Santa Fe, 24-11-2020
01 de mayo de 2017

La provincia invierte 67 millones de pesos para mejorar el alojamiento de niñas, niños y adolescentes

La provincia invierte 67 millones de pesos para mejorar el alojamiento de niñas, niños y adolescentes

Se firmaron 30 convenios con municipios, comunas e instituciones para incorporar plazas, con un incremento del alojamiento del 36% con respecto al cierre de 2016.

 

Con una inversión de 67 millones de pesos en todo el territorio santafesino, el gobierno de Santa Fe avanza en la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes. El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, encabezó este jueves el acto de firma de 30 convenios con municipios, comunas e instituciones para incorporar plazas, llegando así a un total de 506, con un incremento del alojamiento del 36% respecto del cierre de 2016.

Los convenios se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento de las Prácticas y Condiciones de Alojamiento en los Ámbitos de Cuidados Alternativos Residenciales para niñas, niños y adolescentes, con centros pertenecientes al centro-sur del territorio santafesino.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Acción Familiar (CAF) N° 2 de Rosario, ubicado en la Avenida de los Trabajadores 892, en la zona norte de la ciudad.

También participaron del acto la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; la subsecretaria de los Derechos de las Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini; representantes de las entidades de centros residenciales de los departamentos Caseros, Iriondo, Rosario, San Lorenzo y General López; y de la organización internacional de desarrollo social Aldeas Infantiles SOS Argentina, a través de sus directoras Alejandra Perinetti y Melina Arrieta, quiénes realizaron un taller de capacitación a dirigentes sociales.

EN EL ALERO

La semana pasada se realizó un acto similar en “El Alero”, del barrio Coronel Dorrego de la capital provincial, donde se firmaron convenios con instituciones de la zona centro-norte de la provincia.

En la oportunidad, Alvarez señaló “la importancia de promover el fortalecimiento de prácticas y condiciones de alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos residenciales para niños, niñas y adolescentes, públicos y privados, como garantía para el ejercicio real pleno de sus derechos. Con la firma de estos convenios, incrementamos en un 36% las plazas para alojamiento en lo que va del año”, dijo.

“Desde el Estado tenemos la obligación de estar lo más cerca posible de los niños y adolescentes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Lo ideal es que estén el menor tiempo posible institucionalizados y en condiciones de acogimiento, y puedan volver a su núcleo familiar, a una familia ampliada, o que, si así se determina, el proceso de adopción sea lo más rápido posible”, agregó el ministro.

También destacó el trabajo de las instituciones intermedias: “Ustedes pueden funcionar y mejorar la vida de muchos niños sin la participación del Estado, de hecho lo hacen. En cambio, para que existan políticas públicas efectivas, el Estado necesita de la participación de ustedes”.

A su vez, Oddi destacó “el compromiso real y genuino de todas las organizaciones en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes y fundamentalmente en el desarrollo de políticas de infancia que trabajan a diario en los centros residenciales de nuestra provincia, en el acompañamiento, en la convivencia y que marcan la vida de estos niños que vienen con experiencias de mucha dureza”.

En tanto, Travaini remarcó “la importancia de estos convenios como garantía para el ejercicio pleno de los derechos desde una perspectiva integral y la garantía de seguir avanzando en la promoción de derechos mediante el empleo de los estándares de calidad en las fases de planificación y desarrollo de las capacidades institucionales”.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: