Santa Fe, 23-11-2020
20 de diciembre de 2016

La novena edición de la Feria Diseña Santa Fe abrió sus puertas en la Estación Belgrano

La novena edición de la Feria Diseña Santa Fe abrió sus puertas en la Estación Belgrano

Hasta el viernes 23 la Feria Diseña Santa Fe se puede recorrer con entrada libre y gratuita en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Con la participación de 271 marcas locales, lo que implica el trabajo de 594 diseñadores, se ofrecen diseños innovadores dentro de los rubros de indumentaria, accesorios, gráfica aplicada, objetos, editoriales y sellos discográficos. En paralelo, pueden visitarse la Muestra y Tienda de Arte del Centro Experimental del Color y la Muestra Anual del Taller de Cerámica de la Guardia, entre otras propuestas. Organiza Gobierno de la Ciudad.

 

El jueves abrió sus puertas la Feria Diseña Santa Fe, organizada por el Gobierno de la Ciudad en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). En total, 271 marcas que involucran a 594 diseñadores participan de esta novena edición del espacio de exposición y comercialización. En lo que se consolida como una excelente opción para las compras navideñas vinculada con la cultura local.

En ese sentido, quienes visiten la Feria podrán encontrar diseños innovadores en indumentaria, accesorios, gráfica aplicada, objetos, editoriales y sellos discográficos. La secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, tuvo a su cargo la inauguración de la Feria, que contó con la animación de la Fanfarria Ambulante y su fusión de melodías balcánicas, jazz, klezmer y música de orquesta. “Como siempre decimos con el Intendente José Corral, nuestra Santa Fe polo de diseño se afianza y conecta otros proyectos, da cuenta de eso esta Estación Belgrano, con 271 marcas. Hicimos una foto para dar cuenta de estos más de 500 emprendedores que están ligados a todos los proyectos que van a poder encontrarse en la Feria”, destacó Pieragostini.

En esa línea la funcionaria del Municipio afirmó que “comprar un regalo en Diseña Santa Fe es elegir el diseño local y apoyar a nuestros emprendedores, además, cuando uno elige un objeto de diseño también elige una historia y se va a conectar con nuestra cultura material local, porque en cada prenda y objeto hay innovación pero con identidad local, que es lo que se destaca hoy del diseño contemporáneo”. La Feria puede recorrerse con entrada libre y gratuita hasta el viernes 23; del lunes al jueves de 18 a 23; mientras que viernes, bado y domingo el horario se extenderá hasta las 24.

Espacio en crecimiento

Luego de la apertura, la secretaria de Cultura caracterizó la novena edición de la Feria explicando que “si bien hay una idea de seriación, está fuertemente la impronta de lo que es el diseño de autor aquí en la Feria Diseña Santa Fe, que se está referenciando no sólo a nivel regional sino a nivel nacional. Esta es una de las ferias más grandes que hemos hecho, se presentaron más de 400 marcas y el jurado es de excelencia, realmente de expertos en cada uno de los sectores del diseño”.
“Es una Feria que ha crecido no sólo en lo cuantitativo sino también en la calidad, cada diseñador tiene el desafío de ver cómo va planteando el desarrollo de sus producciones. Son muchas las marcas que se integraron por primera vez, y se van a encontrar con producciones nuevas”, afirmó, y enfatizó por último que “como siempre decimos, la posibilidad de construir a esta escala es producto de un trabajo conjunto entre el Estado y los emprendedores”, añadió la titular de Cultura.

En simultáneo con la Feria, en la Estación Belgrano también se realizan la segunda edición de la Muestra y Tienda de Arte en el Centro Experimental del Color, la Muestra Anual del Taller de Cerámica de la Guardia, la exposición de trabajos finales de la cátedra Morfología II de la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL) y la Muestra Colectiva del Grupo Fotomovida. Asimismo, se pueden recorrer los dos salones inaugurados recientemente por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos en la Planta Alta. “Hoy la Belgrano está tomada por el arte, la artesanía y el diseño. Visiten la Estación no sólo como una opción para las compras navideñas, si no como un verdadero paseo para entrar en contacto con la cultura de nuestra ciudad creativa”, invitó Pieragostini.

Arte en Pequeños Formatos

En el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano, puede visitarse la segunda edición de la Muestra y Tienda de Arte, en la que 18 artistas ofrecen sus obras realizadas en pequeño formato, tanto bidimensionales (máximo 50 x 50 cm) como tridimensionales (base máximo 50 cm). Los expositores, que fueron seleccionados en una convocatoria abierta con la curaduría de César Costanzo, Natalia Albanese (Córdoba) y la directora de Diversidad Cultural, Florencia Platino; son Damián Zalesky, Juan De Rossi, María Victoria Recalde, Valeria Carolina Frois, Lidia Prause, María Inés Beaugé, Carla Brugo, Carla Rotania, Mariela Benitez, María Susana Olivera, Emilia Mosso, Adriana Viano, Susana Stamatti, Pamela Bengochea, Emiliano Bonfanti, Laureana Cardozo, Alfonso José Gay y Alejandra Bosch.

En el marco de la Tienda de Arte, este sábado a las 17 se realizará un encuentro con Natalia Albanese, Directora General de Desarrollo y Cooperación Cultural de la Municipalidad de Córdoba, quien fue parte del equipo que desarrolló la curaduría. La temática del encuentro será “De la escena al mercado”, y se trabajará sobre “construcciones, dudas y aproximaciones al mercado del arte de contemporáneo. Un repaso por los mitos que construyen el mercado del arte contemporáneo en Latinoamérica”. En Córdoba, Albanese tiene a su cargo la coordinación de la Feria del Libro y, desde su creación, el Mercado de Arte: Feria de Arte Contemporáneo.

Taller de Cerámica de la Guardia

En el acto de la inauguración de la Feria, también se dio apertura a la Muestra Anual 2016 del Taller de Cerámica Municipal de La Guardia, que se realiza en la planta alta de la Estación. Ahí se expone los trabajos realizados durante todo el año por los alumnos de los diferentes talleres. Como es habitual, en ese marco se llevó a cabo la decimocuarta entrega de los Premios Estímulo “Prof. Ricardo Ahumada” que otorga la Asociación Amigos del Taller. Dalma Arch, Carolina Gamero, Luisina Borghini, Norma Germano, Melisa Nanze, M. Laura Varela, Nélida Rolón, Claudia Lorenzoni, Miriam Cutrero, Lis Fratti, M. Luisa Lozagi, y Vanina Pescatore fueron quienes recibieron las distinciones de los distintos niveles, seleccionados por el jurado integrado por la Arq. M. Gabriela Abraham, la Prof. Celina Veloteri y el Téc. Sup. en Artes Visuales Maximiliano Maignien. La muestra continuará en paralelo a la Feria Diseña Santa Fe, y luego podrá visitarse hasta el viernes 30 de diciembre.

FotoMovida

Otra de las propuestas artísticas que se desarrolló ayer fue la cuarta edición de la Muestra Colectiva del Grupo FotoMovida Santa Fe, que tuvo lugar en la pérgola de Bv. Gálvez al 1100, frente a la Estación Belgrano. La puesta se compone de 56 obras realizadas a partir de la temática “Abstracto”, de la que han participado 28 fotógrafos. A partir de mañana podrá recorrerse en el hall de la Estación Belgrano.

Santa Fe de Compras

Diseña Santa Fe forma parte de la campaña “Santa Fe de Compras”, que promociona a la capital provincial como polo de compras en la región, con la participación de paseos peatonales, avenidas y centros comerciales a cielo abierto, entre otras propuestas.
Para más información se sugiere consultar la Agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda), disponible para descarga en dispositivos móviles.
Además, se sugiere ingresar a la Tienda Virtual (www.santafeciudad.gov.ar/blogs/disena) que ofrece un extenso catálogo de las marcas que participan en Diseña Santa Fe, con descripciones de cada proyecto, fotos, formas de contacto y vínculos a las redes sociales de cada emprendimiento.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 
Publicado en: Locales

Compartir en: