Santa Fe cuenta con 29 de las 45 estaciones que permiten una gestión integrada del agua.
Desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat explicaron que con el fin de contar con un sistema de monitoreo y análisis de variables hidrológicas ambientales en la Región Hídrica del CIRHBAS, ya está en marcha la Red de Monitoreo Hidroambiental de los Bajos Submeridionales.
Se trata de un conjunto de estaciones pluviométricas, hidrométricas, pluvio-freatimétricas y meteorológicas cuya función es la de recolectar datos que permiten a los especialistas alcanzar una gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos de la región.
En este sentido, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, recordó que “desde el inicio de la gestión, el gobernador Omar Perotti tomó el tema de los Bajos Submeridionales, como un eje dentro de las prioridades de su gobierno y se abordó el tema como una verdadera política de Estado”.
“El trabajo sobre los Bajos Submeridionales ya está en marcha, hoy con la incorporación de la red de monitoreo, pero ya hemos intervenido con obras de alcantarillados, la readecuación de los tramos del canal Línea Paraná y estamos con el gobierno nacional en proceso licitatorio del primer tramo de la ruta Hidrovial, en el límite entre Santa Fe y Santiago del Estero. Como también, dando los primeros pasos de la mega obra del Acueducto San Javier – Tostado, que dotará de fibra óptica y agua potable del Paraná a gran parte de nuestro norte santafesino”, explicó.
Por su parte, uno de los directores del Plan Director de los Bajos Submeridionales, Horacio Tavecchio, indicó que “la región hídrica de los Bajos Submeridionales, era una zona con un gran déficit histórico de mediciones hidroambientales y por lo tanto, con los resultados de esta red de monitoreo se podrá mejorar la gestión del agua en el corto plazo”.
En total se instalaron 45 equipos de medición automáticos y con transmisión a tiempo real, más 10 sitios con medición mensual en lugares seleccionados con criterios técnicos dentro de la región de Bajos Submeridionales. La distribución, consensuada con los referentes de cada provincia, fueron localizadas: 10 en la provincia Santiago del Estero, 16 en el Chaco y 29 en Santa Fe.
Cada uno de los equipos que conforman estas estaciones hidrometeorológicas cuentan con una estructura básica de componentes integrada por un gabinete, sensores transmisor GSM/Satelital, antena, un panel solar, regulador de tensión y batería.
Los sensores instalados dependen de la función de cada estación, y las variantes que se colocaron fueron:
- Sensor de nivel – En las hidrométricas y freatimétricas
- Sensor de precipitación con soporte – En las pluviométricas
- Sensor de temperatura – humedad de aire – Meteorológica
- Sensor de radiación solar – Meteorológica
- Sensor de velocidad de viento – Meteorológica
- Sensor de dirección de viento – Meteorológica
- Sensor de presión atmosférica – Meteorológica
Las estaciones al ser automáticas, relevan-almacenan y transmiten las variables que miden los diferentes sensores, a una central de monitoreo, que además almacena también las información recibida. Y con un administrador de base de datos, permite analizar el comportamiento de la información recibida en cada estación. Como respaldo, la información almacenada en las estaciones es retirada cada vez que se realiza el mantenimiento de la misma.
Además de la Red de Monitoreo Hidroambiental de los Bajos Submeridionales se concretaron dos campañas de muestreo y aforos, las cuales se vienen realizando todos los meses desde junio del 2022, que permitirá recabar la situación del estado de la calidad del agua tanto superficial como subterránea de la Región del CIRHBAS.
“La información recopilada de las estaciones serán de gran relevancia para el ajuste de las simulaciones hidrológicas y de los parámetros de diseño de las acciones futuras en la región “, concluyó Tavecchio.
TALLERES DE PARTICIPACION
Cabe recordar, que en marzo se llevó adelante en Santiago del Estero, Chaco y en Santa Fe, particularmente en Tostado, el 2do taller para elaborar el Plan Director de los Bajos Submeridionales, que contó con la participación de las distintas instituciones y actores locales de la zona, donde se debatieron planes y medidas a realizar dentro del marco del Plan director. “El fin de estos talleres es acordar con la población las distintas medidas e impulsar la apropiación de dicho plan como política de Estado”, aseguró Carlos Scioli, subsecretario de Planificación y Gestión.
PROYECTOS PRIORITARIOS
“Desde el gobierno provincial, en el marco del Plan Director -además de las medidas y planes estructurales y no estructurales- se priorizaron proyectos, tales como: la transparencia y análisis de alcantarillas de la ruta provincial Nº 30, desde ruta Nº 35 hasta Los Amores. Así como la factibilidad técnica de la viabilidad de la obra hidrovial entre Chaco y Santa Fe y Línea Paraná. Una obra pedida por ambas provincias y que actualmente, ambos proyectos se encuentran en su etapa final de análisis”, explicó Scioli.
PROYECTO DE LOS BAJOS SUBMERIDIONALES
El proyecto de los Bajos Submeridionales contempla una inversión total, entre provincia y la Nación, de unos $ 45.000 millones que serán destinados a obras y proyectos de infraestructura hídrica ($ 28.000 millones); obras de infraestructura vial ($ 3.200 millones); políticas públicas productivas ($ 13.000 millones); y conservación y producción sostenible (más de $ 600 millones entre fondos nacionales e internacionales).
Esto incluye distintas líneas de financiamiento, de crédito y asistencias económicas para el sector agroalimentario; asistencia financiera y aportes en el marco de la Emergencia Agropecuaria; entre otros programas y aportes destinados a fortalecer el sector.
Asimismo, también se trabaja en cuestiones ambientales, como la creación de la Reserva Hídrica Provincial y Parque Nacional; el ordenamiento territorial de bosques nativos; la producción sostenible en bosques nativos (programa Carnes Santafesinas 2030); y carne y cuero libre de deforestación y conversión, a través del programa All Invest Verde (que impulsa la utilización de modelos de producción más eficientes en el uso de los recursos y bajos en carbono a través de la innovación y la digitalización).