El acto contó con la presencia del intendente Emilio Jatón. Durante los próximos tres años, Santa Fe Capital, la provincia y Unicef trabajarán en conjunto para fortalecer los ejes Entornos libres de violencia, Estrategias integrales para la primera infancia y Mejora de la gestión fiscal y presupuestaria.
El intendente Emilio Jatón recibió, en nombre de la Municipalidad de Santa Fe, una distinción de Unicef por su Compromiso por la Niñez y la Adolescencia. Fue durante un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en el cual también se entregaron reconocimientos al resto de las ciudades adheridas al programa Muna (Municipio unido por la niñez y la adolescencia).
De este modo, los municipios de Rosario, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Tostado y Vera también recibieron menciones por el trabajo realizado en el marco de la iniciativa y por el compromiso asumido con la implementación del Plan de Acción Municipal durante los próximos tres años.
El intendente Emilio Jatón valoró el trabajo conjunto que se lleva adelante en la capital provincial con Unicef: “Se nota la sinergia del trabajo conjunto entre provincia, municipios y Unicef. A todos nos engloba el compromiso con la vida y las personas. Que Unicef nos otorgue esta distinción es muy importante”, dijo.
En consonancia, recordó que cuando se firmó el convenio de colaboración “teníamos en Santa Fe un plan de políticas de cuidado. Hoy ese plan está en marcha y funciona; durante todo este tiempo logramos fortalecer nuestros equipos gracias al trabajo conjunto”, aseguró el mandatario.
Compromiso asumido
El acto fue encabezado por el gobernador Omar Perotti, acompañado por la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana y demás funcionarios provinciales y de todos los municipios mencionados anteriormente.
Perotti agradeció al equipo de Unicef “por haber confiado en que Santa Fe debía ser parte de este programa, por la calidad del trabajo de cada uno de los intendentes y sus equipos en este compromiso”. Además, aseguró que “tener protocolizada la capacidad de acción nos permite accionar de modo muy diferente en el territorio”.
En tanto, Brumana destacó la importancia del trabajo conjunto: “Estamos convencidos de que para revertir la situación actual el compromiso de los gobiernos locales es fundamental, porque ustedes son los que conocen la situación de la niñez y la demanda, y tienen la posibilidad de articular desde el territorio las intervenciones públicas requeridas para dar respuesta a las problemáticas”.
“Felicitaciones, de verdad a los municipios distinguidos en reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que hicieron hasta ahora”, expresó.
Trabajo sostenido
Cabe recordar que la Municipalidad de Santa Fe, a través de la secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social, trabaja desde hace dos años junto a Unicef en acciones de promoción de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Mediante el programa Muna, se vienen realizando distintas acciones en la ciudad.
El trabajo conjunto con Unicef tiene como objetivo situar a la niñez y a la adolescencia en el centro de las prioridades para que puedan tener un desarrollo integral. En Argentina, Muna se implementa en más de 80 municipios de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Salta, Tucumán, Jujuy y Misiones.
El plan establece el asesoramiento y la capacitación de equipos municipales, así como también el acompañamiento en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción para la niñez y la adolescencia. En ese aspecto, Santa Fe Capital priorizó los temas Entornos libres de violencia, Estrategias integrales para la primera infancia y Mejora de la gestión fiscal y presupuestaria.
En ese sentido, la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, Soledad Artigas, detalló que la distinción llega “después de trabajar durante varios años con los equipos técnicos de Unicef”.
Además, indicó que luego de esta distinción “se pone en marcha simbólicamente esta nueva etapa que tiene que ver con una estrategia general que ya venimos abordando desde la gestión de Emilio Jatón, vinculada con el fortalecimiento de las políticas públicas para niños, niñas y adolescentes”. Del mismo modo, especificó que las iniciativas en marcha “no sólo se dirigen a quienes están en situación de vulnerabilidad, sino que hay que trabajar en la promoción de los derechos y en la prevención de las problemáticas que hoy existen”.