Hasta el viernes se despliegan dispositivos ambientales, de atención de animales de compañía, Ecocanje, promoción ambiental y descacharrado, entre otras acciones. La iniciativa que ya alcanzó a siete barrios de la ciudad seguirá rodando hasta fin de año.
El intendente Emilio Jatón recorrió la plaza Arenales, el espacio verde donde se desplegó una nueva edición de La Muni en tu Barrio. En esa línea, además de acciones tendientes a mejorar el medio ambiente, controlar la salud animal y prevenir enfermedades, se entregaron cestos para el reciclado de residuos a las escuelas N° 2035 y N° 1196 que conforman el Complejo Educativo Santa Rosa de Lima.
En gran número, vecinas y vecinos participaron de la iniciativa que ya recorrió siete barrios del norte y el oeste santafesino. En ese marco, Jatón valoró la instancia de llegar con todos los equipos “a los lugares públicos donde se construye ciudadanía. Como se ve, hay muchas familias participando en cursos de RCP a cargo de Cobem, de la castración y vacunación de animales de compañía, y de las acciones de reciclado”.
Otro de los ejes fundamentales de La Muni en tu Barrio, es el ambiental: “Observamos muchos problemas relacionados con los microbasurales que la Municipalidad limpia constantemente pero muy rápido se vuelven a formar; por eso hacemos hincapié en la importancia de mantener los barrios limpios”, describió el intendente. A ello sumó el trabajo “con las escuelas del barrio; tuvimos charlas con las directoras y les dejamos cestos para el reciclado, de modo que cuenten con herramientas para separar residuos”.
En ese sentido, el mandatario recordó que dichos establecimientos pusieron en marcha la campaña municipal “Juntá, reciclá, transformá” que sugirió la Municipalidad para convertir tapitas plásticas en mobiliario urbano: “Gracias al material aportado por los alumnos, muy pronto este complejo educativo va a tener sus bancos de material reciclado; se trata de crear conciencia”, insistió.
“Debería ser una política de Estado que comenzamos a trabajar con los más pequeños para transformar en generacional. Hay que continuar en esta línea porque hablamos de cuidar el medioambiente que es la casa de todos”, afirmó el intendente.
7 barrios
El subdirector de Promoción de la Salud, Juan Picatto, expresó que Santa Rosa de Lima “es el séptimo barrio en el que estamos trabajando con este programa cuyo objetivo es mejorar las condiciones ambientales. Ya recorrimos Yapeyú, La Ranita, Liceo Norte y Las Flores, entre otros. Vamos a continuar toda esta semana en Santa Rosa de Lima y luego nos trasladaremos a Varadero Sarsotti”.
En ese sentido, el funcionario consignó que La Muni en tu Barrio busca “aunar el trabajo que se hace desde las distintas áreas con propuestas como ecocanje, salud animal y descacharrado asistido, entre otras”.
Por su parte, la subdirectora de Estrategias de Higiene Ambiental, Gretel Hansen, indicó que los diferentes dispositivos tienen que ver con “capacitar a las personas para gestionar sus residuos, practicar el descacharrado y sumarse al ecocanje. Lo que hacemos es terminar de cerrar un círculo virtuoso: ellos traen algo para reciclar y a cambio les damos algo que les permita replicar las prácticas sustentables en sus casas, como una huerta urbana, para lo cual se llevan plantines; o dejar de usar bolsas de nylon, para lo que les damos bolsas reutilizables; o crear sus propias composteras, y con ese objetivo se llevan chips de leña”, indicó la funcionaria.
De quemar basura a reciclar
Juan Carlos Tabares se acercó hasta la plaza Arenales con un carrito en el cual llevaba gran cantidad de cartones y botellas de plástico: “Esto que están haciendo es muy bueno; uno trata de tener la casa limpia y lo que no usamos lo traemos acá y de paso nos llevamos plantines para la huerta”.
“Esto es importante porque mucha gente quema la basura y hace un daño tremendo. No cuesta nada juntarlo y traerlo para cambiarlo por una planta. La castración de los perros ayuda también porque hay muchos animales sueltos”, concluyó Juan Carlos.
Otra de las vecinas que llegó hasta la plaza, María Bogani, indicó que acercó “botellas de plástico y de vidrio, y tapitas que fuimos juntando en el barrio. Esta iniciativa es muy buena para colaborar. Con el descacharrado, el barrio está un poquito más limpio y ayudamos a prevenir el dengue y otras enfermedades. Está muy bueno esto, espero que se siga haciendo”, cerró.