población.

En conjunto con el Ministerio de Educación, se decidió generar también -y además de otras medidas vinculadas con aquel contralor- una instancia específica y extraordinaria de educación escolar en el uso de los medicamentos, proporcionando información y formación a los individuos en edad escolar, impulsando el conocimiento, así como aptitudes de confianza y de hábitos que permitan establecer conductas adecuadas en el uso de los mismos.

LEGISLACIÓN

La legislación provincial y nacional al respecto, establece que los medicamentos deben ser comercializados a través de farmacias habilitadas por las autoridades competentes (Inspección de Farmacias de la provincia de Santa Fe y Anmat a nivel nacional) y cualquier infracción a ello es un delito regulado por la justicia federal. Por esta razón, dio comienzo la campaña conjunta entre autoridades provinciales, municipales y colegios para preservar la salud de la población e informar y alertar sobre los riesgos que conlleva esta práctica tan frecuente como peligrosa e ilegal.

Los medicamentos son sustancias o preparados que, en dosis correctas, tienen la capacidad de prevenir, curar, aliviar y diagnosticar algunas enfermedades en los seres humanos y en los animales. La gran mayoría se elabora y fabrica en los laboratorios farmacéuticos y algunos se preparan en la farmacia para luego ser administrados a las personas, ayudando al organismo a protegerse o recuperarse.

Todos los medicamentos poseen efectos secundarios e interacciones que son necesarias de considerar a la hora de ingerirlos. La sobredosificación produce intoxicación y en la subdosificación no se alcanza el efecto buscado.

A su vez, cada medicamento tiene una forma de administración que puede ser oral, sublingual, parenteral o inyectable, inhalatoria, tópica o local. El administrar adecuadamente cada medicamentos es esencial para que tenga eficacia terapéutica y no provoque trastornos.

Debido a la complejidad en el uso y al peligro que entraña para la salud pública el mal uso y el abuso de los medicamentos, su elaboración/fabricación, distribución y dispensación están fuertemente reguladas por los estados nacional y provincial.

Su elaboración solo se puede realizar en Laboratorios Farmacéuticos habilitados para tal fin por el Estado nacional o, en el caso de preparaciones magistrales, en farmacias habilitadas. La distribución solo puede ser realizada por las droguerías y la dispensación/venta a los pacientes, solo pueden realizarlas las farmacias habilitadas por el Estado provincial.

Con este control riguroso se busca garantizar que los medicamentos que llegan a los pacientes sean los adecuados para tratar la patología o sintomatología indicada, que sean de buena calidad y que estén en buen estado de conservación y almacenamiento evitando, de esta forma, la comercialización de medicamentos falsificados.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: