Santa Fe, 23-10-2020
06 de junio de 2017

La provincia realizó un operativo de documentación en el barrio El Pozo de Santa Fe

La provincia realizó un operativo de documentación en el barrio El Pozo de Santa Fe

En el marco de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, se trabajó en la renovación de DNI y la elaboración de partidas de nacimiento.

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la subsecretaría de Asuntos Registrales y el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, dieron inicio este lunes en el barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe a los operativos móviles de documentación del Registro Civil en barrios vulnerables de la ciudad, en el marco de un acuerdo firmado entre ambas instituciones.

En esta primera oportunidad, más de 50 vecinos se acercaron a Alejandro Greca al 1100, frente al Samco de barrio El Pozo, para renovar su documento nacional de identidad (DNI) y elaborar partidas de nacimiento.

“El derecho a la identidad es uno de los derechos humanos fundamentales y por eso, desde el gobierno provincial impulsamos estos operativos móviles de documentación, en este caso, acompañados por el Colegio para que la ciudadanía santafesina pueda ejercer plenamente sus derechos. Estamos satisfechos con los resultados de esta primera experiencia y vamos a seguir acercando este derecho a otros barrios”, destacó el subsecretario de Asuntos Registrales de la provincia, Matías Figueroa Escauriza.

También señaló que “poseer el DNI le permite a cualquier ciudadano acceder a otros derechos como la salud, la educación, el trabajo formal y los programas sociales, por lo que es esencial que todos los santafesinos puedan contar con su documento”.

El acuerdo sellado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción se realizó con el objetivo de garantizar el efectivo acceso al derecho a la identidad para las personas que se hallan en una situación de extrema vulnerabilidad.

La comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados realizó un relevamiento y un análisis de cada uno de los barrios para evaluar la necesidad de documentación sobre esos lugares por lo que se determinó comenzar en el barrio El Pozo.

En la misma línea, Figueroa Escauriza remarcó que “junto al Colegio de Abogados de Santa Fe se dio un paso clave en el acceso a los derechos realizando un abordaje enfocado en cada núcleo familiar que habita en los barrios más vulnerables de la ciudad y la región”.

Por último, el subsecretario subrayó que “el gobierno provincial demuestra que con los recursos del Estado y políticas activas se puede llegar de manera directa a cada una de las familias que vive en los distintos barrios, no solamente con estos operativos móviles sino además a través del Plan Abre y el Plan Abre Familia, que organizan sistemáticamente este tipo de actividades”.

También estuvieron presentes el presidente del Colegio de Abogados local, Mariano Viganó; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Elisabet Vidal; el subdirector del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), Agustín Zárate; y el coordinador del programa provincial “Protegé Tu Casa”, Enzo Ricci, entre otros.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: