Se realizó una reunión de trabajo para evaluar el avance de las acciones diagramadas en Santa Fe Capital, en el marco del programa MUNA. Además, se establecieron los próximos pasos en el trabajo cooperativo.
La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Políticas de Cuidad y Acción Social, trabaja desde hace dos años junto a UNICEF en acciones de promoción de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Mediante el programa MUNA (Municipio unido por la niñez y la adolescencia) se vienen realizando distintas acciones en la ciudad por lo que la semana pasada se realizó una reunión técnica en la que participaron miembros de ambos organismos, con la intención de informar los avances en las políticas públicas implementadas.
Al término del encuentro, Soledad Artigas, secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social, brindó detalles sobre los temas abordados en la reunión de trabajo: “Desde la Municipalidad tenemos el orgullo de ser uno de los siete municipios de toda la provincia que fuimos convocados para trabajar en este proyecto MUNA de UNICEF, donde un poco se trata de visibilizar lo que hacemos los gobiernos locales en relación al cuidado de niños y niñas. A eso, le sumamos la promoción de sus derechos con el aval de Unicef, el apoyo técnico y la capacitación que nos estuvo brindando durante todo este tiempo”.
Artigas explicó que, hasta el momento, “veníamos trabajando desde hace un par de años en forma virtual. Hoy es el primer encuentro presencial y fue una reunión de equipos técnicos para ponernos de acuerdo en las líneas que la Municipalidad viene priorizando, para escuchar las devoluciones que Unicef tienen para hacernos, y poder seguir trabajando en relación al proyecto MUNA”.
El trabajo conjunto con UNICEF tiene como objetivo situar a la niñez y a la adolescencia en el centro de las prioridades para que puedan tener un desarrollo integral. En Argentina, MUNA se implementa en más de 80 municipios de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Salta, Tucumán, Jujuy y Misiones.
El plan establece el asesoramiento y la capacitación de equipos municipales, así como también el acompañamiento en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción para la niñez y la adolescencia. En ese sentido, Santa Fe Capital priorizó los temas “Entornos libres de violencia”, “Estrategias integrales para la primera infancia” y “Mejora de la gestión fiscal y presupuestaria”.
Las infancias como prioridad
Por su parte, Fernanda Potenza, oficial de Política Social de UNICEF Argentina,
consignó algunos de los temas que, en general, se abordan desde el programa: “Son problemas que tienen que ver con la pobreza que afectan un gran número de niños y niñas; con los adolescentes que están fuera de la escuela; con el acceso efectivo a información y a servicios que sean de calidad para resolver”.
En ese sentido, la vocera de UNICEF añadió: “Todos esos son problemas preocupantes a nivel nacional que tienen su expresión en cada uno de los 80 municipios con los que estamos trabajando, una de las características distintivas de MUNA es darle la posibilidad al municipio de analizar cada situación y de priorizar de alguna manera sobre qué es lo que se quiere trabajar”.