Santa Fe, 23-11-2020
14 de abril de 2017

La ministra Balagué analizó la futura ley de Educación junto a Axel Rivas y a legisladores provinciales

La ministra Balagué analizó la futura ley de Educación junto a Axel Rivas y a legisladores provinciales

Fue este lunes. En la oportunidad, se delinearon cuestiones vinculadas con la construcción de la norma, junto al especialista y actual director del Programa de Educación del Cippec.

 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, mantuvo este lunes un encuentro con los integrantes de la Comisión de Educación de ambas Cámaras a fin de abordar aspectos centrales de la ley provincial de educación, del que también participó Axel Rivas, director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) como invitado especial.

Del encuentro por parte del Legislativo, participaron los diputados Carlos Del Frade, Julio Garibaldi, Claudia Moyano y Verónica Benas.

En la oportunidad, Rivas valoró que este año en particular hay una situación de “mucha conflictividad” en materia educativa. No obstante, consideró que “la educación no está en una crisis como muchas veces dicen los pronósticos catastróficos, que no son buenos para la educación”.

“Hay necesidad de repensar las prácticas educativas en todos los países -continuó-. Y en la Argentina en particular, necesitamos aprovechar las fuerzas que tienen las escuelas, tratando de visibilizar aquellos que hacen proyectos innovadores y llevan adelante una tarea con energía y entusiasmo. Hay que propiciar corrientes de práctica de abajo hacia arriba que valoren más el saber de las escuelas pero que también repiense el proyecto institucional de la educación”.

En ese sentido, destacó el trabajo en políticas educativas que está realizando la provincia de Santa Fe. “Aquí hay una visión muy clara de la educación pública como derecho y se han logrado muchos proyectos concretos para llevar adelante esa mirada”, dijo.

Con relación al proceso participativo por una ley provincial de educación, el director del Cippec indicó que “Santa Fe tiene una oportunidad histórica de hacer una ley y hacerla bien: que sea democrática y participativa, que recoja los consensos y también los disensos que hay en la sociedad, y que pueda pensarse como una norma de nueva generación, que no solamente sea un articulado burocrático sino una propuesta transformadora para el sistema educativo”.

DEBATE

Por su parte, Balagué valoró la instancia de trabajo y manifestó que “la participación de especialistas como Axel Rivas orientan el debate en esta meta que tenemos de que Santa Fe cuente con una ley de educación de excelencia”.

“Hay un compromiso muy fuerte de los legisladores, todos están convencidos de que tenemos que avanzar y tenemos que llegar a aprobar una ley con el consenso de todos. Por eso, venimos llevando adelante, los foros en cada una de las regiones educativas donde participan no sólo los docentes, sino los estudiantes, los cooperadores, las organizaciones, los propios legisladores, y la página web donde todas las personas pueden acceder y dejar sus opiniones”, señaló.

SOBRE AXEL RIVAS

Axel Rivas es máster en Ciencias Sociales y Educación y está al frente del área de Educación del Cippec, una organización apartidaria que se ocupa de analizar y promover políticas públicas para la equidad y el crecimiento en la Argentina.

El especialista fue galardonado por la Fundación Konex como una de las 100 personalidades destacadas de la última década en las Humanidades Argentinas.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: