Santa Fe, 24-10-2020
27 de julio de 2017

La provincia invertirá más de 5 millones y medio de pesos en una refacción integral del Museo Rosa Galisteo

La provincia invertirá más de 5 millones y medio de pesos en una refacción integral del Museo Rosa Galisteo

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado presidió este jueves el acto de apertura de sobres para la ejecución de la primera etapa. Se presentaron dos oferentes.

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, junto a la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, encabezaron este jueves el acto de apertura de sobres para la ejecución de la primera etapa de obras de refacción en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la ciudad de Santa Fe.

“Estas obras tienen que ver con la convicción política de mantener, incrementar y poner en valor permanentemente nuestro patrimonio”, señaló Farías durante el acto que se llevó a cabo en las instalaciones del museo.

Asimismo, el ministro sostuvo que “además de las obras en este museo, donde nuestro patrimonio cultural está bien resguardado y presentado, también existe un gran bagaje patrimonial que tenemos en los edificios públicos de nuestra ciudad. Edificios emblemáticos que durante muchos años los santafesinos vimos como se iban deteriorando y cayendo y que, desde que el Frente Progresista gobierna la provincia, hay una política de reacondicionamiento y puesta en valor de esos edificios”.

Las tareas cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y están dirigidas a una reparación integral en todo el edificio. Esto abarca, entre otras intervenciones, el acondicionamiento integral de cubiertas, sanitarios, refuerzos estructurales, adecuación de instalaciones, arreglos generales y pintura.

MEJORES CONDICIONES

Schneider señaló: “Queremos darle a este hermoso edificio las condiciones de habitabilidad que fue perdiendo como consecuencia del transcurso del tiempo”.

También explicó que “para que el museo pueda seguir con sus actividades en el edificio, los trabajos se dividieron en dos etapas: la primera que tiene un plazo de 240 días y una segunda en la que se intervendrán áreas más internas. El objetivo es que en un año y medio podamos tener el edifico a nuevo”, finalizó.

En cuanto a la importancia de la obra, la ministra González remarcó que “este museo cuenta con 2500 obras, el segundo patrimonio de artes visuales más importantes de todo el país. Por lo que esta licitación nos pone muy contentos ya que se está dando un lugar muy importante en la obra pública a la cultura”.

LAS OFERTAS

En la ocasión se conocieron las propuestas de dos empresas: Hernández, David Roberto, que cotizó los trabajos en $ 5.964.835,08; y Barretta Luciano, que ofreció la suma de $ 6.119.602,35.

El presupuesto oficial fue establecido en $ 5.680.7.95,32, calculado a valores del mes de febrero.

INTERVECIÓN INTEGRAL

Teniendo en cuenta el valor patrimonial del edificio, todos los trabajos que se lleven a cabo, deberán realizarse con los recaudos necesarios para no alterar, dañar o modificar las características estético-formales-arquitectónicas de la obra, ni producir daños al arte contenido.

Además, durante el plazo que se extienda la obra, se establecerá una coordinación con las actividades del Museo (planificación, cronograma de muestras, traslados de obras de arte, cierre del edificio por sectores, etc.), definiendo lugares donde desarrollar los trabajos en una secuencia temporal.

Dentro de las principales tareas para la adecuación del edificio, se encuentra la impermeabilización integral en cubiertas, cornisas y paredes medianeras, incorporación de escalera de emergencia y puertas con barrales antipánico, remodelación integral del sector de sanitarios y office (ubicados bajo escalera principal).

También se arreglarán los revoques en mal estado, se solucionarán problemas de humedades en distintos sectores del edificio, se harán refuerzos estructurales varios, se trabajará sobre la adecuación de instalaciones cloacales, pluviales, de agua y eléctricas. Por último, se ejecutará la pintura en todas las zonas intervenidas.

PRESENTES

Durante la ceremonia de apertura estuvieron presentes la directora del museo, Analía Solomonoff; los diputados provinciales Clara García, Inés Bertero y Julio Garibaldi; el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini; el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Gonzalo García, entre otras autoridades provinciales y municipales.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: