El intendente Emilio Jatón firmó el acta acuerdo para ceder un lote municipal ubicado en Liceo Norte, donde la cooperativa de vivienda “Alba Iberá” levantará 36 unidades habitacionales. También se sumará una Estación Municipal y espacios comunitarios.
La Municipalidad firmó un acta acuerdo para llevar adelante la primera experiencia de producción autogestiva de vivienda y hábitat, destinada a la construcción de 36 unidades habitacionales en terrenos provistos por el municipio santafesino. El convenio se rubricó con la cooperativa de vivienda “Alba Iberá”, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y la dirección de Vivienda y Urbanismo de la provincia.
El acto se llevó a cabo en la Estación Belgrano y estuvo encabezado por el intendente Emilio Jatón, acompañado por la directora de la Agencia de Hábitat municipal, Paola Pallero, y el presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI, Néstor Jeifetz. En el encuentro, se conocieron detalles del proyecto que se ejecutará en un terreno ubicado en el barrio Liceo Norte, a la altura de Peñaloza al 10.000. Cabe agregar que, además de las viviendas, se sumará una Estación Municipal y espacios comunitarios.
Luego de la firma, Pallero se mostró orgullosa por este avance, al que calificó como “el resultado de un esfuerzo colaborativo y compartido con las organizaciones sociales”. Del mismo modo, recordó que “desde hace un año y medio, cuando fuimos a recorrer otras propuestas en Buenos Aires, avanzamos en la articulación con los gobiernos nacional y provincial, quienes aportan financiamiento e infraestructura para concretar estos proyectos”.
Antes de cerrar, se mostró “orgullosa de poder trabajar horizontalmente, como pensamos que se debe hacer en la ciudad, frente a un problema que atraviesa a toda la Argentina como es el acceso a la primera vivienda”.
Trabajo autogestivo
Por su parte, Jeifetz se refirió a la importancia de la vivienda como parte de la concepción de hábitat “porque en los procesos colectivos, el primer espacio no es el techo sino lo colectivo; es cuando la gente se reúne y se va construyendo ese ámbito que también conlleva una conciencia colectiva de interacción con lo vecinal-barrial”.
Y fue entonces cuando dio el ejemplo del proyecto Alba Iberá, que involucra a los gobiernos municipal, provincial, nacional, pero también a los ámbitos cultural, sanitario y cooperativista, entre otros. “Queremos desterrar un concepto común que a nosotros no nos gusta que es el de vivienda social, de casitas chiquitas y feas. Nosotros hablamos del derecho a la belleza, que implica un hábitat bello, dimensional, morfológico y espacial. Un ámbito bello para la vida de las familias, para una vida comunitaria, colectiva y autogestionaria”, cerró.
Posteriormente, Ariel Falcón como presidente de la cooperativa Alba Iberá que tendrá a su cargo la construcción de las unidades, contó que para ellos “es un logro más que importante porque a este proyecto veníamos construyéndolo hace varios años. Es un día especial para la cooperativa, la organización y las más de 20 familias que estamos en este proceso, luchando por su vivienda”, describió.
“Creemos que ésta es la mejor manera de acceder a una vivienda digna y nosotros la vamos a construir con nuestra propia cooperativa de trabajo, que pone la mano de obra para ahorrar plata y destinarla a embellecer las construcciones”.